El gigante Microsoft se está preparando para otro posible crecimiento repentino "sin precedentes"

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft
  • Microsoft ha conseguido últimamente varias victorias importantes para sus servicios en la nube.
  • Este pasado martes, Microsoft anunció otra enorme victoria: una nueva alianza con el gigante de software en la nube ServiceNow. En virtud del acuerdo, las dos compañías integrarán sus productos y ServiceNow llevará su software a la nube de Microsoft.
  • Este acuerdo se produce tras una serie de otros pactos con compañías que tradicionalmente han sido rivales de Microsoft.
  • Pero hay un evento aún mayor para los clientes de Microsoft que los arrojará a los brazos de los vendedores: Microsoft cerrará el soporte para Windows 7 en cuestión de meses.
  • Hay muchas pruebas de que Microsoft se está preparando para usar este cierre para vender a sus clientes su paquete de software en la nube, llamado Microsoft 365.
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El martes, Microsoft anunció otra enorme alianza en su negocio en la nube.

Firmó un acuerdo con ServiceNow que unirá su software en la nube más estrechamente a los servicios de Microsoft.

ServiceNow es conocido por su software de autoayuda de soporte técnico. Pero la última propuesta de la compañía es lo que llama "flujos de trabajo digitales", donde las empresas pueden automatizar casi cualquier tarea repetitiva, desde la incorporación de los empleados hasta los informes de fin de mes.

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Integrar ServiceNow con Office 365 y Dynamics, el competidor de Microsoft en Salesforce, podría crear una gran cantidad de nuevos e interesantes servicios en la nube para sus clientes conjuntos.

Más importante aún, ServiceNow dijo que movería toda su cartera de tecnología a la nube de Microsoft, Azure, además de continuar gestionando sus propios centros de datos.

Los términos de esa parte del acuerdo no se divulgaron, pero ServiceNow ha gastado más de 10 millones de dólares (unos 8,8 millones de euros) el último trimestre en su centro de datos, sumando los gastos de compra de nuevos equipos, de 8,5 millones de dólares, y los costes de expansión, de 2,9 millones, según su informe de resultados.

Una serie de alianzas rentables

Este acuerdo sigue la trayectoria de otra brillante nueva alianza entre Microsoft y Oracle, en la que el gigante de las bases de datos hará que su nueva base en la nube encaje bien con la nube de Microsoft, Azure.

Es un escenario en el que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, con Microsoft y Oracle uniéndose para competir con los servicios web de Amazon. La idea es que los clientes de Oracle puedan usar la nube de Oracle para su base de datos y Azure para sus otras necesidades, como explicó el mes pasado a los analistas de Wall Street uno de los CEO de Oracle, Mark Hurd.

Mark Hurd, uno de los CEO de Oracle
Mark Hurd, uno de los CEO de Oracle

El acuerdo con ServiceNow sigue los pasos de una alianza similar que Microsoft anunció el año pasado con Adobe.

Del mismo modo, Microsoft tiene un acuerdo con SAP, aunque SAP se está asociando con varios proveedores de nube para alojar su software, incluidos Google y Alibaba, en lugar de construir su propia nube.

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En menor medida, la nueva y sorprendente alianza de Microsoft con VMware entra en una categoría similar.

El director ejecutivo de VMware, Pat Gelsinger, dejó en claro que esta asociación con Microsoft se considera secundaria respecto a la que tiene con Amazon Web Services. Pero, en cualquier caso, el software de VMware ahora se puede usar en la nube de Microsoft, Azure, con el consentimiento formal de VMware.

(Hay que tener en cuenta que Microsoft ya estaba trabajando en ello sin el visto bueno de VMware).

Una oportunidad "sin prededentes" con Windows 7

Pero quizás la mayor oportunidad en ciernes de todos los centros en la nube de Microsoft se centra en el antiguo sistema operativo Windows de Microsoft, Windows 7.

Un portátil con un viejo sistema operativo de Microsoft, Windows 7

El soporte oficial para Windows 7 se cierra en menos de 6 meses, el 14 de enero de 2020. Y las empresas siguen usando muchos ordenadores con Windows 7.

Windows 10 solo ha conseguido superar a Windows 7 en popularidad este pasado enero. Hoy en día, aproximadamente el 38% de los ordenadores conectados a Internet siguen usando Windows 7, según NetMarketShare, un sitio que rastrea este tipo de estadísticas.

Aproximadamente 40 millones de ordenadores tendrán que actualizarse, según aseguró a CRN el directivo de Intel Jason Kimrey.

Kimrey calificó la oportunidad de "sin precedentes" en términos de ordenadores y dispositivos, consultoría, software y otros servicios que el ecosistema de Microsoft podrá vender a tantos clientes.

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Cada vez que un cliente de Microsoft actualiza los sistemas operativos, los comerciales tienen la oportunidad de venderles más productos. En este caso, Microsoft se está preparando para impulsar un paquete conocido como Microsoft 365, según informó la periodista de ZDNet Mary Jo Foley.

Microsoft 365 es un paquete que incluye Windows 10, Office 365 y una mezcla heterogénea de otro software corporativo en la nube, que incluye videoconferencia, Teams (el programa de Microsoft que compite con Slack), seguridad y analíticas.

Foley publicó que Microsoft ha estado todo el año reorganizando varios equipos de ventas, particularmente en su negocio de ventas comerciales, para centrarse menos en el software y en las aplicaciones de la nube por piezas, y más en la nube, particularmente en Microsoft 365.

Irónicamente, este impulso hacia la nube también podría ser bueno para algunos de los programas administrativos más anticuados.

Las empresas pueden usar este tiempo para actualizarse a una nueva base de datos de Microsoft, a nuevas herramientas de desarrollo de software de Microsoft y nuevas licencias de Windows Server. Windows Server puede estar desarrollando sus aplicaciones de Windows personalizadas y de cosecha propia.

El veterano inversor en Microsoft, Keith Weiss, de Morgan Stanley, cree que el software administrativo de Microsoft podría convertirse en un activo tapado que genere impulso en los próximos meses.

Esto se debe a que Microsoft está vendiendo un nuevo tipo de licencia llamada Azure Hybrid Benefits, que permite a los clientes de Windows Server y de la base de datos usar estos productos en Azure a precios con descuento.

El presidente de Microsoft explica el mundo post-Windows

Microsoft es la única empresa de software de la vieja escuela que ha conseguido cruzar el abismo con éxito y convertirse en una potencia de la nube. Y el presidente de Microsoft, John Thompson, aseguró a Business Insider que usaba su software local de la vieja escuela como trampolín.

El presidente de Microsoft, John Thompson
El presidente de Microsoft, John Thompson

Declaró que el éxito de la nube de Microsoft era "claramente atribuible "a la CEO Satya Nadella, que entiende que "aunque Windows fue una plataforma muy poderosa para la compañía durante muchos, muchos años, claramente ha evolucionado. Y que no se trata solo de la nube, se trata de los servicios que ofrece en la nube".

Y añade: "en el caso de Microsoft, uno los puntos de ventaja importantes que Satya y el equipo pudieron aprovechar fueron su presencia en la empresa mientras migraban a los clientes a la nube".

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Este último empujón a los reacios a abandonar Windows 7 representa otra oportunidad para usar esa misma jugada.

Preparando a sus socios

Vemos otra prueba de cómo Microsoft se está movilizando para atraer a más clientes a su nube con las noticias anunciadas antes de los próximos grandes eventos de Microsoft, que tendrán lugar la próxima semana en Las Vegas.

Satya Nadella
Satya Nadella

Microsoft organiza su conferencia Ignite para sus socios globales y al mismo tiempo celebra su conferencia interna de ventas anual que inicia su nuevo año fiscal, que comenzó en julio.

Anteriormente, habíamos informado de que Microsoft les está diciendo a los socios que pronto ya no obtendrán el software gratuito de Microsoft para administrar sus propias empresas y que quiere que se especialicen en más áreas de la nube.

La idea de permitir a los socios usar el software de Microsoft tenía mucho sentido en el pasado. Los que venden, apoyan y escriben aplicaciones personalizadas para el software de Microsoft deben usarlo ellos mismos.

Pero a medida que Microsoft reduce la importancia del software y aumenta la de la nube, ya no ve ventajas en entregar su software a sus socios.

Por lo tanto, deberían estar moviéndose a la nube, y la mayoría de ellos tampoco lo conseguirán de forma ilimitada y gratuita, según lo que Business Insider ha podido saber, al igual que quiere que los clientes dejen de comprar licencias de software de tres años y comiencen a comprar suscripciones de software ilimitadas.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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