La nueva "Puntuación de Productividad" de Microsoft permite a tu jefe controlar cuánto usas el correo electrónico, Teams o incluso si activas la cámara durante las reuniones

BI
  • Microsoft ha lanzado este mes una herramienta de análisis para empresarios llamada "Puntuación de productividad".
  • La herramienta recopila datos detallados sobre la manera en la que los empleados utilizan las herramientas de Microsoft, incluyendo cómo utilizan el correo electrónico y si encienden su cámara durante las reuniones.
  • Los expertos en privacidad han expresado su preocupación de que la herramienta de Microsoft constituya una grave invasión de la privacidad, ya que los empresarios pueden visualizar la actividad de los empleados de forma individual.
  • El investigador de privacidad de datos Wolfie Christl asegura que la funcionalidad "convierte a Microsoft 365 en una completa herramienta de vigilancia laboral".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft tiene una nueva herramienta que permite a las empresas calcular el tiempo que los trabajadores dedican a herramientas de trabajo como el correo electrónico, Microsoft Teams o Word, lo que, según los expertos en privacidad, constituye una forma de "vigilancia laboral".

La herramienta, llamada Puntuación de Productividad, fue anunciada por primera vez por la compañía en octubre y lanzada el 17 de noviembre. Permite a los empleadores recopilar datos detallados sobre cómo utilizan sus empleados el conjunto de herramientas de Microsoft.

El sistema asigna entonces a cada empresa una "puntuación de productividad" sobre 800 durante un período de 28 días, con la cual es posible hacer comparaciones con las puntuaciones de otras empresas del mismo sector.

Los datos que utiliza la Puntuación de Productividad son increíblemente detallados, y los empleadores tienen la posibilidad de focalizar sobre los empleados de manera individual. Por ejemplo, un empleador puede ver cuánto tiempo ha pasado una persona concreta en Microsoft Outlook en los últimos 28 días, o cuánto tiempo ha pasado enviando mensajes directos en Microsoft Teams.

El empleador también puede ver cuántos de estos mensajes contenían menciones "@".

La herramienta también recopila datos más sorprendentes, por ejemplo, la frecuencia con la que un empleado enciende su cámara durante una reunión de Teams.

Las claves de la ley del teletrabajo: vigilancia a los trabajadores, derecho a la desconexión y gastos de luz e internet

Los expertos en privacidad han expresado su preocupación respecto a esta herramienta.

El investigador de privacidad de datos Wolfie Christl dice que "convierte a Microsoft 365 en una completa herramienta de vigilancia laboral". Además, añade que el uso de la herramienta puede ser incluso ilegal en algunos países de la Unión Europea con normas estrictas sobre la privacidad de datos y el consentimiento.

Christl señala que aunque los empresarios pueden desactivar la vigilancia de los empleados a nivel individual, está activada por defecto cuando la activan por primera vez.

"Esto normaliza la vigilancia intensiva en el ámbito laboral de una manera desconocida hasta ahora", afirma.

Bennett Cyphers, tecnólogo de la Electronic Frontier Foundation, ha explicado a Forbes que herramientas como la Puntuación de la Productividad pueden cambiar permanentemente el equilibrio de poder entre los empleadores y los empleados.

"Me temo que cuando Microsoft facilita a la gente estos paneles de control de empleados, los trabajadores se acostumbran a vivir con este nivel de vigilancia, y los gerentes se acostumbran a tener una bonita alimentación de datos sobre sus empleados y será una bendición según la industria", sentencia.

Microsoft dice que la Puntuación de Productividad no es una herramienta de vigilancia. "Déjenme ser claro: Puntuación de Productividad no es una herramienta de vigilancia laboral", ha escrito el vicepresidente corporativo de 365 de Microsoft, Jared Spataro, cuando la compañía anunció por primera vez que la herramienta estaba en marcha en octubre.

"La Puntuación de Productividad es una experiencia opcional que da a los administradores de IT ideas sobre la tecnología y el uso de la infraestructura", ha manifestado un portavoz de Microsoft a Business Insider.

Los expertos instan a las empresas a atajar los puntos débiles del teletrabajo ante posibles confinamientos: "Lo que se ha hecho hasta ahora es sobrevivir"

"Los datos tienen por finalidad ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo sus inversiones en tecnología abordando puntos problemáticos comunes como los largos tiempos de puesta en marcha, la colaboración ineficiente en materia de documentos o la mala conectividad de las redes. Las percepciones aparecen de forma agregada durante un período de 28 días y se proporcionan a nivel de usuario para que un administrador de sistemas informáticos pueda proporcionar apoyo técnico y orientación", añade el portavoz.

El teletrabajo durante la pandemia ha puesto de relieve los problemas de la vigilancia laboral. En marzo, las descargas de una herramienta llamada Sneek, que sacaba fotos de las personas cada cinco minutos a través de sus cámaras web, se multiplicaron por diez.

Un análisis de Gartner publicado en junio reveló que el 16% de los empleadores estaban desplegando herramientas para realizar operaciones como la vigilancia de correos electrónicos y el uso de ordenadores de trabajo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.