Microsoft cumple con casi todas las previsiones de Wall Street, pero sus acciones caen un 2% después de anunciar resultados

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.Justin Sullivan/Getty Images
  • Microsoft anuncia los resultados del último trimestre de 2018, que se han situado en línea con las expectativas de Wall Street a nivel de ingresos.
  • La empresa se quedó ligeramente por debajo en las expectativas de ganancias por acción, pero Microsoft asegura que se debe a un cargo extraordinario relacionado con la nueva legislación fiscal y que, de otro modo, hubiera superado las previsiones.
  • En general Microsoft ha mostrado un fuerte nivel de crecimiento en sus tres unidades de negocio, destacando el desempeño de Microsoft Azure, Office 365 y los dispositivos Surface.
  • Las acciones de Microsoft caen más de un 2% en las operaciones posteriores al cierre de mercado en Estados Unidos.

Microsoft ha publicado los resultados del último trimestre de 2018 después del cierre del mercado en Estados Unidos: sus ingresos se quedaron a un paso de las previsiones de Wall Street, aunque en todo caso puede presumir por haber registrado unos ingresos por su negocio de la nube por encima de lo esperado.

Con todo ello las acciones de Microsoft caían más de un 2,7% en las operaciones posteriores al cierre de mercado a la hora de traducir estas líneas. Microsoft se había plantado en esta presentación de resultados en una posición muy sólida: la empresa ostenta la corona de la compañía más valiosa (por su valoración bursátil) de los Estados Unidos, ligeramente por encima de Amazon.

En concreto, los números de Microsoft para el cuarto trimestre de 2018 han sido los siguientes:

  • Beneficio por acción (BPA) de 1,08 dólares, frente a las expectativas de Wall Street cifrados en 1,09 dólares.
  • Ingresos de 32.500 millones de dólares, exactamente en línea con el consenso de analistas.
  • Ingresos de su unidad de negocio de la nube de 9.380 millones de dólares, por encima de las previsiones de Wall Street que apuntaban a 9.270 millones.

Es importante destacar que Microsoft habría superado las estimaciones de Wall Street sobre las ganancias por acción en 0,01 dólares, pero la empresa ha tenido que hacer frente a un pago extraordinario para ajustarse a los cambios introducidos en la legislación fiscal estadounidense. 

Dejando eso a un lado, Microsoft ha logrado crecer en sus tres principales unidades de negocio y ha demostrado que su nube sigue siendo un negocio muy sólido

Los ingresos de la unidad de negocio de la nube inteligente, que engloba tanto Microsoft Azure como otros productos relacionados, aumentaron un 20% con respecto al periodo del año anterior, alcanzando los 9.400 millones de dólares.  Microsoft Azure, en particular, experimentó un crecimiento de los ingresos del 76% con respecto al mismo periodo de hace un año, aunque la compañía no ha compartido las cifras exactas.

Sin embargo, esa cifra de crecimiento de los ingresos para el negocio de Microsoft Azure es plana en comparación con el trimestre anterior, lo que da una posible razón por la que el precio de las acciones se ha hundido después del cierre del mercado; Wall Street quiere que Microsoft exhiba un mayor ritmo de crecimiento para Azure, ya que en la práctica está desafiando el dominio de Amazon Web Services en el mercado.

Leer más: Así va la guerra de Amazon, Google, Apple, Sony y Microsoft por crear el “Netflix de los videojuegos”

Del mismo modo, el segmento de productividad y procesos de negocio aumentó un 13% en comparación con el mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 10.100 millones de dólares. Esta unidad engloba la suite Microsoft Office 365 para empresas, que registró un crecimiento del 34% en sus ingresos respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos de LinkedIn también aumentaron un 29% con respecto al mismo período del año pasado.

Finalmente, el segmento de la informática más personal, que incluye Windows, mostró algunos signos de vida. Los ingresos de esta unidad aumentaron un 7% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los ingresos procedentes de la concesión de licencias de Windows a los fabricantes de PC se redujeron en un 5%, según Microsoft, gracias al debilitamiento del mercado de PC y a la escasez de chips de empresas como Intel que limitan la disponibilidad de nuevos equipos.

Sin embargo, la familia de dispositivos Surface ha experimentado un gran trimestre, con un crecimiento del 39% con respecto al mismo período de 2017. La división de juegos experimentó también un crecimiento del 8% para el mismo periodo de tiempo, con un aumento del 31% en los ingresos por suscripciones y servicios de Xbox.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.