Microsoft supera con holgura las expectativas de Wall Street impulsada por su negocio en la nube

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
  • Microsoft ha superado con holgura las estimaciones de Wall Street en el último trimestre.
  • La compañía ingresó casi 37.000 millones de dólares (unos 33.500 millones de euros), un 14% por encima del mismo trimestre del año anterior.
  • Sus acciones han llegado a subir un 3% en las operaciones posteriores al cierre de mercado a raíz de la presentación de resultados.
  • Microsoft Azure, el negocio de computación en la nube de la compañía, ha conseguido por primera vez aumentar su tasa de crecimiento de ingresos en años, síntoma de su fortaleza en su batalla por la nube contra Amazon Web Services.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft ingreso 36.900 millones de dólares (unos 33.500 millones de euros) en el último trimestre, superando las estimaciones de los analistas y notablemente por encima de los datos del mismo período del año anterior, según la presentación de resultados de la compañía correspondiente a su segundo trimestre fiscal.

En concreto, estos son los números presentados por Microsoft: 

  • Ingresos: 36.900 millones de dólares, un 14% por encima del mismo período del año anterior y también superior a los 35.670 millones que habían estimado los analistas.
  • Ganancias por acción: 1,51 dólares por acción. Wall Street esperaba 1,32 dólares por acción.
  • Beneficios: 11.600 millones de dólares, un 38% por encima de los datos del mismo período del año pasado.

Las acciones de Microsoft subieron hasta un 3% en las horas posteriores al cierre de mercado a raíz de la presentación de resultados, alcanzando los 173 dólares por acción.

El conjunto del negocio comercial de Microsoft en la nube —que incluye Azure, Office 365 y otros servicios— llegó a los 12.5000 millones en ingresos, un 39% más que el mismo período del año anterior.

Los ingresos de Microsoft Azure aumentaron un 62%, aunque la compañía no proporciona valores absolutos de ingresos específicos sobre esta división. El crecimiento de los ingresos de Azure ha aumentado en comparación al último trimestre, cuando creció un 59%, rompiendo un ciclo de ralentización en el negocio.

Aunque un aumento de tres puntos porcentuales sea muy modesto, es el primer aumento de la tasa de crecimiento de Azure en muchos trimestres y es significativo ya que la industria de la computación en nube está atenta a las señales del crecimiento progresivo de Microsoft.

Leer más: Microsoft promete que será una empresa con huella de carbono negativa en 2030 y que con el tiempo eliminará de la atmósfera todo el carbono que ha emitido desde 1975

La tasa de crecimiento de los ingresos de Azure había venido cayendo paulatinamente desde octubre de 2017, cuando registró un aumento del 98%: a partir de ahí el crecimiento de los siguientes trimestres fue del 93%, 76%, 76%, 73% y finalmente 59% el último trimestre antes de saltar al 62% de este trimestre.

Incluso con un crecimiento ralentizado, Wall Street parecía imperturbable. Los analistas expresaron a Business Insider que lo atribuían a la "ley de los grandes números". Básicamente, cuanto más grandes son estas plataformas, más difícil es publicar las cifras de crecimiento de tres dígitos que cosecharon en sus inicios. Amazon Web Services ha visto también disminuir su tasa de crecimiento de ingresos por las mismas razones.

El negocio de la nube de Microsoft está siendo vigilado de cerca, especialmente a raíz de que la compañía consiguiera un contrato de computación en nube con el Pentágono valorado en 10.000 millones de dólares frente a AWS. El contrato no ha comenzado en este trimestre, pero los analistas más optimistas con Microsoft prevén que esto llevará a la empresa a hacer negocios en otros ámbitos e incluso dicen que Microsoft podría socavar la cuota de mercado de AWS como resultado.

AWS no está de acuerdo, por decirlo suavemente. La compañía está cuestionando la decisión del contrato del Pentágono basándose en la premisa de que la tecnología de AWS es tan superior a la de Microsoft que la decisión se ha visto muy influida por injerencias políticas. Microsoft ha reiterado una y otra vez que considera que ganó por sus propios méritos.

Entretanto, Goldman Sachs y Morgan Stanley esperan que el negocio de la nube de Microsoft obtenga grandes ganancias en los próximos años, según las encuestas realizadas a los directores de tecnologías de información de las grandes empresas, un método común que las empresas financieras utilizan para predecir dónde planean gastar su dinero cuando se trata de tecnologías empresariales como la computación en nube.

Leer más: El secreto está en la nube: así ha conseguido Microsoft disparar sus ingresos

Por otro lado, los ingresos de la unidad de negocios "Productividad y Procesos de Negocios" de Microsoft, que incluye productos de Office para empresas y clientes, ingresos de LinkedIn y productos de Dynamics y servicios de nube, aumentaron en un 17% hasta alcanzar los 11.800 millones de dólares.

El negocio llamado "Nube Inteligente" de Microsoft, que incluye Azure, productos de servidor, productos empresariales y servicios en la nube, recaudó un total de 11. 900 millones de dólares, un 27 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado.

Los ingresos de la división que Microsoft llama "Más Computación Personal", que incluye Windows, búsqueda, Xbox y Surface, fue de 13.200 millones de dólares, un 2 por ciento más que el año pasado. Los ingresos de Xbox cayeron un 11 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.