Los servicios en la nube, Xbox y Surface impulsan a Microsoft en el tercer trimestre: gana 11.800 millones de euros, un 30% más que hace un año

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en un acto en enero de 2020
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en un acto en enero de 2020

REUTERS/Lindsey Wasson

  • Microsoft ganó en el tercer trimestre 11.800 millones de euros, un 30% más que hace un año, impulsado por los servicios en la nube, las videoconsolas Xbox y las tabletas Surface.
  • La plataforma Office 365 ganó un 21% en servicios para empresas, Teams alcanzó los 115 millones de usuarios, y los particulares crecieron hasta los 45,3 millones, un 27% más que hace un año.
  • Xbox superó los 15 millones de usuarios suscritos a su servicio Game Pass y la marca espera que las consolas Xbox Series S y Xbox Series X impulsen sus ventas en ese apartado.
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Microsoft ganó en el tercer trimestre de 2020 —primero de 2021 según las cuentas de la compañía, que inicia su año fiscal en julio— un 30% más hasta los 13.893 millones de dólares de beneficio neto (11.800 millones de euros) y mejoró sus ingresos un 12% hasta los 37.154 millones de dólares (31.557 millones de euros) entre julio y septiembre, según las cuentas presentadas por la compañía de Redmond (Washington, Estados Unidos).

El crecimiento de sus herramientas para empresas, que mejoraron un 9% hasta aportar 9.378 millones en ingresos,impulsadas por el incremento de demanda de teletrabajo por la pandemia —especialmente el paquete de softwareOffice 365 cuyos ingresos aumentaron un 21%—. La plataforma de trabajo Teams, una de las más utilizadas por le teletrabajo, alcanzó los 115 millones de usuarios activos, cuando en abril contaba con 75 millones.

La compañía también registró un incremento de ingresos en el segmento de ofimática para consumidores, que crecieron un 13% hasta los 11.195 millones con 45,3 millones de usuarios domésticos de Office 365, un 27% más que hace un año, fueron los principales impulsos para Microsoft en este trimestre.

"Los PC se han convertido en algo crítico para sostener el trabajo, el aprendizaje y la vida en casa y mantener la continuidad de los negocios en las empresas. Los dispositivos con Windows activo aumentan a doble dígito cada año", aseguró el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, en la conferencia con analistas para comentar los resultados trimestrales.

Los servicios en la nube y servidores crecieron un 22%, con un incremento muy relevante de la plataforma Azure, que aumentó ingresos en un 48%. 

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"La demanda de nuestra oferta de servicios en la nube provocó un robusto inicio del año fiscal con los 15.200 millones en ingresos generados por nuestros servicios en la nube, un 31% respecto el año pasado", señaló la vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Microsoft, Amy Hood, a través de un comunicado, en el que destacó que seguirán invirtiendo en este sector, que consideran "una oportunidad significativa".

El segmento de los sistemas operativos Windows OEM instalados de fábrica cayó un 5%, un 22% en los comerciales, impactados por la demanda de mayores pantallas y servicios, así como el final del soporte técnico para el sistema Windows 7.

Mejora en los productos de gaming y en las tabletas Surface

Microsoft Surface aprendiendo
 

También mejoraron los datos del negocio de gaming, con un 30% de crecimiento en los ingresos procedentes de Xbox, particularmente de los juegos de terceros y las suscripciones al servicio Xbox Game Pass, que superó los 15 millones de usuarios.

"Gaming es la categoría que más crece en la industria del entretenimiento", aseguró Satya Nadella en la conferencia para analistas, donde se mostró "entusiasmado" por los lanzamientos de las nuevas consolas Xbox Series S y Xbox Series X, que serán "las más asequibles y potentes consolas disponibles".

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Las tabletas Surface aportaron un 37% más a los ingresos de la compañía, por el incremento de la demanda por el teletrabajo. La plataforma LinkedIn aportó un 16% más de ingresos, con 722 millones de usuarios profesionales y "tres contrataciones por minuto", según dijo Satya Nadella.

Aun así, los datos no convencieron a los inversores, que tras el cierre de mercado hicieron caer la cotización de las acciones de los 213,85 dólares por título a los 209,7 dólares en la cotización fuera del horario de mercado.

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