Microsoft Surface Go, la nueva tablet de Microsoft que compite contra el iPad y el MacBook Air al mismo tiempo

Microsoft Surface Go es una computadora portátil con Windows 10 pequeña y asequible. Tiene un precio de 399 dólares. Combinado con un teclado de 99 dólares.
Microsoft Surface Go es una computadora portátil con Windows 10 pequeña y asequible. Tiene un precio de 399 dólares. Combinado con un teclado de 99 dólares.Microsoft
  • Microsoft Surface Go es un pequeño ordenador portátil / tablet híbrida con una pantalla de 10 pulgadas, y un peso de algo más de 500 gramos.
  • La Surface Go será lanzada por 400 dólares, pero probablemente también necesitarás el teclado, que se venderá por separado a un precio mínimo de 99 dólares.
  • Es lo suficientemente potente como para realizar la mayoría de las tareas informáticas diarias, pero no esperes que sea un monstruo de edición de vídeo o una potente máquina de videojuegos.
  • Se ejecuta con una versión completa de Windows 10. Microsoft asegura que esto lo hace más funcional que un iPad de Apple, sin dejar de ser más versátil y flexible que una MacBook de Apple.

Así es la Microsoft Surface Go, un pequeño híbrido entre un ordenador portátil y una tablet de unos 500 gramos con una pantalla de 10 pulgadas que puede caber en un bolso, riñonera o incluso en un bolsillo particularmente amplio.

El precio de la Surface Go parte de loslos 400 dólares (unos 340 euros al cambio, aunque todavía se desconoce su precio oficial en España), pero no hay que dejarse engañar: al igual que con la Surface Pro más grande y más potente, probablemente querrás tener también el teclado, que se vende por separado por 99 dólares (unos 85 euros) diseñado específicamente por Microsoft para aprovechar al máximo la Surface Go. En otras palabras, necesitarás poner de tu bolsillo un total de 500 dólares, unos 425 euros, para la configuración completa de la Surface Go a tu medida. En Estados Unidos se podrá comprar a partir del 2 de agosto.

He tenido una, brevemente, hace unas semanas, y mi primera impresión es que Microsoft ha hecho un buen trabajo reduciendo la forma de la Surface Pro en algo más portátil, pero que sigue siendo increíblemente útil y cómoda de usar.

Microsoft dice que los propietarios de Surface Go pueden esperar casi la misma potencia que la que tenía la Surface Pro 3 de 2014. Esto significa que tiene potencia de sobra para navegar, usar Netflix o crear una presentación de PowerPoint. Claro que no esperes poder jugar a Fortnite con la configuración de gráficos al máximo. 

El equipo funciona con un procesador Intel Pentium. El modelo básico tiene 4 GB de RAM y 128 GB de espacio en el disco duro, mientras que el modelo más caro, que se venderá por 549 dólares (unos 470 euros al cambio), tendrá 8 GB de RAM y 256 GB de espacio en el disco duro.

 

Una mirada más cercana al Microsoft Surface Go muestra que tiene un conector para auriculares, un puerto de cargador Surface Connect y un único puerto USB-C.
Una mirada más cercana al Microsoft Surface Go muestra que tiene un conector para auriculares, un puerto de cargador Surface Connect y un único puerto USB-C.Microsoft

Microsoft además afirma que la Surface Go ofrecerá una autonomía de batería de 9 horas, una cifra obtenida a partir de la reproducción continuada de un vídeo almacenado en la memoria del dispositivo. También incluye el inicio de sesión con reconocimiento facial a través del sistema Windows Hello de Microsoft, similar al FaceID de Apple, así como una ranura para tarjetas MicroSD para ampliar su almacenamiento.

En términos de puertos, Surface Go es más limitada que sus hermanas mayores. Incluye el puerto Surface Connect, propietario de Microsoft, que se utiliza principalmente para cargar el dispositivo, pero también se puede usar para conectarlo a un dock externo. De lo contrario, solo tendrás un puerto USB-C, el nuevo estándar universal que reemplaza la ranura USB con la que estarás familiarizado.

El puerto USB-C se puede utilizar para conectar monitores y otros accesorios, así como para cargar el Surface Go en un momento. Sin embargo, la gran mayoría de los dispositivos, incluida la mayoría de los teléfonos inteligentes, aún dependen del antiguo USB común para funcionar, lo que significa que los propietarios de la Surface Go podrían necesitar llevar consigo algunos adaptadores. Sin embargo, tiene un conector para auriculares.

Leer más: El proyecto de Microsoft para convertir Minecraft en un negocio

Surface Go se enviará con el "Modo S" de Windows 10 habilitado, lo que significa que solo se pueden instalar aplicaciones de la tienda de Microsoft, lo que a cambio redunda en una mayor duración de la batería y un rendimiento generalmente más suave. Sin embargo, si lo deseas, es fácil desactivar el "Modo S" y volver a Windows antiguo normal, lo cual es bueno si quieres que Google Chrome sea su navegador.

Finalmente, Microsoft dice que un modelo con conectividad celular LTE está en camino, pero no estará listo hasta más adelante este año.

Contra Apple

En general, Microsoft está utilizando el Surface Go y su precio para apuntar hacia dos dispositivos de Apple al mismo tiempo.

En primer lugar, como tablet, la Surface Go se enfrentará al iPad Pro, centrado en la productividad de Apple, con un precio mínimo de 649 dólares, algo más de 550 euros, para un modelo de 10,5 pulgadas. Y segundo, como ordenador portátil con Windows 10 completamente funcional,  Surface Go intentará comer algo de mercado a la línea de portátiles MacBook de Apple, cuyo precio no baja de los 999 dólares en los modelos más baratos

En ambos casos, Microsoft está empleando el mismo argumento de venta que en el resto de la línea de Surface.

El Microsoft Surface Go también puede usarse como una tableta ligera. Es compatible con cualquier lápiz de Windows, pero no incluye uno.
El Microsoft Surface Go también puede usarse como una tableta ligera. Es compatible con cualquier lápiz de Windows, pero no incluye uno.Microsoft

Debido a que la Surface Go ejecuta una versión completa de Windows 10, es capaz ejecutar la mayor parte de software diseñado para Windows, actual o antiguo. Eso es especialmente importante tanto en las escuelas como en las empresas, que a menudo confían en software especializado. Y debido a que la Surface Go es una tablet, es más portátil que cualquier Mac, y además tiene una pantalla táctil.

No te equivoques: el negocio de la línea Surface de Microsoft sigue siendo una pequeña fracción en comparación a los enormes ingresos de hardware de Apple. Y aunque las Surface tienen también su legión de fans —entre los que me incluyo— sigue siendo un producto relativamente de nicho para usuarios avanzados de Windows.

Aún así, por 399 dólares, la Surface Go cuesta mucho menos que los 699 dólares que cuesta la Surface Pro más barata. Eso podría abrir algunas puertas para el negocio de hardware de Microsoft, especialmente entre los consumidores preocupados por el bolsillo.

Una lección de historia

En una nota final, algunos fans de Microsoft seguramente se desilusionarán con la revelación de la Surface Go.

Se rumoreana desde hace mucho tiempo que Microsoft estaba trabajando en una Surface más pequeña: Microsoft lanzó la Surface 3 de 10.8 pulgadas en 2015, pero desde entonces no ha habido nada parecido. En ese sentido, el anuncio de la Surface Go, ligeramente más pequeña, ha retomado el camino justo donde se quedó la Surface 3. 

Sin embargo, en las últimas semanas, se rumoreaba que Microsoft estaba más cerca que nunca de revelar a Andromeda, un flamante dispositivo portátil con Windows de dos pantallas. Si bien ZDnet ha informado recientemente que el proyecto de Andrómeda estaba en un estado muy poco avanzado y que es poco probable que llegue pronto mercado, los más entusiastas de Microsoft eran optimistas de que su debut podría estar cerca.

Pues bien, ciertamente es probable que Andromeda todavía esté en fase de desarrollo. Pero aunque la Surface Go es de hecho portátil, solo tiene una pantalla, lo que significa que no es Andromeda. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.