Microsoft y Satya Nadella compran en rebajas: los expertos creen que la adquisición de Activision Blizzard le dará el potencial para conquistar los 3 billones de capitalización

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
  • En el tiempo que lleva Satya Nadella como CEO de Microsoft, su equipo ha realizado compras por valor de 103.000 millones de euros para fomentar el crecimiento de la compañía.
  • Analistas como Dan Ives, del banco de inversión Wedbush, sitúan a la empresa en el camino correcto para alcanzar los 3 billones de capitalización.
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La era de Satya Nadella en Microsoft siempre se ha caracterizado por la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio con el ánimo de disparar el crecimiento de la compañía.

El objetivo ha sido generar una diversificación tan consistente que le permita construir una autopista hacia unas áreas sólidas y rentables.

El anuncio de la compra de Activision Blizzard, gigante de los videojuegos desarrollador del aclamado Call of Duty, por unos 60.600 millones de euros (sobre los 68.700 millones de dólares), es un paso más allá hacia esta táctica de posicionarse como líder en otros espacios.

Antes estuvieron las adquisiciones de LinkedIn por unos 23.000 millones de euros (26.200 millones de dólares) o de Nuance, por unos 17.400 millones de euros (17.700 millones de dólares, y de Mojang ZeniMax por cerca de 2.200 millones de euros (2.500 millones de dólares).

En este tiempo el equipo de Nadella ya ha hecho compras para fomentar el crecimiento de la compañíapor valor de más de 103.000 millones de euros.

La estrategia ha sido clara: ocupar segmentos en los que no se encontraban líderes con un plan potente de M&A en aras de la búsqueda del liderazgo.

La operación ha provocado una reacción en cadena de varios expertos al respecto. El denominador común es que esta operación unida a la apuesta de la firma fundada por Bill Gates en otros espacios claves como la nube, puede dinamizar el rally de las acciones de la compañía en bolsa para conquistar los 3 billones de dólares de capitalización bursátil.

"Creo que es una ganga para Microsoft, que no da puntada sin hilo", comienza analizando para Business Insider España Sergio Ávila, analista de IG. "Las acciones de Activision están baratas, cotizando a 82 dólares, cuando su valor intrínseco pienso que está alrededor de los 105 dólares, lo que significaría una valoración de 81.700 millones, 11.700 millones más de lo ofertado por Microsoft", agrega.

El anuncio de Microsoft de la adquisición de Activision Blizzard pilló por sorpresa a Peter Choi, analista de Vontobel Asset Management, que tenía una posición de unos 1.300 millones de euros (1.430 millones de dólares) en acciones de Microsoft al final del tercer trimestre.

A su modo de ver, esta convicción estratégica de posicionarse en la industria de los videojuegos puede suponer un gran cambio para los inversores, que estaban convencidos previamente del recorrido que tiene el fabricante de software y hardware para seguir expandiéndose.

“69.000 millones de dólares es aproximadamente el 3% del tamaño de la empresa total”, analiza Choi. “Tienen una amplia capacidad para financiar cualquier otra cosa que presumiblemente quieran comprar, por lo que no necesariamente veo que eso limite otras oportunidades”, añade en relación con otras posibles operaciones que podrían estar en lista de espera.

Bajo el liderazgo del CEO Satya Nadella durante casi 8 años, Microsoft ha reducido el foco hacia áreas centradas en el consumidor. La estrella más grande ahora es la nube de Azure, que ha reducido la brecha respecto al número uno de este espacio, que es Amazon Web Services.

Choi dice que el acuerdo no cambia necesariamente la concentración empresarial de la compañía.

“Creo que, en general, la línea maestra de la empresa sigue estando más centrada en los negocios y la compañía, y esencialmente en ayudar a las personas a ser más productivas”, apunta.

Esa es la misión última de la empresa, tal y como reconoce el analista de Vontobel AM.

“Creo que cuando se piensa en áreas fuera del negocio tradicional, se tiende a ser más oportunista, por lo que, obviamente, los videojuegos ya representan un espectro clave para el equipo gestor”, profundiza el experto.

La primera consola Xbox llegó en 2001 y Microsoft ha ampliado la producción de contenido de videojuegos durante el mandato de Nadella. La tecnológica compró Mojang, el desarrollador del videojuego Minecraft, y cerró la adquisición de ZeniMax Media el pasado ejercicio en lo que se han erigido como los pasos previos de la compra de Activision Blizzard.

Proyección para pisarle los talones a Apple en los mercados

Dan Ives, analista del banco de inversión Wedbush, va más allá y cree que operaciones como la de Activision Blizzard sitúan a Microsoft en un lugar privilegiado para buscar la meta de los 3 billones de dólares de capitalización bursátil.

Durante el próximo año, Ives prevé que las acciones de la empresa se dirijan hacia ese nivel de valoración. Una cota que solo se ha visto alcanzada por Apple a principios de este mismo año.

Desde su punto de vista, los inversores tienen mucho que celebrar con este anuncio, pero también con la apuesta de Nadella por la nube. La pandemia ha acelerado una transformación digital enorme en todas las empresas, impulsando las ventas de software y servicios cloud, algo que para Ives, “debería continuar”.

Ives señala que los indicadores trimestrales de diciembre para Microsoft muestran un crecimiento exponencial para Azure. Wedbush cree que los grandes acuerdos en este espacio son transformacionales. “Han aumentado más del 50% y se puede esperar un mayor recorrido”, expone Ives.

“A pesar de la compresión de las valoraciones y un contexto de ajuste de la Fed, creemos que las acciones de Microsoft continuarán subiendo durante los próximos 6 a 9 meses, ya que el consenso todavía está subestimando la historia de crecimiento subyacente, y más aún con el anuncio de Activision Blizzard”, concreta Ives.

“Creemos que Microsoft está en camino a una capitalización de mercado de 3 billones de dólares en los próximos 12 meses”, analiza.

Esta mayor fortaleza de Microsoft para los analistas llega incluso cuando algunos ven presión en el sector del software en general. En un informe de este mes, los analistas del banco suizo UBS describieron por qué siguen siendo optimistas con la compañía incluso cuando redujeron su perspectiva sobre el sector tecnológico en general, incluida la rebaja en las recomendaciones sobre los títulos de Salesforce y Adobe.

En resumen, UBS considera que las tendencias de crecimiento ocasionadas por la pandemia pueden haber impulsado una demanda de software en los últimos 18 meses mayor de lo que piensa la mayoría de los inversores.

“Esto podría hacer que el crecimiento del gasto más moderado en las próximas temporadas de resultados sea un verdadero shock para algunas empresas y accionistas”, advierte la entidad bancaria.

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