La Unión Europea va a revisar en profundidad la compra de Activision por parte de Microsoft

Activision Blizzard y Microsoft

Reuters

  • La Comisión Europea ha anunciado que va a realizar una investigación en profundidad de la compra de Activision Blizzard por parte de la división de videojuegos de Microsoft, Xbox.
  • La decisión de la Comisión llega después de Microsoft haya decidido no presentar ningún tipo de medida para demostrar que esta compra no representa una práctica monopolística.

La Comisión Europea ha anunciado que tiene intención de analizar en profundidad la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft por valor de 70.000 millones de dólares (una cantidad similar en euros debido al tipo de cambio actual). 

La compra, que se confirmó a mediados de enero de 2022, ha dado de qué hablar desde el mismo momento en que se anunció

Ya en enero se confirmó que se trataba del acuerdo tecnológico más grande de la historia, bastante por detrás de otras adquisiciones significativas del sector, como la compra de LinkedIn por parte de la propia Microsoft (22.000 millones). A finales de agosto Business Insider detalló en qué punto se encontraba la operación, que necesita ser aprobada por toda clase de organismos reguladores

Hace unas semanas, con motivo de ese escrutinio que está sufriendo la compra, se supo que Microsoft está interesada en completar la operación para desarrollar una tienda de juegos para móviles que compita con la Play Store de Google o a la App Store de Apple.

Phil Spencer, CEO de Xbox

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea han anunciado ahora que van investigar la adquisición de Activision por parte de la división de videojuegos de Microsoft, Xbox, ya que esta no ha presentado ningún tipo de medida para probar que la operación no representa una práctica monopolística.

Así lo ha recogido Politico, que ha hablado con 2 personas relacionadas con este asunto. Estas fuentes han detallado que Microsoft tenía hasta la medianoche del 31 para presentar propuestas que aplacaran las dudas del departamento antimonopolio de Bruselas, pero que desde la compañía decidieron no hacerlo, desatando así las sospechas de este organismo. 

Tanto la Comisión Europea como la Autoridad de Competencia y Mercados británica —CMA, por sus siglas en inglés— tenían de plazo hasta el 8 de noviembre para anunciar si trasladaban o no sus respectivas investigaciones a una segunda fase de escrutinio (un análisis todavía más en detalle).

Qué dice la competencia

Politico habría tenido acceso también a varios documentos en los que la Comisión habría consultado a la competencia de Xbox sobre la actividad de la división de videojuegos de Microsoft en cuestiones como el juego en la nube o el número de videojuegos exclusivos de su plataforma.

Esto hace referencia a uno de los principales escollos de la investigación: la presencia o no de la archiconocida saga de videojuegos Call of Duty, desarrollada por Activision, en las plataformas de la competencia (PlayStation, Nintendo o PC). 

Un portavoz de Microsoft ha declarado que la empresa "sigue trabajando con la Comisión Europea sobre los próximos pasos y para abordar cualquier preocupación del mercado" y que hará que Call of Duty "esté disponible el mismo día tanto en Xbox como en PlayStation".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.