Microsoft utiliza ChatGPT para enseñar a los robots a traerte un refresco y calentarte la comida

Samantha Delouya
| Traducido por: 
Los investigadores de Microsoft imaginan un día en que las personas puedan dar instrucciones a los robots domésticos mediante ChatGPT.
Los investigadores de Microsoft imaginan un día en que las personas puedan dar instrucciones a los robots domésticos mediante ChatGPT.
  • Microsoft está probando lo que ocurre cuando ChatGPT toma el control de pequeños robots.
  • Los investigadores de Microsoft imaginan el día en que la gente pueda dar instrucciones como "caliéntame la comida" a robots domésticos. 

La asociación de Microsoft con OpenAI, el fabricante de ChatGPT, ya ha desatado un frenesí de IA en el mundo de la tecnología, pero ahora, un equipo de investigadores de Microsoft está llevando la tecnología de IA aún más lejos al permitir que ChatGPT salga de los confines del ordenador y se libere en el mundo real. 

Esta semana, un equipo de investigadores de Microsoft ha hecho públicos sus primeros resultados tras permitir a ChatGPT tomar el control de robots. 

"Nuestro objetivo con esta investigación es ver si ChatGPT puede pensar más allá del texto y razonar sobre el mundo físico para ayudar en tareas de robótica", han señalado los investigadores de Microsoft.

Sacados casi directamente de la ciencia ficción, estos imaginan un día en el que el ciudadano de a pie pueda dar instrucciones como "por favor, caliéntame la comida" a un asistente doméstico robótico y este pueda completar la tarea de principio a fin. 

 

En este informe, los investigadores detallan cómo utilizaron determinadas instrucciones para que ChatGPT tomara el control de un pequeño dron. Al escribir instrucciones en el chatbox de ChatGPT, los investigadores pudieron dirigir al dron para que encontrara objetos en una habitación como una "bebida saludable", "algo con azúcar y un logo rojo" (en este caso, una lata de Coca-Cola) y un espejo para que se hiciera un selfie

La razón por la que ChatGPT es adecuado para seguir estas órdenes es la misma por la que la tecnología de OpenAI ha puesto nerviosos a algunos ingenieros de software sobre el futuro: el chatbot de IA puede traducir rápidamente el lenguaje natural en código. 

OpenAI ha mantenido en vilo a muchos sectores desde que la empresa decidió, como último recurso, lanzar al público su chatbot de IA ChatGPT a finales de noviembre. Los expertos prevén que una serie de ámbitos como la escritura, la educación y la ingeniería de software se verán alterados como consecuencia de esta tecnología.

Aunque los expertos de Microsoft han reconocido que su trabajo "representa solo una pequeña fracción de lo que es posible", advierten de que estos resultados de ChatGPT no deben desplegarse sin un "análisis cuidadoso".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Inteligencia artificialMicrosoft, Robots, Ciencia, Tecnología