Pasar al contenido principal

Microsoft será la compañía que salga más reforzada de la pandemia: estas son las 12 previsiones de Morgan Stanley que así lo confirman

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella. Mark Lennihan

AP Photo

  • La adopción de la nube pública y la expansión de las videoconferencias son 2 de las tendencias tecnológicas que se consolidarán debido a la pandemia, según un listado de 12 predicciones del sector elaborado por Morgan Stanley.
  • Microsoft es la compañía que más se beneficiará de ese contexto, ya que está bien posicionada para aportar valor en 6 de las innovaciones que incluye el banco de inversión en su análisis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Morgan Stanley ha elaborado un listado de las 12 tecnologías que saldrán reforzadas tras la pandemia; y su conclusión es la siguiente: Microsoft es la compañía mejor posicionada para capitalizar las tendencias del mundo post COVID-19. 

El banco de inversión ha dado a conocer ese estudio, en el que se detalla dónde se concentrará el gasto tecnológico y cuáles serán las innovaciones afianzadas tras el coronavirus.

Microsoft es la mejor posicionada, ya que la compañía tiene un negocio consolidado en 6 de las 12 tendencias que se incluyen en el estudio, entras las que están la adopción de la nube pública o la expansión de las videollamadas.

El teletrabajo ha dejado de ser una excepción. Zoom liderará este segmento, pero Microsoft también se verá beneficiada por un aumento del gasto en esas herramientas

Antes del COVID-19, un 28% de los usuarios usaban herramientas de videoconferencia de Microsoft, ya fuera Teams o Skype, mientras que el 27% elegían Zoom, según una encuesta realizada por Morgan Stanley. Pero en los últimos meses, Zoom ha superado a Microsoft y a otras compañías en cuanto a publicidad, por lo que será esta firma la que lidere el mercado. Una vez iniciada la pandemia, un 59% de clientes adquirieron más servicios de Zoom, mientras que un 39% se decantó por Microsoft.

Con el regreso a las oficinas, podría desencadenarse un periodo de venta de acciones de ambas compañías, algo que no ocurrirá, según el análisis de la firma financiera, porque el trabajo en remoto no es estacional y no va a desaparecer. Un 42% del gasto en herramientas se va a consolidar y, sin duda, Microsoft será destinataria de una buena parte de las inversiones.

Morgan Stanley prevé que el coronavirus acelere la adopción de la nube pública y Microsoft recibirá la mayor parte de los desembolsos

La nube pública se ha convertido en una tecnología "clave para los negocios que han necesitado mejorar su conectividad durante el COVID-19", como indican los analistas de Morgan Stanley.

Microsoft Azure es la solución preferida, superando por primera vez desde 2018 a Amazon Web Services, según la encuesta de la entidad financiera. Y este es uno de los indicadores principales que miden en dónde recaerán los presupuestos de las empresas en tecnología, de acuerdo a las preferencias de los directores de sistemas de las mismas. 

Con todo, Amazon sigue siendo la que acapara mayor cuota de mercado, con un 47,8% del negocio, frente al 15,5% de Microsoft, según los últimos datos disponibles de Gartner correspondientes a 2018.

Microsoft también se beneficiará de otras tendencias como las plataformas 'low-code', la analítica de datos, la telemedicina, así como la realidad virtual y la aumentada

Morgan Stanley apunta que las plataformas low-code  —que ayudan a desarrollar aplicaciones de forma sencilla y sin necesidad de programar— se verán beneficiadas por el mayor interés de las compañías en digitalizarse. Microsoft está muy bien posicionada en este segmento gracias a su oferta Power Platform. 

Paralelamente, las empresas están empezando a invertir más en inteligencia artificial y en machine learning (aprendizaje automático de las máquinas), dos tecnologías que se basan en la analítica de datos. Microsoft también se verá favorecida por esa tendencia.

Leer más: Microsoft se suma a IBM y Amazon y no venderá tecnología de reconocimiento facial a la policía en EEUU hasta que no haya una "profunda legislación basada en los derechos humanos"

La telemedicina se encuentra también entre las innovaciones que tendrán una mayor adopción. Y, precisamente, Microsoft acaba de lanzar una nube específica para el sector sanitario. Además de esto, la tecnológica capitalizará una mayor inversión del mercado en realidad virtual y aumentada, ya que los casos de uso de ambas se han incrementado por la pandemia.

"El coronavirus impulsará la realidad virtual y la aumentada, ya que la interacción a distancia es crucial en la actualidad, lo que dará lugar a una nueva normalidad de las interacciones de las personas en el futuro", apunta el análisis de Morgan Stanley. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además