Microsoft Viva: cómo afrontar de manera eficaz el reto de cuidar la experiencia del empleado en el entorno de trabajo híbrido que ha dejado la pandemia

La especialista en Modern Work de Microsoft, Jimena Moreno (izq) junto al director de Modern Workplace de Microsoft, Antonio Cruz (dcha).
La especialista en Modern Work de Microsoft, Jimena Moreno (izq) junto al director de Modern Workplace de Microsoft, Antonio Cruz (dcha).

Microsoft ha presentado esta mañana Microsoft Viva, una herramienta de gestión empresarial que tiene por objetivo cuidar la experiencia del empleado en entornos de trabajo híbridos. 

En una convocatoria de prensa a la que ha acudido Business Insider España, Microsoft ha presentado esta herramienta para hacer frente al modelo de trabajo que ha dejado tras de sí la pandemia de COVID-19

"¿Qué hemos visto fruto de la pandemia? Una progresiva flexibilización del puesto de trabajo, un mercado que crece un 17% en el período 2022-2024", ha señalado el director de Research de IDC España, José Antonio Cano. 

El experto ha sido invitado por Microsoft para presentar las principales conclusiones de un informe que indaga en los motivos por los que la experiencia del empleado es más relevante a la hora de afrontar el modelo de trabajo híbrido. 

"Un 43% de las empresas han entendido que hay que invertir tecnología en el puesto de trabajo", ha apuntado Cano, que ha detallado que ya no se puede tener en cuenta solo la productividad del trabajador para medir la eficiencia, sino que se ha de tener en cuenta el sentimiento de pertenencia con la empresa. 

Es ahí donde entra en juego la herramienta de la empresa de Redmond, Microsoft Viva, una plataforma de experiencia de empleado que lleva en el mercado desde noviembre de 2021 y que pretende ayudar a cuidar la relación de este con su organización

Cambio en la cultura corporativa

La especialista en Modern Work de Microsoft, Jimena Moreno (izq) junto al director de Modern Workplace de Microsoft, Antonio Cruz (dcha).

"Se necesita un cambio cultural para adoptar un modelo de trabajo híbrido, pero que la tecnología habilite ese cambio es tan relevante como el cambio cultural en sí mismo", ha declarado el director de Modern Workplace de Microsoft, Antonio Cruz. 

El ejecutivo defiende que el reto que tienen las organizaciones a día de hoy es hacer frente a un modelo en el que los trabajadores no están obligados a ir a trabajar a la oficina, ni verse forzados a hacerlo desde casa, sino que les permita trabajar desde donde quieran con un modelo híbrido. 

La especialista en Modern Work de Microsoft, Jimena Moreno, ha sido la encargada de presentar la herramienta, introduciendo primero los retos a los que deben hacer frente las empresas y por qué estos hacen necesaria una herramienta como Viva. 

"Más de la mitad de los empleados en España dicen valorar más su salud y su bienestar frente al trabajo que antes de la pandemia", ha reseñado Moreno, basándose en el Índice de tendencias laborales elaborado por la propia Microsoft en enero de 2022.

Una tendencia que, sumada al hecho de que casi la mitad de los líderes dicen no tener recursos para tomar decisiones en la experiencia de sus empleados, fomenta que desde la compañía hayan desarrollado una nueva categoría de soluciones tecnológicas centrada en la experiencia del empleado.

Si no te puedes permitir fallos en tus videollamadas de trabajo, esto es lo que tu empresa necesita

Integración en Teams

La especialista en Modern Work de Microsoft, Jimena Moreno (izq) junto al director de Research de IDC España, José Antonio Cano.
La especialista en Modern Work de Microsoft, Jimena Moreno (izq) junto al director de Research de IDC España, José Antonio Cano.

¿Cómo funcionan estas plataformas? Microsoft Viva se apoya en 4 patas: Viva Connections, Viva Insights, Viva Topics y Viva Learning

Connections se centra en fomentar la cultura corporativa (a través de la relación entre los empleados), Insights se focaliza en la productividad (ofreciendo rutinas de trabajo), Topics en el conocimiento y la experiencia del empleado con la empresa y Learning se basa en los procesos de aprendizaje y formación.

De ese modo, Viva funciona como un consejero para fomentar que la experiencia del empleado sea la más cercana con la empresa y con sus compañeros de trabajo.

Los módulos funcionan como extensiones de otra plataforma de la compañía, Microsoft Tems y aparecen fijados a la izquierda de la pantalla cuando son añadidos por el empleado, posibilitando así su integración con otra de las herramientas corporativas de la marca. 

Desde Microsoft aseguran que Viva es una herramienta única debido a que sitúa a la persona en el centro al distribuir sus recursos y capacidades en el flujo del propio trabajo del empleado, con la idea de que sean ellos mismos quienes gestionen sus objetivos

La herramienta se encuentra todavía en proceso de desarrollo aunque, según Microsoft, ya hay organizaciones como Educo en España que la están implementando en su modelo de gestión de experiencia con el empleado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.