Microsoft emigra a la nube: ya gana más dinero con su negocio cloud que con Windows u Office

El CEO de Microsoft, Satya Nadella
El CEO de Microsoft, Satya Nadella
  • Este jueves, Microsoft ha anunciado que generó 11.400 millones de dólares (por encima de los 10.100 millones de euros) en ingresos de su división de nube inteligente, que incluye Azure y otros servicios de cloud computing.
  • Por primera vez desde que se inició el segmento en 2015, esta nube inteligente ha creado más ingresos que las divisiones de productividad, procesos de negocio e informática más personal, las unidades que incluyen a Office y a Windows, respectivamente.
  • El crecimiento de la nube de Microsoft, Azure, se ha ralentizado, aunque un analista asegura que probablemente se debe a que la base de ingresos es cada vez mayor, lo que dificulta mantener una alta tasa de crecimiento.

Por primera vez, la división de negocio en la nube de Microsoft ha generado más ingresos que las unidades que incluyen a Windows y Office.

Microsoft ha anunciado este jueves en su presentación de resultados que su unidad de negocios de cloud computing, denominada nube inteligente, ha conseguido 11.400 millones de dólares (por encima de los 10.100 millones de euros) en ingresos. En comparación, su unidad de software más personal, que incluye productos de Windows, la línea Surface, juegos y búsqueda, generó 11.300 millones de dólares (sobre 10.000 millones de euros). Y su unidad de procesos de productividad y negocios, que incluye Office, Dynamics 365 y LinkedIn, ha ingresado 11.000 millones de dólares (algo más de 9.700 millones de euros).

Leer más: El gigante Microsoft se está preparando para otro posible crecimiento repentino "sin precedentes"

La compañía puso en marcha esta estructura corporativa en sus informes de resultados en 2015, dividiendo sus negocios en estos 3 segmentos específicos.

El segmento de nube inteligente de Microsoft incluye a Azure y otros servicios. En total, los ingresos para este negocio aumentaron un 19% desde la misma fecha del año anterior. Esto se debe en gran medida a Azure, que creció un 64% con respecto al año pasado. Microsoft no ha ofrecido datos de ingresos de Azure.

Sin embargo, Microsoft sí ha publicado una cifra a la que se refiere como "nube comercial", que básicamente reúne los ingresos que obtiene de Azure, Office 365 y otros servicios en la nube enfocados a empresas. En el último trimestre, los ingresos de la nube comercial fueron de 11.000 millones de dólares, un 39% más que en el mismo período de 2018. Eso representa aproximadamente un tercio de los ingresos totales de Microsoft.

Leer más: La guerra por el megacontrato militar de 10.000 millones de dólares para almacenar los datos del Pentágono en la nube se acaba de reducir a una batalla entre Amazon y Microsoft

Sin embargo, el crecimiento de Azure se desaceleró con respecto a los trimestres anteriores. En el último trimestre, el crecimiento interanual de los ingresos de Azure fue del 73%, y en el trimestre anterior fue del 76%.

No obstante, Patrick Moorhead, fundador, presidente y analista principal de Moor Insights & Strategy, ha destacado que no está preocupado por esta desaceleración. Es natural que a medida que Azure crezca, será mucho más difícil mantener el crecimiento.

"No me preocupa la disminución de las tasas de crecimiento de Azure en este momento", ha declarado Moorhead a Business Insider. "Lo sigo de cerca, pero en este momento lo atribuyo a la ley de números muy grandes. Como hemos visto en AWS, a medida que la base de ingresos se vuelve enorme, es difícil mantener la tasa de crecimiento".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.