El Ibex registra las mayores pérdidas desde el referéndum del Brexit y todas las bolsas europeas se tiñen de rojo por el miedo al coronavirus

- Actualizado:
Máscaras contra el coronavirus en los últimos días del Carnaval de Venecia.
Máscaras contra el coronavirus en los últimos días del Carnaval de Venecia.
  • El Ibex ha sufrido la peor sesión desde que salió adelante el Brexit en el referéndum de verano de 2016, con una caída del 4,07%.
  • Milán ha retrocedido un 5,43%, mientras que el Ibex se ha dejado más de 400 puntos este lunes y termina por debajo de los 9.500.
  • El sector turístico es el que más sufre en los mercados: IAG y Meliá Hoteles protagonizan 2 de las mayores caídas en el selectivo español.
  • El descenso también afecta a las aerolíneas: Lufthansa o easyJet han protagonizado las mayores caídas en sus respectivos índices.
  • La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha incidido en que es "demasiado pronto" para dictaminar el impacto del coronavirus en la economía española.
  • El índice Dow Jones de Wall Street se deja más de un 2,5% en su apertura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Bolsa española ha protagonizado fuertes descensos este lunes. Los mercados financieros de toda Europa han reaccionado a la llegada del coronavirus a Italia. Lo han hecho a la baja y con sonados desplomes, como el caso del selectivo de Milán, el Ftse Mib, que rozó caídas del 6% y que a su cierre aún retrocedía un 5,43%.

En el caso del Ibex, la apertura ya la arrancó en rojo. Nada más comenzar las operaciones, el índice bursátil español perdió la cota psicológica de los 9.700 puntos —a su cierre resistía en los 9.480—, a pesar de que empezó registrando descensos del 2,5%.

A media mañana estas caídas comenzaron a ser superiores al 3%, y al cierre, el Ibex 35 todavía se marcaba en rojo, retrocediendo a un 4,07%.

El índice tuvo en junio de 2016, en la sesión inmediatamente después a que la opción del Brexit saliese victoriosa en un referéndum del Reino Unido, las mayores caídas de su historia: de hasta el 12,35%. Quedó por debajo de los 7.800 puntos, tal y como resumió en su momento ABC

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido que todavía "es demasiado pronto" para analizar los potenciales efectos que podría tener el coronavirus en la economía española. Ha reducido la sesión del Ibex de hoy a una "reacción puntual" de las bolsas.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que el mundo se tiene que preparar para una "pandemia",según recoge El País.

Las más perjudicadas, las compañías turísticas

En el selectivo español las más perjudicadas han sido las turísticas. Aerolíneas como IAG y cadenas hoteleras como Meliá han protagonizado la jornada por caer al 9,45% y al 8,10% respectivamente. Ambas han sido las 2 firmas que han firmado las caídas más fuertes de la bolsa.

Una posición que se han disputado compañías como la filial de la italiana Mediaset, que también ha firmado en el parqué descensos del 6,64%; o la firma de soluciones tecnológicas para el sector turístico, Amadeus, con caídas del 4,96%.

A esto hay que sumar las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) por el coronavirus: pérdidas globales para las aerolíneas superiores a los 27.000 millones de euros, una caída del 5% interanual en ingresos. En cualquier caso, la entidad adelantó que el 95% de las pérdidas se concentrarían en la región de Asia-Pacífico.

La incidencia del coronavirus en Italia se ha ido agravando durante toda la jornada. Las autoridades italianas han confirmado 6 muertes causadas por el COVID-19, mientras el número de afectados no para de crecer.

Las de este lunes son las primeras reacciones bursátiles desde que el pasado viernes la zona norte del país alpino registrara decenas de casos del COVID-19. Las autoridades italianas anunciaron una cuarentena que afectaría a 35.000 personas inicialmente.

El rojo ha predominado en el resto de mercados internacionales

Madrid o Milán no han sido los únicos selectivos con fuertes caídas. El temor a cómo pueda afectar la economía ha provocado grandes cesiones en la mayor parte de los índices europeos.

En el momento del cierre de operaciones en Madrid, la londinense Ftse 100 seguía certificando el desplome de la aerolínea easyJet, que ha sufrido retrocesos de más del 16%. El Eurostoxx 50 también se ha sumado a la media de descensos del 4%, al igual que el Dax alemán. El índice de Fráncort también ha cedido más del 4%.

Los números rojos igualmente se han contagiado a Wall Street. El Dow Jones se dejaba más de un 2,5% durante sus primeras horas de negociación este lunes, cifra que fue a más. El Nasdaq se recuperaba en cuestión de minutos de un fuerte retroceso de un 4% durante los primeros minutos de apertura, pero a esta hora seguía en rojo (-0,63%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.