El miedo se extiende en los mercados: las acciones caen a mínimos de los últimos 6 meses coincidiendo con el baño de sangre de las criptomonedas

Amanda Cooper,
Operador o trader de bolsa

Las acciones mundiales han caído, mientras que las criptodivisas y otros activos de riesgo, como los valores tecnológicos, se han visto afectados este jueves, después de que los datos de EEUU hayan mostrado que la inflación se disparó el mes pasado mucho más de lo esperado, desatando los temores de subidas de tipos aún más rápidas y de una merma del crecimiento económico. 

La inflación de Estados Unidos se contuvo en abril al bajar al 8,3%, lo que supone una ligera desaceleración respecto al 8,5% de marzo pero que, aun así, supera unas previsiones que hablaban de una subida del 8,1%. El aumento respecto a lo que pronosticaban los analistas ha estado marcado por el aumento del precio de los combustibles, alimentos, vivienda o coches nuevos.

Con todo ello, el índice MSCI All-World —que recoge la evolución del mercado mundial, incluyendo casi 3.000 compañías de mediana y gran capitalización de 23 países desarrollados y 27 emergentes— ha caído un 0,8% hasta su mínimo de los últimos 18 meses, lastrado por las pérdidas en Europa y Asia. 

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses también caen, y los del S&P 500 y el Dow Jones han bajado entre un 0,4 y un 0,5%, mientras que los del Nasdaq 100, que cuenta con valores tecnológicos sensibles a la inflación, han perdido un 0,8%. El índice perdió un 3% el miércoles, e incluso las acciones de Apple se desplomaron un 5%, allanando el camino para que Saudi Aramco se convierta en la mayor empresa del mundo por valor de mercado. 

"Los mercados bursátiles siguen bajo presión a nivel mundial, y el aumento constante del IPC en EEUU ha reafirmado las expectativas de que la Fed mantendrá el ritmo constante de endurecimiento en sus dos próximas reuniones. La caída de valores muy valorados, como Beyond Meat, que subió mucho durante la pandemia, y de las criptodivisas, sigue contribuyendo a un ambiente de fuerte aversión al riesgo", señalan los estrategas de IG.com.

En Europa, el Stoxx 600 ha caído casi un 2%, hasta un mínimo de dos meses, mientras que en Asia, el índice MSCI Asia ex-Japan pierde un 2,4%, liderado en gran medida por una caída de los valores tecnológicos de Hong Kong que ha restado más de un 3% al índice tecnológico local. 

"Si bien el informe de ayer fue analizado en busca de signos de inflación máxima, lo más importante es que proporcionó pruebas de una inflación persistente. Un análisis más detallado del informe muestra que el descenso fue impulsado en gran medida por la relajación de la inflación de los precios de la energía y de las materias primas", ha explicado  Philip Marey, estratega estadounidense de Rabobank. 

¿Y si la mejor estrategia de inversión fuese no hacer nada?

"Tanto si se piensa que la inflación ha tocado techo como si no, no va a desaparecer pronto", comenta.

Las criptodivisas también se han visto golpeadas, con el bitcoin cayendo un 12%, mientras que otros grandes tokens como ethereum, solana y cardano acumulan pérdidas de al menos un 20% en las últimas 24 horas. El mercado de criptomonedas en su conjunto ha perdido más de 500.000 millones de dólares de valor solo en la última semana, según CoinMarketCap.

Las turbulencias en el mercado se han intensificado esta semana con el colapso de la stablecoin algorítmica TerraUSD, que ha perdido su paridad con el dólar a medida que la venta de criptomonedas se aceleraba.

"En el resto de los mercados, una historia significativa en las últimas 24 horas ha sido la importante caída de los precios de algunas de las principales criptodivisas. El bitcoin está en 27.617 dólares mientras escribo, un nivel no visto desde diciembre de 2020", ha señalado Jim Reid, de Deutsche Bank.

Los datos del Reino Unido han mostrado que la economía británica se desaceleró mucho más de lo esperado en el primer trimestre del año, e incluso se contrajo en marzo, cayendo un 0,1%, exprimida por la crisis del coste de la vida provocada por las fuertes subidas de los precios de la energía y los alimentos. 

"Aunque la actividad aumentó un 0,8% en el conjunto del primer trimestre, el descenso de marzo pone de manifiesto la presión que ejerce sobre la economía la crisis del coste de la vida y el peligro de que caiga en una auténtica recesión". 

"Este mismo año, la economía está sufriendo la presión de la reducción del coste de la vida y el peligro de caer en una recesión", ha explicado Rupert Thompson, estratega de inversiones de la gestora Kingswood.

La libra esterlina ha caído a su nivel más bajo en dos años frente al dólar, con un descenso del 0,4% en el día, hasta los 1,220 dólares, mientras que frente al euro ha alcanzado su nivel más débil en siete meses, con un descenso del 0,1% en el día, hasta los 85,70 peniques por euro.

El miércoles, Ucrania cortó oficialmente parte del flujo de gas natural ruso a Europa en respuesta a lo que ha calificado de interferencia de tropas hostiles. Los futuros del gas natural de referencia en Holanda se han disparado casi un 12%, mientras que los del Reino Unido han subido casi un 16%. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.