Qué es la mielitis transversa, un posible efecto secundario de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca y Janssen

Enfermera prepara una dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca

Juan Medina/Reuters

  • Tras las primeras dosis o las de refuerzo de las vacunas COVID-19 pueden surgir algunos efectos secundarios, en su mayoría leves o moderados y con ejemplos más frecuentes como fiebre, dolor en la zona de la inyección y cefalea.
  • En ocasiones, sin embargo, las autoridades identifican posibles efectos secundarios más raros. Es el caso de la mielitis transversa, identificada como "posible reacción adversa" a las vacunas de AstraZeneca y de Janssen, como recoge la AEMPS.
  • ¿Qué es la mielitis transversa? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuándo debes acudir al médico? Esto es lo que necesitas saber.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

España avanza en la vacunación contra el coronavirus, con más de un 91% de población mayor de 12 años con la pauta completa y en torno a un 80% de mayores de 40 con la dosis de recuerdo administrada.

Las vacunas están mostrando su eficacia para reducir el riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento, entre otros casos.

Cómo responder a toda la gente negacionista, con teorías de la conspiración o con dudas sobre las vacunas del COVID-19

Eso sí, tanto tras las primeras dosis como en las de refuerzo pueden surgir algunos efectos secundarios, en su mayoría leves o moderados y con ejemplos como fiebre, dolor en la zona de la inyección, cefalea o mareos entre los acontecimientos adversos más frecuentes.

En ocasiones, sin embargo, las autoridades identifican posibles efectos secundarios más raros. 

Es el caso de la parestesia, tras recibir la vacuna de Moderna, o de la mielitis transversa, identificada como "posible reacción adversa" a las vacunas de AstraZeneca y de Janssen del COVID-19, como recoge la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) en su 12º informe de farmacovigilancia, publicado el pasado 26 de enero.

Por qué los niños parecen lidiar mejor con el COVID-19 que los adultos: la ciencia apunta a un sistema inmunitario innato más efectivo

¿Qué es la mielitis transversa?

La propia AEMPS explica que la mielitis transversa es "un trastorno neurológico raro que se caracteriza por una inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y que a menudo daña la capa de mielina que cubre las fibras nerviosas".

La mielitis transversa afecta a hombres y mujeres de todas las edades y razas, y tiene una causa desconocida en muchos casos. En otros, aparte de la posibilidad de la vacuna covid, puede deberse a una infección bacterial, viral, parasitaria o fúngica, o a trastornos del sistema inmunitario, inflamatorios o de los vasos sanguíneos que afectan a la columna vertebral, según Medline Plus.

Este servicio informativo, producido por la biblioteca médica más grande del mundo, recomienda consultar a personal especializado en los siguientes casos:

  • Notas un dolor repentino y agudo en la espalda que debilita tus brazos y piernas o rodea tu tórax.
  • Desarrollas debilidad o entumecimiento repentino en el brazo o la pierna.
  • Presentas pérdida de la función muscular.
  • Tienes problemas con la vejiga (por frecuencia o incontinencia) o intestinales (estreñimiento).
  • Tus síntomas empeoran, incluso con tratamiento.

20 cosas que cuando llegó la pandemia no sabías que ibas a echar de menos

¿Qué síntomas tiene la mielitis?

La mielitis transversa puede manifestarse por debilidad en brazos y piernas, síntomas sensoriales (como hormigueo, entumecimiento, dolor o sensación de pérdida del dolor) o problemas funcionales de la vejiga o intestino, informa la AEMPS en el documento.

Desde Medline Plus complementan: los síntomas de la mielitis transversa se pueden desarrollar dentro de unas cuantas horas o días o durante una a 4 semanas, y pueden convertirse en graves rápidamente.

Los síntomas tienen a presentarse en o debajo del área dañada de la médula espinal; a menudo resultan afectados ambos lados del cuerpo, pero algunas veces solo afecta a uno de ellos, añade.

Estos son algunos de los principales síntomas de la mielitis transversa:

  • Entumecimiento
  • Pinchazos
  • Hormigueo
  • Frío
  • Ardor
  • Sensibilidad al tacto o la temperatura
  • Estreñimiento
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Dificultad para retener la orina
  • Filtración de orina (incontinencia)
  • Dolor 
  • Debilidad muscular (incluida pérdida de equilibrio, dificultad para caminar o incluso desembocar en parálisis)
  • Disfunción sexual
  • Otros: los síntomas de la mielitis transversa pueden incluir pérdida del apetito, fiebre y problemas respiratorios; también se puede presentar depresión y ansiedad como resultado de lidiar con el dolor crónico y la enfermedad.

11 síntomas silenciosos del COVID persistente

La mielitis transversa como posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

"Se ha identificado la mielitis transversa como posible reacción adversa a Vaxzevria (AstraZeneca) y a la vacuna COVID-19 de Janssen", informa la AEMPS en su informe número 12.

A partir de la revisión de casos de este trastorno tras la administración de las 2 vacunas y de los datos publicados en la literatura científica, el PRAC (Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia) concluye que "no se puede descartar una relación causal de mielitis transversa" tras la administración de sendas vacunas.

Además, aclara que "el número de casos identificados es muy bajo" con los 2 tipos de vacunas.

En el caso de AstraZeneca, la agencia cuenta que en España, hasta el 9 de enero de 2022, "se ha registrado 1 notificación que cumple con los criterios diagnósticos de mielitis transversa tras la administración de Vaxzevria", en un paciente que se encontraba en recuperación en el momento de notificarse. 

Hasta esa fecha se habían administrado cerca de 9,8 millones de dosis de esta vacuna, recuerda.

Por parte de la vacuna de Janssen, hasta el 9 de enero de 2022 no se había registrado en España ningún caso de mielitis transversa tras la inyección, con cerca de 2 millones de dosis administradas hasta entonces. 

El año de oro de las farmacéuticas detrás de las vacunas del COVID-19: las ventas superan los 53.000 millones de euros

"Se aconseja a las personas vacunadas buscar atención médica inmediata si tras recibir esta vacuna experimentan problemas sensoriales, debilidad o mal funcionamiento de la vejiga o del intestino", añade la agencia española.

Por último, matiza que no todas las reacciones adversas tras la vacuna del coronavirus están necesariamente provocadas por esta, sino que puede deberse a la situación clínica previa del paciente o a otros tratamientos, por ejemplo.

"Los datos que se presentan recogen las notificaciones recibidas en España de acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación frente al COVID-19, y no se pueden considerar reacciones adversas debidas a la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración", afirma.

En el último informe de farmacovigilancia —el número 13, publicado el 23 de febrero—, la AEMPS no menciona la mielitis transversa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.