Mientras Estados Unidos se tambalea por el intento de asesinato de Trump, China detecta debilidad
- El atentado contra Trump ha conmocionado también a China, desatando una explosión de viralidad en las redes sociales.
- Pero también ha alimentado relatos frecuentes en China sobre Estados Unidos, del tipo de que es "Gotham City".
- El atentado del sábado ha resucitado críticas habituales sobre la violencia armada y las luchas políticas internas.
El intento de asesinato del expresidente Donald Trump por parte de un hombre armado ha vuelto a poner a Estados Unidos en el punto de mira de China.
El mortífero atentado del sábado, que mató a un espectador en el mitin de Trump en Pensilvania y provocó una herida en la oreja del expresidente, ha acaparado los debates en Weibo, la versión china de X.
En un solo día, los temas relacionados con el tiroteo, la respuesta de Trump y las fotos virales del candidato republicano apretando el puño han recibido más de 1.700 millones de visitas totales en Weibo, según datos de Business Insider.
Muchas reacciones reflejan fielmente el estado de ánimo en plataformas internacionales de redes sociales como X, en las que los usuarios manifiestan su conmoción y tratan de averiguar los detalles del atentado.
Sin embargo, para internet chino, el principal resultado del tiroteo ha sido que confirma un prejuicio muy extendido de que Estados Unidos es un país mal gestionado y propenso a las luchas internas debido a su sistema político.
Violencia armada y discurso del caos
El acceso a las armas, uno de los temas habituales en las críticas chinas a Estados Unidos, ha vuelto a ocupar un lugar destacado en las discusiones de las últimas horas. El FBI dice que el tirador del mitin, Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad, utilizó un fusil tipo AR-15 de 5,56 mm comprado legalmente para atacar a Trump.
"América libre, un tiroteo cada día", escribió un usuario en Weibo. El suyo fue el comentario más votado en la información de los medios estatales sobre el tiroteo.
"¿Pero por qué no prohíben las armas?", escribe otro usuario.
"Porque los estadounidenses han oído demasiados disparos, así que son inmunes a ellos", respondió una persona cuando un bloguero comentó la reacción de la multitud al tiroteo.
Es un relato que se ha propagado durante años en China: la idea de que Estados Unidos, a causa de sus protestas, sus índices de delincuencia urbana y la violencia armada, es un lugar constantemente caótico y peligroso para vivir. Algunos se refieren habitualmente a Estados Unidos como una enorme "Gotham City".
Pekín, mientras tanto, ha estado construyendo la imagen de China como un país con baja delincuencia y casi ningún tipo de violencia armada.
"Esto alimenta el discurso generalizado y recurrente de que China es un país mucho más 'seguro' y ordenado que Estados Unidos", explica a BI Dylan Loh, profesor adjunto de Política y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Singapur.
"Es cierto que este tipo de violencia pública relacionada con las armas es casi inexistente en China", añade Leoh.
La democracia se considera un caos
Lo mismo opina The Global Times, un tabloide considerado a menudo portavoz del gobierno. Un profesor chino explica al medio que el ataque a Trump pone de manifiesto "el problema de la violencia armada en Estados Unidos".
"Esto refleja que la violencia política ha sido un elemento persistente en la historia de Estados Unidos", asegura Diao Daming, profesor de la Universidad Renmin de China en Pekín.
Esa es otra de las críticas que China suele hacer a Estados Unidos y a la democracia liberal en su conjunto. La gente de allí opina a menudo que el sistema electoral bipartidista estadounidense es caótico, obstaculiza el progreso real y crea luchas internas innecesarias.
"La única forma de que Biden derrote a Trump es asesinarlo, y la única forma de que nosotros derrotemos a Estados Unidos es esperar que Estados Unidos inicie una guerra civil", escribió un usuario el domingo.
"Las elecciones estadounidenses son más entretenidas que todos los programas de entretenimiento y el cine del mundo", escribió otro.
El sistema unipartidista de China suele cambiar de líder supremo cada 10 años, aunque Xi Jinping ha gobernado durante 12 y ha eliminado los límites a su permanencia en el cargo más alto de la nación.
"Camarada constructor de la Nación"
También han aparecido memes sobre la supervivencia de Trump, en los que los usuarios aplauden que el "Camarada Constructor de la Nación" saliera escoltado únicamente con una herida en su oreja.
Se trata de un apodo sarcástico para el expresidente que se hizo popular tras los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, y que se utiliza para ridiculizar a Trump como un hombre que trabaja en secreto para China con el fin de socavar a Estados Unidos.
"Esta foto de Trump es demasiado buena. ¡El fotógrafo se merece un bonus! El camarada constructor de la Nación ha hecho grandes sacrificios", escribió una conocida influencer.
Algunos también han photoshopeado una bandera china detrás de Trump mientras levantaba el puño en señal de desafío.
"Aunque la bala me dio en la oreja, ¡aún puedo oír la voz del Partido!", escribió en broma un bloguero en un pie de foto.
El Gobierno chino, por su parte, no se ha pronunciado oficialmente sobre el ataque. Xi, mientras tanto, se unió a otros líderes mundiales para expresar sus condolencias a Trump.
Sin duda, el ataque a Trump ha sido duramente criticado en Estados Unidos como un fallo del Servicio Secreto, ya que los expertos se preguntan cómo un hombre armado fue capaz de llegar con un arma tan cerca del lugar donde se encontraba el expresidente.
Los principales líderes de ambos partidos también han pedido calma y han instado a moderar la retórica política.
"Obviamente, no podemos seguir así como sociedad", dijo el domingo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: China, Donald Trump, Estados Unidos