Qué es la migraña y cómo combatirla: las soluciones más efectivas para aliviar el dolor

dolor cabeza
Business Insider España

Business Insider España

  • La migraña afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
  • En este sentido, si constantemente notas un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado, muy probablemente sufras de migraña.
  • A continuación podrás conocer qué es, qué la produce, cómo diferenciarla de un dolor de cabeza y cómo curarla sin pastillas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La migraña afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

De hecho, es la enfermedad neurológica más prevalente en el país. 

Además, alrededor de 1,5 millones de personas padecen migraña crónica, que es cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. Asimismo, condiciona una disminución de la productividad, alteración de la calidad de vida y una discapacidad de 4 a 6 veces mayor que la migraña episódica.

Cómo identificar que se trata de una migraña

En este sentido, si constantemente notas un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado, muy probablemente sufras de migraña.

Según Mayo Clinic, a menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

Asimismo, los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias.

No obstante, es importante que sepas que existen diferentes tipos de migraña: según sus síntomas, migraña sin aura o con aura, y según la frecuencia en la que se padezca dolor de cabeza, migraña episódica o migraña crónica.

Y es que algunas personas experimentan un síntoma de advertencia conocido como aura que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar.

Leer más: La cafeína puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza pero no si consumes demasiada

Sin embargo, la migraña sin aura es la forma más frecuente.

Qué la produce

Es bastante complicado atribuir una causa precisa a la manifestación de la migraña, ya que existen numerosas teorías en relación a su causa física.

No obstante, con frecuencia se suele hablar de una alteración en el proceso vinculado a la circulación de la sangre. Así, algunos estudios han indicado que la dilatación de los vasos sanguíneos dentro del cerebro puede llegar a provocar la migraña.

De la misma manera, otros estudios sostienen que una perturbación del riego sanguíneo sería lo que causa la migraña.

Por otro lado, el estrés y las emociones ejercen una gran influencia sobre el organismo, lo que puede llegar a provocar o intensificar las migrañas.

Pero si padeces esta patología no te preocupes, ya que, según MedlinePlus, las verdaderas migrañas no son el resultado de un tumor cerebral ni otro problema de salud serio.

Además, pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. 

Los ataques de migraña también pueden desencadenarse por abstinencia de cafeína, cambios en los niveles hormonales durante el ciclo menstrual de las mujeres o con el uso de píldoras anticonceptivas, cambios en los patrones del sueño —como no dormir lo suficiente—, el consumo de alcohol, ruidos fuertes o luces brillantes, pasar por alto comidas, olores y perfumes, y fumar o estar expuesto al humo.

Asimismo, ciertos alimentos, como por ejemplo el chocolate, los productos lácteos, las frutas o las carnes que contengan nitratos, pueden desencadenar migrañas.

Tipos de migraña y cuánto tiempo puede durar

Aunque la migraña puede dividirse en varios subtipos según las características que presente, las formas más clásicas de clasificación de los distintos tipos de migraña son, según sus síntomas, migraña sin aura o con aura, o según la frecuencia en la que se padezca dolor de cabeza, migraña episódica o migraña crónica.

La migraña sin aura provoca un dolor muy fuerte, por lo que interfiere en la actividad habitual.

Sus principales síntomas son dolor en un lado de la cabeza —aunque en algunos casos puede expandirse por toda la cabeza—, dolor pulsátil, dolor que se expande —en algunos casos— al cuello o a la mandíbula, dolor que empeora con la actividad física y el movimiento de la cabeza, dolor que provoca intolerancia a la luz, a los sonidos y a los olores, o dolor que incita náuseas y vómitos.

Además, la molestia aparece de forma espontánea y suele durar más de 4 horas y menos de 3 días. 

Por otro lado está la migraña con aura, que consiste en una focalidad neurológica transitoria generalmente visual, pero que también puede ser sensitiva o manifestarse con alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje.

En este sentido, el aura puede ser visual, sensitiva o del lenguaje.

Durante el aura visual aparecen destellos luminosos en el centro del campo de visión, que se desplazan a un lado en zig-zag y es la más frecuente.

Mientras tanto, el aura sensitiva suele iniciar con hormigueos en la punta de los dedos de una mano, ascender hasta el hombro y finalmente manifestarse en la comisura de boca y lengua.

Leer más: Así invade y ataca el coronavirus al cerebro humano, según los investigadores

Y, por último, el aura del lenguaje, aunque es poco frecuente, provoca dificultad de comprensión del lenguaje y/o para articular palabras y suele aparecer junto a los síntomas visuales o sensitivos.

Asimismo, hay personas que padecen migraña episódica y otras que sufren de migraña crónica. Si tienes cefalea más de 15 días al mes, puede que seas víctima de la segunda. 

En España, 1,5 millones de personas padecen migraña crónica y, aproximadamente, al año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasan a padecer una migraña crónica, según la SEN.

Qué tan peligrosa puede ser 

Las migrañas a menudo no se diagnostican ni se tratan.

Los expertos recomiendan que si tienes signos y síntomas de migraña con regularidad, lleves un registro de los ataques y cómo los trataste.

A continuación, programa una consulta con el médico para hablar sobre tus dolores de cabeza.

Sin embargo, si el patrón cambia o si los dolores de cabeza repentinamente se sienten diferentes, acude rápidamente al hospital.

Por ejemplo, si sientes un dolor de cabeza abrupto e intenso como un trueno; si va acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar; si se produce después de un traumatismo craneal; si empeora después de toser, hacer un esfuerzo o un movimiento repentino; o si se trata de un dolor de cabeza nuevo después de los 50 años, lo más recomendable es que te pongas en contacto inmediatamente con tu médico.

Cómo diferenciarla de un dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un trastorno común que afecta a casi todo el mundo al menos una vez en la vida.

De hecho, existen hasta 13 tipos diferentes de dolores de cabeza, siendo los más comunes la cefalea tensional y la migraña. 

Cuando el dolor en la cabeza afecta a la zona comprendida entre las sienes, como una estrecha franja, y se extiende hasta el cuello, probablemente se trata de dolor de cabeza por tensión, según ha explicado Bayer

El dolor de cabeza se produce después de haber trabajado extensamente en posición forzada o después de varias horas de conducción. También puede aparecer tras situaciones de estrés o ansiedad.

Sin embargo, cuando el dolor es intenso y punzante en un lado de la cabeza, y va precedido por la visión de puntos o manchas o luces intermitentes, son síntomas de migraña.

Puede ir acompañado de náuseas y vómitos. Aunque los analgésicos pueden aliviar el dolor de cabeza leve o moderado que acompaña a la migraña, si sufres migrañas crónicas, pueden resultar un problema para llevar una vida normal.

En caso de migraña, el médico te indicará cuál es el tratamiento que más se adecúa a tu caso.

Cómo curar la migraña sin pastillas

A pesar de que no existe una cura para esta enfermedad, que es una de las causas más comunes de absentismo laboral, hay algunos consejos recogidos en El Confidencial que te pueden ayudar a disminuir los dolores consecuencia de la migraña.

"No existe una cura específica para esta enfermedad, pero la condición se puede manejar tomando los medicamentos correctos y teniendo un estilo de vida saludable, al igual que en otras enfermedades crónicas", ha asegurado Zubair Ahmed, neurólogo en la Clínica Cleveland.

  • Los suplementos de riboflavina o magnesio suelen funcionar. De hecho, una revisión publicada en la revista Headache ha revelado que aquellos que tomaron 600 mg de magnesio redujeron la ocurrencia de esta afección. 

  • Reduce el estrés, ya que puede ser un disparador significativo.

  • Tener relaciones sexuales es muy importante. Según un estudio de 2013 el 60% de las personas que tuvieron relaciones sexuales durante la migraña informaron mejoras y disminución del dolor.

  • Cuida tu alimentación y evita el consumo de alimentos procesados.

  • Evita el consumo de alcohol.

  • Apaga las luces y cualquier aparato electrónico que haga ruido.

LEER TAMBIÉN: 6 medidas que otros países han utilizado para frenar el coronavirus y que España todavía no ha puesto en marcha

LEER TAMBIÉN: Así funciona el 'modo tienda' de Zara con el que llegan varias novedades para sortear el efecto coronavirus

LEER TAMBIÉN: Cuándo deberías invertir y cuándo solo ahorrar, según un coach financiero

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Salud
  2. Enfermedades
  3. Vida sana
  4. Medicina