El accionista principal de supermercados Dia: "No sé cómo vivir" tras el impacto de las sanciones por la invasión a Ucrania

Kate Duffy,
- Actualizado:
El oligarca ruso Mijaíl Fridman.
El oligarca ruso Mijaíl Fridman.

Sergei Karpukhin/Reuters

El oligarca ruso Mijaíl Fridman, fundador y accionista de referencia de LetterOne (holding dueño de los supermercados Dia, con una participación indirecta del 77,7%), ha declarado en una entrevista que no sabe cómo vivir, 3 semanas después de haber sido sancionado, informa Bloomberg.

Fridman, que actualmente tiene un patrimonio neto de 10.100 millones de dólares (cerca de 9.200 millones de euros, al cambio actual), según el índice de multimillonarios de Bloomberg, ha sido sancionado por la Unión Europea el 28 de febrero y por el Reino Unido el 15 de marzo.

En su momento, calificó las sanciones de la UE de "infundadas e injustas" y dijo que las impugnaría, según Reuters

Del dueño de Dia al hombre más rico de Rusia: quiénes son los 10 oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, el patrimonio de Fridman se ha reducido en 4.000 millones de dólares (más de 3.600 millones de euros), de acuerdo con Bloomberg.

"No sé cómo vivir", ha declarado Fridman a Bloomberg: "No lo sé. De verdad que no lo sé".

Fridman, cofundador de la empresa de inversiones londinense LetterOne y ex miembro del consejo de administración de la empresa bancaria rusa Alfa-Bank, ha comentado al medio que las sanciones han significado la congelación de su última tarjeta bancaria británica en funcionamiento

Qué es un oligarca ruso y por qué se les sanciona

Actualmente vive en el Reino Unido, tiene una asignación de 2.500 libras (unos 3.000 euros) al mes y tiene que solicitar una licencia para gastar dinero antes de que el gobierno británico decida si la petición es razonable, comparte Fridman a Bloomberg

"Mis problemas no son en realidad nada comparados con los de ellos", añade, en referencia a los ucranianos atrapados en el conflicto.

Fridman ha dimitido del consejo de Alfa-Bank un día después de que la UE le sancionara, y ha abandonado el consejo de administración de LetterOne, la empresa de inversiones que cofundó.

5 formas en que la invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial

Fridman explica que pensaba tener una buena relación con Occidente debido a sus viajes a Washington (EEUU) y a un programa de becas de Alfa-Bank que creó para ciudadanos estadounidenses, británicos y alemanes en 2004.

"Creíamos sinceramente que éramos tan buenos amigos del mundo occidental que no podíamos ser castigados", admite al medio estadounidense.

Fridman es uno de los muchos rusos a los que se dirigen las sanciones occidentales destinadas a paralizar la economía rusa y castigar al presidente Vladímir Putin por su invasión de Ucrania.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.