Mijaíl Fridman, accionista principal de Dia, tacha de "mito" que los oligarcas rusos puedan influir en Putin: "Incluso suponiendo que quiera entregar algún mensaje, no tengo ningún canal para hacerlo"

Huileng Tan,
El oligarca ruso Mijaíl Fridman, accionista de supermercados Dia.
El oligarca ruso Mijaíl Fridman, accionista de supermercados Dia.

Konstantin Zavrazhin/Getty Images

El oligarca Mijaíl Fridman ha contraatacado a las sanciones dirigidas a los multimillonarios rusos y ha dicho que no tiene forma de enviar mensajes al presidente del país, Vladímir Putin.

"Las sanciones contra nosotros [son] injustas, inútiles. ¿Para qué? ¿Qué hemos hecho mal, excepto hacer negocios en Rusia?", declara Fridman al corresponsal de CBS Seth Doane en una entrevista emitida este domingo 28.

Rusia, así como muchos de sus multimillonarios empresarios y funcionarios, ha sido objeto de amplias sanciones desde la invasión no provocada de Ucrania por parte del país.

Desde "estrechos vínculos" hasta "intercambio de importantes favores" con Putin: así explica la UE por qué ha sancionado a estos 15 oligarcas rusos

Fridman (fundador de LetterOne, holding dueño de los supermercados Dia, con una participación indirecta del 77,7%) ha sido sancionado por el Reino Unido —donde vive— y la Unión Europea. Cuenta al medio que se enteró de las sanciones contra él "por la televisión".

"¿Qué pasa con la presunción de inocencia, cosas así? Eso es solo una decisión de burócratas desconocidos que decidieron que soy culpable por definición, porque soy un oligarca ruso, solo para alimentar la demanda pública de castigar a alguien", plantea Fridman a CBS en un segmento separado que se ha emitido como parte de la entrevista del domingo.

No se trata solo de confiscar yates y mansiones: Occidente está utilizando una triple estrategia para castigar a Rusia

Fridman también refuta la idea de que los empresarios cercanos a Putin pueden influir o llegar al presidente.

"En primer lugar, hay que entender que la distancia de poder entre el Sr. Putin y todos los que le rodean es enorme. Incluso suponiendo que quiera entregar algún mensaje, no tengo ningún canal para hacerlo", explica Fridman, quien añade que es un "mito muy típico e inapropiado" que los empresarios de éxito estén cerca del Kremlin.

"La mayoría de los empresarios privados rusos no tienen ningún vínculo personal con el señor Putin", aclara Fridman a CBS.

"Las sanciones a empresarios rusos no van a conseguir nada" y "no tienen sentido", según Mijaíl Fridman, accionista principal de Dia

Fridman comparte a la emisora que entiende por qué la gente no siente mucha simpatía por los oligarcas en medio de la guerra. A principios de este mes, declaró a Bloomberg que las sanciones le estaban haciendo la vida imposible y que no sabía cómo vivir

En la entrevista de CBS, opina que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski es una "persona muy valiente y fuerte" y se refiere a Ucrania como un "país independiente". 

12 cosas que no sabías de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania: el actor que siguió los pasos de su personaje de ficción

También se ha manifestado en contra de la guerra, diciendo a los empleados de la empresa de capital riesgo LetterOne en una carta antes de ser sancionado que "la guerra nunca puede ser la respuesta". Desde entonces, Fridman ha abandonado el consejo de administración de LetterOne, de la que es cofundador.

Sin embargo, el oligarca ruso también reconoce que sería difícil criticar al propio Putin. "Creo que ahora mismo, en un clima como el de Rusia, no es muy tolerante con respecto a eso", declara, añadiendo que "parece" que él puede ser un traidor en opinión de Putin.

Mijaíl Fridman es una de las personas más ricas de Rusia, con un patrimonio neto de 10.300 millones de dólares (unos 9.400 millones de euros, al cambio actual), según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.