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Mild hybrid, hibridación suave... en qué consiste esta alternativa de movilidad a la que se están apuntando las marcas de coches

El Futuro de la Movilidad

Hyundai Tucson hibrido
  • Microhibridación, hibridación suavemild hybrid... quizá te suenan estos términos que se han convertido en nueva alternativa de movilidad.
  • Un coche híbrido de 48 voltios es un coche propulsado por un motor térmico que trabaja de forma paralela con un generador.
  • La idea es que la energía de todos los sistemas auxiliares y los sistemas eléctricos del coche (climatizador, navegador, etc) provengan de otra fuente de energía.

El VI Informe “Españoles ante la Nueva Movilidad” elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, afirma que el 54 % de los conductores se plantea la compra de un vehículo menos contaminante. Las nuevas políticas medioambientales tienen una relación directa con la preferencia e intención de compra de los vehículos: un 67 % de los encuestados afirma que las políticas anticontaminación de las administraciones públicas son uno de los principales motivos a la hora de decantarse por un vehículo u otro. Incluso un 44% manifiesta que ha paralizado su decisión de compra ante el anuncio de restricciones en la ciudad en la que vive (y conduce).

Una opción previa a la movilidad eléctrica

Por el informe de Demoscopia se sabe que los usuarios prestan especial atención a la etiqueta CERO y ECO, y que un 40 % se decantaría por un vehículo con esos distintivos, pero el precio es el factor más determinante que explica la falta de despegue en la compra de este tipo de vehículos.

Pegatina DGT

Ahora bien, lo que muchos no saben es que no solo los coches eléctricos o híbridos consiguen esta catalogación: la hibridación suave es la alternativa de quienes creen que a la combustión le queda una larga vida, siempre y cuando pueda ser compatible con los protocolos anticontaminación.

La solución llega en forma de batería de 48 v

Sin entrar en detalles excesivamente técnicos, un híbrido de 48 voltios es un coche propulsado por un motor térmico que trabaja de forma paralela con un generador. El sistema eléctrico permite detener el motor térmico cuando se viaja a velocidades constantes, durante la frenada o mientras estamos detenidos, y reactivarlo rápidamente cuando necesitamos reanudar la marcha. En este caso, el sistema híbrido nunca se conectará a la red para alimentarse (por eso no es un coche eléctrico), sino que recuperará energía del movimiento del vehículo cuando este frene o decelere para cargar su batería.

La idea es optimizar el uso del motor de combustión para que solo se encargue de mover el coche y que la energía de todos los sistemas auxiliares y los sistemas eléctricos (climatizador, navegador, etc) provengan de otra fuente.

Hyundai Tucson híbrido

Entre las ventajas que aporta la hibridación suave sobre la electrificación está el ahorro de costes: para Delphi, empresa que ha desarrollado varios prototipos de mild hybrid, estos sistemas tienen el 70% de las ventajas de los híbridos convencionales por un 30 % de su coste.

Vamos con un ejemplo real: el Hyundai Tucson 48 v

La industria asegura que uno de cada cinco automóviles vendidos en 2025 equiparán este tipo de tecnología. De hecho BorgWarner, una de las más importantes empresas auxiliares con sede en Norteamérica, estima que los sistemas de 48 voltios acapararán el 60% del mercado mundial de vehículos híbridos en 2027.

Hyundai ha demostrado ser uno de los fabricantes de coches que más y mejor se adaptan a las nuevas tecnologías. Con el Ioniq se convirtió en el primer fabricante en ofrecer un mismo modelo con varias opciones de propulsión. Y qué decir del Hyundai Nexo, el primer coche de producción de hidrógeno a la venta en España.

Y si los expertos hablan de la microhibridación como otra opción de futuro, Hyundai no se lo piensa y acaba de lanzar el Hyundai Tucson de 48 v.

48 Voltios

La variante híbrida del Hyundai Tucson con tecnología mild hybrid dispone de un motor eléctrico que apoya al motor térmico en las aceleraciones, aportando unos 12 CV extra de potencia, a la vez que reduce el consumo y las emisiones de CO2. La tecnología de 48 v se ofrece en combinación con los motores CRDi de 1.6 y 2.0.

Esta dotado de una batería autorrecargable dispuesta en la parte trasera (exactamente en el hueco de la rueda de repuesto), que obtiene su energía mediante inercia y frenada regenerativa. Gracias a esta tecnología se reducen las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera por debajo de los 120 gr/km de CO2.

Hyundai Tucson 48v

De esta forma, el Tucson híbrido consume menos, mancha menos y, gracias sobre todo a esto último, no paga impuesto de matriculación y luce etiqueta ECO de la DGT con todas las ventajas que esto supone. Y esto sin que haya que pagar por él mucho más que por las versiones tradicionales.