La fiebre de 'Wordle' hace que aparezcan miles de clones en la App Store y Google Play y aunque ya han borrado las copias, pone en entredicho los protocolos de revisión de apps

un hombre mirando su móvil

Getty

  • Wordle se ha convertido en uno de los primeros fenómenos virales de 2022. 
  • Miles de compañías han aprovechado el tirón para lanzar clones en App Store y Google Play y aunque ya se han borrado, ponen en entredicho los estrictos protocolos de revisión de apps. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Lo de la viralidad en el mundo de los videojuegos es algo totalmente impredecible. Ya ocurrió con Among Us! un título de 2016 que ha tenido un éxito masivo que le ha dotado de una segunda vida o Fall Guys, entre muchos otros. 

Ahora, otro juego se ha convertido en la sensación de principios de 2022 y es realmente simple: Wordle

Se trata de un juego de puzzles en el que la mecánica es tan simple como tratar de averiguar una palabra diaria en un máximo de 6 intentos y en donde cualquier cosa puede ser la respuesta

El título ha arrasado en Twitter donde miles de personas comparten esa críptica imagen cargada de colores de todo tipo y cada vez más gente está tratando de engancharse a una de las primeras sensaciones del año. 

¿El problema? Que no tiene aplicación propia ni en la App Store ni en Google Play y solo se puede jugar a través de una web específica —es cierto que ha salido una versión en español, aunque no es del mismo creador, pero también en versión web

Ya podrás imaginar lo que ha ocurrido. 

Un sinfín de copias han inundado las tiendas oficiales, sobre todo la App Store e incluso hay algunas que han aprovechado la situación para colar versiones de pago que te permiten jugar más de una vez al día o incluso opciones "Pro" que te dan pistas o consejos para averiguar la palabra del día. 

Tal y como cuentan en The Vergeesta situación es bastante curiosa para Apple, ya que la firma de Cupertino siempre ha asegurado que tiene altos estándares en el proceso de revisión de aplicaciones y detectan con facilidad las copias que tratan de engañar a los usuarios. 

Sí, Google Play también ha sufrido de estos clones, pero solo uno de los primeros 12 resultados de búsqueda de Wordle parecía ser un clon y estaba detrás del botón Mostrar más. 

Ahora, varias horas después de la aparición de esas copias en la App Store, Apple ha tomado medidas y prácticamente se ha cargado a todos los clones que han ido saliendo de Wordle

Sí, hay algunas aplicaciones que tienen esa palabra y hay alguna búsqueda que arroja resultados, pero son aplicaciones que no se actualizan en meses o incluso en años y poco tienen que ver con esos clones. 

No es algo totalmente nuevo. 

En el pasado ya ocurrió con Flappy Bird, del que hubo copias de todo tipo o incluso la comparativa entre Threes y 2048

Uno de los grandes problemas que tiene la App Store y por lo que ocurren estas cosas es por sus vagas pautas para desarrolladores de la App Store de las que se hace eco The Verge

"Proponga sus propias ideas", dice la sección 4.1. “No copie simplemente la última aplicación popular en la App Store, o haga algunos cambios menores en el nombre o la interfaz de usuario de otra aplicación y la haga pasar como propia”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.