Miles de personas contraen COVID-19 en su hogar, que se supone que es el lugar más seguro: por qué y cómo evitarlo

Business Insider España
Una persona se protege con un casco y una mascarilla durante la pandemia del coronavirus
REUTERS/Bing Guan
  • No es un secreto que el nuevo coronavirus se propaga con facilidad en ambientes interiores.
  • Según numerosos estudios, el lugar más peligroso cuando se trata de la transmisión del coronavirus es el hogar, algo que tiene bastante sentido, ya que la gente tiende a sentirse segura y a bajar la guardia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No es un secreto que el nuevo coronavirus se propaga con facilidad en ambientes interiores.

En este sentido, las autoridades sanitarias continúan recomendando el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos.

Asimismo, recientemente, han estado recomendando la ventilación de las casas y otros espacios interiores con la finalidad de reducir el riesgo de transmisión. 

Y es que, según numerosos estudios, el lugar más peligroso cuando se trata de la transmisión del coronavirus es el hogar, algo que tiene bastante sentido, ya que la gente tiende a sentirse segura y a bajar la guardia, según BGR.

No es común que la gente use mascarilla en casa. El distanciamiento social tampoco es probable. Así, si existe algún infectado en el hogar, seguramente contagie a otros.

Leer más: Una vacuna que ya se utiliza en la actualidad protegería a los niños contra el coronavirus, según un científico español

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado un nuevo estudio que señala la rapidez con la que se transmite el COVID-19 y que los casos secundarios aparecen incluso más rápido de lo esperado.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, tuvieron en cuenta hogares en Nashville, concretamente en Tennessee y Marshfield, Wisconsin, de abril a septiembre.

Cada hogar tenía un paciente índice, es decir, el primer caso de COVID-19 en el hogar que fue confirmado mediante una prueba de PCR.

A continuación, los investigadores entrenaron a cada miembro del hogar de forma remota para completar los diarios de síntomas y obtener muestras auto-recolectadas todos los días durante 14 días. En total, se incluyeron en el estudio 101 pacientes de índice y 191 de sus contactos en el hogar.

Los 191 contactos no presentaban síntomas el día en que se confirmó la enfermedad en el respectivo paciente índice. Sin embargo, según ha recogido BGR102 personas de los 191 eventualmente dieron positivo para el SARS-CoV-2 durante los seguimientos. 

"Lo que encontramos es que el COVID-19 se propaga muy rápidamente dentro de un hogar", ha comentado el Dr. Keipp Talbot, quien dirigió el estudio de Vanderbilt.

"Una vez que estás en tu casa, es muy difícil evitar que se extienda, y no sabes quiénes serán susceptibles y necesitarán ser hospitalizados", ha añadido.

Leer más: El coronavirus podría provocarte una pérdida auditiva repentina e irreversible, pero los médicos no saben por qué

Además, en 14 hogares, el paciente índice era menor de 18 años. La infección secundaria de los niños menores de 12 años fue del 53%, y la de los niños de 12 a 17 años fue del 38%. Así que los niños pequeños y los adolescentes pueden infectar a otros miembros de la familia al igual que los adultos.

Asimismo, el estudio ha revelado que el 75% de las infecciones secundarias fueron identificadas dentro de los 5 días del inicio de los síntomas del paciente índice, y "la transmisión sustancial ocurrió tanto si el paciente índice era un adulto como un niño".

Los CDC han recomendado el empleo de "pruebas frecuentes y sistemáticas" para reducir y prevenir la transmisión del COVID-19, encontrando los casos antes de la aparición de los síntomas.

También han señalado la importancia del distanciamiento social.

"Si tú o cualquier miembro de la familia sale de la burbuja y hace algo que sea arriesgado pueden volver a esa burbuja y poner a todos los que están en ella en riesgo", ha recalcado Talbot.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.