Miles de personas dicen seguir sufriendo síntomas de COVID-19 meses después de dar positivo, y los médicos no encuentran explicación a este hecho

Samara Abramson,Adam Miller,
Business Insider Weekly spoke with more than 80 "long-haulers" who say their COVID-19 symptoms have lasted months after their diagnoses. Business Insider Weekly
  • Miles de supervivientes de COVID-19 no parecen poder deshacerse de los síntomas meses después de haber sido diagnosticados.
  • Business Insider habló con 80 de ellos para ver cómo han estado lidiando con la enfermedad de manera prolongada.
  • Sus síntomas incluyen fiebre, pérdida de memoria, hemorragias nasales, falta de aliento y visión borrosa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El COVID-19 no se acaba cuando das negativo.

Miles de personas que sobrevivieron al coronavirus parecen no poder deshacerse de los síntomas, incluso meses después de haber sido diagnosticados.

Business Insider ha hablado con más de 80 personas que tienen síntomas persistentes.

Se llaman a sí mismos 'transportistas de larga distancia', y a medida que el virus continúa extendiéndose, es una población que no hace más que crecer.

"Algunas personas tienen suerte. Sólo tardan unas pocas semanas en recuperarse después de haber estado enfermos", dijo una transportista de larga distancia, Elisa McCafferty, a Business Insider Weekly. "Pero luego está el resto de nosotros a los que nos llevará mucho tiempo".

Leer más: Alcanzar la inmunidad de rebaño tendría un gran coste en España: la esperanza de vida se reduciría 9 años

Antes del COVID-19, Héctor Martínez, de 33 años, de San Antonio, no tenía problemas de salud mental. Ahora, tiene ansiedad y depresión. Cuatro meses después de su primer síntoma, todavía se siente enfermo y siempre está cansado.

"Es como un sueño que se está haciendo más largo para que yo me despierte", dijo Martínez. "Hay algunos días en los que soy feliz y otros en los que no tengo sentimientos".

Héctor Martínez, paciente de COVID-19
Héctor Martínez, paciente de COVID-19Business Insider Weekly

Martínez es electricista. Pero cuando volvió a trabajar en julio, no recordaba cómo instalar un interruptor de la luz.

"Era como si fuera la primera vez que lo hacía", dijo. "Lloré de regreso a casa porque... ¿cómo puede estar pasándome esto?".

Ahora, sólo puede trabajar unos pocos días seguidos, y dice que se siente inseguro sobre su futuro.

Los síntomas persistentes no reciben tanta atención como la carrera por encontrar una vacuna. Pero algunos doctores, como la neuróloga Svetlana Blitshteyn, han estado tratando a pacientes como Martínez.

"Lo que veo en mi clínica son pacientes que presentan fatiga, mareos, dificultad para estar de pie, palpitaciones, falta de aliento e incapacidad para hacer ejercicio como lo hacían anteriormente", dijo Blitshteyn. "O también pueden tener dolores de cabeza, alteraciones del sueño, problemas cognitivos, así como problemas de humor".

La cardióloga Sadiya Khan dice que la fatiga es uno de los síntomas persistentes más comunes que está viendo en su clínica.

"Con el coronavirus, lo que estamos viendo es esa sensación de estar agotado o extraordinariamente cansado semanas o incluso meses después", dijo Khan.

Elissa Miolene
Elissa MioleneBusiness Insider Weekly

Un estudio sobre los síntomas de coronavirus persistentes encontró que el 87% de los pacientes que se recuperaron tenían al menos uno. Elissa Miolene, de 27 años de edad, de la ciudad de Nueva York, puede relacionarse.

"Ya han pasado 115 días y sigo sintiendo exactamente los mismos síntomas", dijo Miolene. "La vida para mí ahora es despertarme en medio de la noche y llorar porque tengo mucho dolor y no sé por qué".

Ella solía pensar en sí misma como una veinteañera activa y saludable. Pero ahora depende de la fisioterapia virtual para lidiar con su constante dolor de espalda y pecho.

"Puedo estar caminando por la calle y estar perfectamente bien. Y luego no puedo dar un paso más", dijo.

"No tengo ni idea de cuándo voy a mejorar. No tengo ni idea de cuándo me voy a sentir yo misma de nuevo".

Al principio de la pandemia, las autoridades sanitarias dijeron que la recuperación del COVID-19 generalmente lleva unas dos semanas y que las personas mayores corrían más riesgo. Pero para julio, estaba claro que el 20% de los adultos jóvenes sin patologías previas seguían sufriendo 3 semanas después de dar positivo.

Elisa McCafferty
Elisa McCaffertyBusiness Insider Weekly

Stephen Smith tiene uno de los síntomas más inusuales. Este hombre de 64 años de Boise, Idaho, enfermó con el virus en febrero después de un viaje de trabajo a Asia. Tuvo fiebre, una infección en los riñones, pérdida de cabello, dedos de los pies hinchados y dolores de cabeza.

Siete meses después, sigue enfermo.

"Tienes que pensar que esto es grave y que potencialmente puede hacerte enfermar mucho, y en algunos casos matarte", dijo Smith.

Más de 5 meses después de contagiarse en un crucero, McCafferty, de 48 años, sigue sin aliento y muy cansada.

"Ni siquiera puedo subir un tramo de escaleras para ir al baño sin perder el aliento", dijo. "Hay días en los que lloro sin razón alguna".

"Un día muy malo para mí es que no tengo energía. Habré dormido de 9 a 10 horas la noche anterior, pero sigo exhausta. Me desplomaré. Mi cerebro sólo se empañará. Estaré en medio de una frase y perderé totalmente la pista de lo que estaba diciendo."

Esta incertidumbre persigue a miles de personas que se preguntan si tienen una condición crónica.

"Algunos días siento que mi mente es aguda. Otros días ni siquiera sé adónde voy o qué voy a hacer en la vida", dijo Martínez. "Así que cada vez que me duermo, siempre le rezo a Dios para que esté mejor al día siguiente."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.