Caos en EEUU: miles de seguidores de Trump asaltan el Congreso

Jake Lahut,Grace Panetta,
Supporters of US President Donald Trump protest in the US Capitol Rotunda on January 6, 2021.
Supporters of US President Donald Trump protest in the US Capitol Rotunda on January 6, 2021.Saul Loeb/AFP via Getty Images
  • La sesión del Congreso de EEUU para ratificar de forma oficial los votos de las elecciones generales de noviembre, que dieron la victoria a Joe Biden frente a Donald Trump, dio paso al caos después de que miles de seguidores de Trump asaltasen el Capitolio
  • Una mujer murió tras recibir un disparo en el pecho en un altercado con la policía, y otros tres fallecieron por emergencias médicas durante las protestas, según la policía local. 
  • La situación obligó al vicepresidente Mike Pence a evacuar la sede del Congreso, en Washington DC, que ha sufrido grandes daños materiales.
  • El edificio del Capitolio fue asegurado por la policía cuatro horas después del asalto. El Senado reanudó la sesión para rechazar la impugnación de los resultados electorales de Arizona con una mayoría aplastante: 303 votos frente a los 121 de senadores republicanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La sesión del Congreso que iba a ratificar de forma oficial los votos de las elecciones generales del pasado noviembre, en las que el candidato demócrata Joe Biden se impuso al actual presidente, el republicano Donald Trump, se tornó en caos cuando miles de partidarios de Trump asaltaron de forma violenta el Capitolio, en Washington DC.

Los manifestantes, que habían acudido a la denominada Marcha en favor de Trump para protestar contra la ratificación de la victoria de Trump en la carrera presidencial, entraron en el edificio, obligando a interrumpir la sesión y a evacuar de emergencia a congresistas, senadores y periodistas. 

Para poner fin a estos actos violentos, la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, impuso un toque de queda y tanto la Guardia Nacional de Washington DC como la de Virginia se desplegaron en la zona.

El edificio del Capitolio quedó finalmente asegurado casi cuatro horas más tarde, después de violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Una mujer murió tras recibir un disparo en el pecho en un altercado con la policía, y otros tres fallecieron por emergencias médicas durante las protestas, según la policía local de Washington DC.

La sesión conjunta del Congreso y el Senado era un simple procedimiento formal que ha desatado una violencia inédita en la historia moderna de EEUU. 

Biden logró 306 votos electorales, frente a los 232 de Trump, que junto a sus seguidores lleva dos meses intentando anular el resultado de las elecciones de 2020. 

Docenas de congresistas y 13 senadores republicanos planeaban plantear objeciones amparándose en la ley electoral de 1887. 

Más de 7 horas después de que comenzara esa sesión, interrumpida por el asalto al Capitolio, se pudo reanudar el debate sobre la impugnación de los resultados del estado de Arizona.

Ambas cámaras rechazaron de pleno ese intento de impugnación: el Senado con 93 votos en contra y solo 6 a favor mientras en la Cámara de Representantes se registraron 303 votos en contra por 121 a favor, todos de políticos republicanos.

El siguiente punto del día era el debate de impugnación sobre los resultados de Georgia, uno de los estados más disputados. Sin embargo, los senadores retiraron su propuesta de impugnación ante lo sucedido y por lo tanto quedó certificada la victoria demócrata en ese estado.

Después esa situación se repetiría con los resultados de Michigan y Nevada, que también fueron aceptados de manera oficial.

Pasada la medianoche en Washington (entrada ya la madrugada en España), el senador Josh Hawley y el congresista Scott Perry se opusieron a la aprobación de los resultados del colegio electoral de Pensilvania. Minutos después, ese proceso de impugnación fue rechazado en el Senado.

Joe Biden, el presidente electo, calificó la revuelta de "insurrección" en un discurso desde Delaware.

President-elect Joe Biden speaks at The Queen theater in Wilmington, Del., Wednesday, Jan. 6, 2021. Biden has called the violent protests on the U.S. Capitol "an assault on the most sacred of American undertakings: the doing of the people's business."
President-elect Joe Biden speaks at The Queen theater in Wilmington, Del., Wednesday, Jan. 6, 2021. Biden has called the violent protests on the U.S. Capitol "an assault on the most sacred of American undertakings: the doing of the people's business."

AP Photo/Susan Walsh

"Pido al presidente Trump que salga en la televisión nacional ahora para cumplir su juramento, defender la Constitución y exigir el final de este asedio", dijo Biden.

Tanto la Guardia Nacional de Washington DC como de Virginia se desplegaron en la zona para sofocar la violenta insurrección.

A woman is helped up by police at the Capitol in Washington.
A woman is helped up by police at the Capitol in Washington.

John Minchillo/AP

En medio de las protestas, varios medios aseguraron que una mujer estaba en estado crítico después de haber recibido disparos en el Capitolio.

U.S. Capitol Police hold protesters at gun-point near the House Chamber.
U.S. Capitol Police hold protesters at gun-point near the House Chamber.

Andrew Harnik/AP

Minutos más tarde, tanto la MSNBC como The Washington Post adelantaron que había fallecido como consecuencia de las heridas de bala. Otras tres personas fallecieron por emergencias médicas durante las protestas, según la policía local de Washington DC.

El presidente Trump y su hijo publicaron varios tuits llamando a la calma y pidiendo a los manifestantes que respetaran la ley.

President Trump is seen at the White House on November 26, 2020.
President Trump is seen at the White House on November 26, 2020.

Erin Schaff - Pool/Getty Images

"Esto no está bien y no es lo que somos. Sed pacíficos y utilizad los derechos de la Primera Enmienda, pero no empecéis a actuar cuando el otro lado. Tenemos un país que salvar y esto no ayuda a nadie", tuiteó Donald Trump Jr.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.