Miles de trabajadores chinos de las principales compañías tecnológicas como Alibaba, Tencent o ByteDance, se movilizan contra la cultura del 996; trabajar 12 horas diarias, 6 días a la semana

Trabajadores chinos
  • La cultura del 996 es una práctica extendida no solo entre las grandes tecnológicas, sino en la mayoría del sector privado en China. 
  • El 996 ha referencia a trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche, durante 6 días a la semana; el Tribunal Supremo Chino la ha declarado ilegal. 
  • Ahora, un grupo de trabajadores ha creado un documento colaborativo para que los trabajadores de todas las empresas puedan reflejar sus horas de trabajo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un grupo de trabajadores de las principales compañías tecnológicas chinas como Alibaba y Tencent, han iniciado una campaña por internet para compartir sus duras condiciones laborales. 

La campaña, conocida como "Workers Lives Matter"la vida de los trabajadores importa en castellano, y una clara alusión al movimiento antirracista "Black Lives Matter"—, nace tras las recientes reivindicaciones de los trabajadores de las tecnológicas hartos de lo que se conoce en China como la cultura del "996". 

La cifra 996, hace referencia a las jornadas laborales de estos empleados, acostumbrados a trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana. Una práctica que ya ha sido denominada como la nueva "esclavitud moderna". 

Los creadores de la campaña han compartido un documento en línea, similar a una hoja de Excel abierta públicamente a la que se puede acceder a través de un enlace, en donde los trabajadores pueden reflejar cuanto dura su jornada laboral, así como cuantos días trabajan a la semana. 

Por el momento, el documento cuenta con más de 4.000 entradas hechas por trabajadores de las principales tecnológicas chinas (Alibaba, Tencent, ByteDance o Baidu), pero también del sector financiero o incluso del inmobiliario. 

La guerra que encarna China contra los gigantes de la moda por el algodón Xinjiang sigue cobrándose víctimas: Huawei elimina de su servicio de aplicaciones a Nike y Adidas

Esta cultura extenuante del 996, en el pasado ha sido alabada y celebrada por los principales directivos de estas compañías que ahora ven como sus trabajadores, agotados, comienzan a organizarse. 

De hecho, el propio Jack Ma, el multimillonario fundador del gigante Alibaba —el Amazon asiático—, llegó a afirmar que el horario laboral 996, era una auténtica “bendición” para los jóvenes. Estas polémicas declaraciones desataron las críticas de un gran sector de la sociedad china. 

El propio Tribunal Supremo de China determinó este verano que la práctica del 996 es ilegal e instaba a las empresas a acabar con ella. Algo en lo que el propio gobierno de Xi Jinping ya está trabajando debido a la creciente presión social y mediática de los últimos meses.

Imposible esconderse: una IA de reconocimiento facial de emociones evaluará la felicidad de los trabajadores chinos

"Esperamos contribuir al boicot de "996" y a la popularización de "955"", ha dicho uno de los creadores en el sitio chino de preguntas y respuestas Zhihu en un post visto 6 millones de veces. 

Algunas compañías como ByteDance, propietaria de TikTok, la app de vídeos cortos Kuaishou, o la compañía de reparto Meituan, ya han recortado las horas extras de sus trabajadores. 

Uno de las principales  objetivos de los creadores del movimiento "Work Lives Matter", según sus precursores,es que este documento sirva de referencia para conocer las prácticas de cada empresa y ayudar así a futuros trabajadores a la hora de elegir para que compañía trabajar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.