Miles de vuelos fantasma volverán a recorrer Europa este invierno sin pasajeros debido a una normativa de la UE

Vuelo vacío

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  • Lufthansa Group revela que se verán obligados a volar el equivalente a 18.000 aviones vacíos durante la temporada de invierno para mantener sus valiosas franjas horarias en el aeropuerto.
  • Los vuelos vacíos se ejecutarán debido a la normativa de la UE, que exige que las aerolíneas usen el 50% de sus franjas horarias en la actualidad. 
  • El ministro de movilidad de Bélgica, Georges Gilkinet, ha exigido a la Comisión Europea un cambio de ley para detener los vuelos, calificándolos de "una tontería medioambiental, económica y social".
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¿Puede existir a priori algo tan absurdo y medioambientalmente menos sostenible que un vuelo completamente vacío? Pues si lo multiplicas por 18.000, el resultado es equivalente a la cantidad de viajes sin pasajeros que la compañía aérea Lufthansa tendrá que operar durante la próxima temporada de invierno. 

La aerolínea operará 18.000 vuelos vacíos e innecesarios que de otro modo habrían sido cancelados por falta de pasajeros debido a las restricciones horarias. Brussels Airlines de Bélgica, perteneciente al grupo, revela que tendrá que operar 3.000 vuelos con capacidad insuficiente hasta finales de marzo.

Según explican desde la compañía, tendrán que ejecutarse debido a la normativa europea, o perderán sus derechos de despegue y aterrizaje frente a las aerolíneas rivales.

De forma más concreta, las compañías aéreas deben utilizar el 80% de sus franjas horarias en los aeropuertos. La norma se paralizó al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, pero fue reactivada y actualmente se sitúa en el 50%, según Simple Flying.

La disposición choca con el compromiso climático de la Unión Europa para reducir las emisiones de CO₂ en un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Figuras como Georges Gilkinet, ministro de Movilidad de Bélgica, exigen un cambio legislativo a la Comisión Europa para detener los vuelos, calificados por su parte de "tontería medioambiental, económica y social".

Son "vuelos vacíos e innecesarios solamente para asegurar nuestros derechos de aterrizaje y despegue", según Carsten Spohr, director ejecutivo de Lufthansa, tal y como recoge la revista Vice. 

El pasado diciembre, Lufthansa Group anunció la eliminación de 33.000 vuelos del horario de invierno debido a la variante ómicron, que suponen el 10% de todo su plan de red. Además, el grupo tiene el propósito de reducir a la mitad las emisiones netas de carbono para 2030 con respecto a 2019 y alcanzar el balance neutro para mitad de siglo. 

Aunque los requisitos actuales aún distan del objetivo de la UE del 80% de uso de las franjas horarias para conservar los valiosos derechos de despegue, el 50% está resultando todo un desafío para las compañías aéreas europeas. 

Además, dentro de unas semanas se incrementará el nivel de restricciones de franjas horarias, con una tasa de utilización del 64% desde el inicio de la temporada de verano, que comenzará a finales de marzo. 

El continente se resiente por la falta de demanda: la perspectiva de reservas para lo que resta de la temporada de invierno es débil. Los 33.000 vuelos cancelados por Lufthansa buscan mitigar el impacto de la recesión, pero otros 18.000 despegarán vacíos o prácticamente sin pasajeros. Mientras los aviones siguen surcando el cielo sin gente, el verdadero perdedor es el planeta. 

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