Quién es Mileway, el gigante de la logística que ha creado Blackstone y acaba de cerrar su última operación en España

Un trabajador coloca paquetes con una carretilla montacargas en un almacén logístico
  • Mileway, el gigante logístico de última milla creado por Blackstone hace 9 meses, acaba de cerrar su última operación en España comprando instalaciones a Transportes Gallastegui.
  • En total, se trata de 13.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en 4 provincias, por las que habría pagado unos 10 millones de euros, según avanza El Confidencial, que destaca que la rentabilidad de esta operación alcanza un 7%.
  • El fondo estadounidense creó Mileway en septiembre de 2019 para organizar los 9 millones de metros cuadrados de espacio logístico valorados en 8.000 millones de euros con los que ya contaba.
  • Esta filial especializada en última milla aumenta así su presencia en España, que se suma a los activos con los que ya cuenta en Alemania, Francia, Reino Unido o Países Bajos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impulso del comercio electrónico durante la pandemia de coronavirus ha provocado que "las naves logísticas se hayan transformado desde centros de costes a centros de beneficios", según aseguraba hace 2 meses Joaquín Linares, socio de Financial Advisory de Deloitte. Ese despegue motiva la apertura de almacenes y la compra de suelo para construir otros nuevos, dando aire al mercado inmobiliario dedicado a logística.

Como muestra de esta tendencia, Mileway, la compañía logística de última milla creada por el fondo estadounidense Blackstone en septiembre de 2019, acaba de anunciar una nueva operación en España con la que aumenta su presencia en el mercado estatal con nuevos espacios en los 4 puntos cardinales del país.

Leer más: El coronavirus ha disparado el comercio online y la escasez de almacenes urbanos hace que surjan oportunidades de inversión

En concreto, Mileway acaba de comprar instalaciones logísticas a la empresa vasca de distribución de paquetería industrial Transportes Gallastegui, según avanza este lunes El Confidencial, que señala que se trata de 13.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en Pinto (Madrid), San Vicent del Horts (Barcelona), Ribarroja (Valencia) y Elgoibar (Gipuzkoa).

Blackstone habría pagado unos 10 millones de euros por ese suelo, según las fuentes consultadas por el medio digital, que destaca que la rentabilidad de esta operación alcanza un 7% y que ha contado con el asesoramiento de la consultora inmobiliaria multinacional CBRE. Además, Transportes Gallastegui se ha comprometido a permanecer en esos almacenes en régimen de alquiler durante al menos 8 años.

Hasta ahora, Mileway contaba con 4 almacenes en España, uno en Madrid y otros 3 en Barcelona, con un total de 75.000 metros cuadrados, según explica la propia compañía. Además, la filial de última milla de Blackstone está presente en 23 ciudades de Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y España.

El fondo estadounidense lleva tiempo posicionándose en el sector inmobiliario. Así, creó Mileway en septiembre de 2019 para organizar los 9 millones de metros cuadrados de espacio logístico valorados en 8.000 millones de euros con los que ya contaba. Al frente de esta filial, Blackstone situó a Emmanuel van der Stichele, que había sido director del fondo europeo de logística de la inmobiliaria Goodman.

Blackstone había ido acumulando activos de última milla, como almacenes urbanos para repartos inmediatos como los empleados por Amazon o cocinas para elaboración de comida a domicilio como las que utilizan Deliveroo o Uber Eats. Entre sus compras más destacadas en este terreno destacan la de la cartera inmobiliaria de Hansteen, en la que invirtió 550 millones de euros en 2019, según Morningstar, o la de Clearbell por 130 millones este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.