Los millennials, los más golpeados económicamente por el coronavirus

Los milenials, los más golpeados económicamente por el coronavirus

Juan Medina/Reuters

  • Los jóvenes de 24 a 39 años son los más afectados por la pandemia del COVID-19 en reducción de ingresos, de horas de trabajo y de gastos, según un estudio.
  • Después de superar la crisis del 2008 y sumergidos en esta, observan más apoyos por parte del gobierno español y de Europa en la actualidad, pero echan en falta un mayor esfuerzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia por el coronavirus ha golpeado a todos los niveles y edades; pero, en el aspecto económico, los jóvenes han sido los más perjudicados. La crisis generada por el COVID-19 ha colocado a los millennials (24-39 años) como los más afectados en términos de ingresos, jornada laboral y formación.

Son los que más ingresos han perdido y quienes han sufrido una mayor reducción de horas de trabajo, lo que ha supuesto que también lideren el apartado negativo de ser la generación que más ha recortado los gastos.

No se trata de darse menos caprichos o salir menos: 6 de cada 10 han reducido el dinero destinado al ocio (la media de la población es del 55%), pero además casi un tercio ha debido recortar en productos de primera necesidad, hasta el punto de tener que desactivar la calefacción para ahorrar, en el 21% de los casos.

Por extensión, el impacto económico y laboral ha influido en otros aspectos, como la educación: un 16,5% de los millennials ha invertido menos en formación. La generación posterior (Z) también ha tenido que hacerlo, en un 12%, y la anterior (X), en casi un 11%

Son los datos extraídos del estudio El impacto generacional del coronavirus, realizado por la agencia demoscópica 40dB tras encuestar a 1.000 personas de entre 16 y 75 años, informa El País.

"Todas las generaciones sufren durante una crisis, pero las consecuencias duran más para los jóvenes", afirma la Fundación de Estudios Progresistas Europeos, que, junto a la Fundación Felipe González, impulsa el proyecto Genera, del que forma parte la investigación.

La 'generación más solitaria' se vuelve aún más introvertida: cómo los millennials están lidiando con la ansiedad del confinamiento y la incertidumbre de la vida después de la cuarentena

La generación de los millennials europeos "todavía está luchando por lograr la estabilidad material por un lado y, por el otro, en general, ha retrasado muchos de los rasgos relacionados con la edad adulta (casarse, tener hijos o comprar una casa viene después, en comparación con las generaciones anteriores)", analiza.

El impacto de dos crisis para los jóvenes

Tras salir de la crisis de 2008, que llevó a muchos españoles a emigrar en busca de otras oportunidades, los millennials afrontan ahora la crisis del coronavirus en primera línea, con una tasa de paro juvenil del 41%. 

“La pandemia ha acentuado la tendencia" que se percibía desde entonces: "una vez más son estos jóvenes los grandes perdedores de este clima político”, explica Stephan Zao, analista de 40dB, según recoge El País.

El 66% de los millennials ha sufrido una reducción de ingresos por esta crisis sanitaria —más de una cuarta parte cree que de manera definitiva—. Este porcentaje se reduce al 60% para quienes tienen entre 16 y 23 años (generación Z) y a la mitad de los adultos con 40-54 años (generación X).

Desde Europa y el gobierno español se han planteado medidas para intentar reducir el impacto de la crisis por el COVID-19 (los fondos europeos de recuperación o el ingreso mínimo vital), pero no han sido suficientes según la población.

La mitad de los encuestados se muestra muy de acuerdo en que se han lanzado más medidas sociales respecto a 2008, pero la mayoría echa en falta asimismo un esfuerzo aún mayor. El 74% niega que el gobierno español esté protegiendo a los jóvenes de esta crisis actual, mientras que el 67,5% pide más a las políticas europeas.

"Necesitamos incrementar la colaboración público-privada y una mejor coordinación entre las Administraciones para que el mercado sea más eficiente", explica Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, según recoge El País

"Hay que acelerar el paso para mejorar los sistemas de capacitación y recapacitación dentro de las políticas activas de empleo, donde la Formación Profesional Dual —la que compagina estudios y prácticas—, los perfiles que demandan los empleadores y las condiciones que ofrece el mercado tienen amplias áreas de mejora", advierte.

¿Adiós al CV? “Talento y empresas no se encuentran porque están anclados a un sistema que no funciona”, según María Gutiérrez, fundadora de Hiwook

Por otra parte, y a pesar de que los millennials son los más afectados por la pandemia, el estudio señala que son las personas con 40-75 años las más críticas con la gestión, mientras que la más desanimada es la generación Z.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.