Las temáticas de inversión con mayor potencial tras la pandemia, según Credit Suisse: ecologismo, ocio y digitalización ganan peso por el interés de los millennials

Jóvenes millennials en un festival de música. Reuters
Jóvenes millennials en un festival de música. Reuters
  • El estallido de la pandemia del COVID-19 ha acelerado algunas grandes tendencias para invertir para los millennials.
  • Julie Saussier, analista senior de renta variable de Credit Suisse explica las inversiones ecológicas, en ocio o en digitalización pueden tener por las principales preferencias de esta generación.
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El mundo vio como actuaron los millennials durante la crisis de COVID-19: compras mediante el comercio electrónico, teletrabajo, socialización online, y más interés por la salud y el medio ambiente. 

Como resultado, las tendencias de digitalización se aceleraron drásticamente, incluso en las finanzas, una nueva área de enfoque una gran supertendencia en la que invertir, según un último informe al que ha tenido acceso Business Insider España elaborado y presentado telemáticamente por Credit Suisse. 

También, hubo un cambio notable hacia la sostenibilidad durante la crisis. Una vez más, las generaciones más jóvenes son influencers globales en esta área. “Están poniendo la biodiversidad en el centro de atención, impulsando a las empresas hacia una mayor sostenibilidad dentro de sus cadenas de suministro, una tendencia recién cubierta en nuestro subtema de actitud ecológica”, asegura Julie Saussier, analista senior de renta variable del banco suizo.

Siguiendo este telón de fondo, 3 ideas clave pueden salir ganadoras como resultado del posicionamiento de los millennials: las inversiones en ocio, la mayor predilección por el ecologismo o el auge de la digitalización, donde cobra una gran importancia el impulso de las fintech.

Diversión, salud y ocio: temáticas de creciente importancia para los millennials

Credit Suisse expone que el concepto made in China ha ganado mayor credibilidad entre los consumidores jóvenes. “Para 2030, dos tercios de la población mundial de clase media vivirán en Asia, por eso las empresas internacionales se han dirigido a este mercado con un éxito significativo en el gigante asiático, que sigue siendo el principal motor de crecimiento”, describe Saussier. 

Los consumidores chinos han adoptado marcas internacionales con una herencia histórica convincente y una reputación de calidad. “Esta tendencia continúa con las generaciones más jóvenes y hemos visto una fuerte evolución en los mercados de cosméticos, artículos de lujo y ropa deportiva y, más recientemente, en los mercados de bebidas y cervezas y otras categorías de productos básicos”, apunta la experta.

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Sin embargo, está surgiendo una nueva tendencia en medio de una ola de orgullo nacional entre los consumidores chinos más jóvenes y el correspondiente aumento de la demanda de marcas nacionales. “A diferencia del pasado, estas marcas cuentan con la infraestructura sólida para desarrollarse rápidamente, con las capacidades digitales y el comercio electrónico o las plataformas de streaming”, asegura. 

“Estas marcas nacionales son ágiles y se adaptan a las preferencias y necesidades de los consumidores chinos”, dice. 

Creemos que la tendencia de diversión, salud y ocio, catapultará grandes oportunidades en el futuro con subtemas como el mercado de la ropa deportiva, que es particularmente atractivo y está experimentando un rápido crecimiento gracias a las generaciones más jóvenes que se preocupan por la salud; el mayor consumo de bebidas espirituosas, que se está desarrollando por productos de calidad de marcas extranjeras; o el segmento premium del mercado de la cerveza”, analiza Saussier.

Actitud verde: la protección de la biodiversidad como catalizador de cara al futuro

Durante la crisis del COVID-19 la sostenibilidad de los sistemas alimentarios se puso de relieve cuando los países impusieron restricciones para tratar de contener la propagación del virus. Además, el mundo aprendió de primera mano cómo la pérdida de la biodiversidad puede crear las condiciones para la transmisión de virus zoonóticos a los seres humanos. 

La biodiversidad y la agricultura regenerativa son las nuevas palabras de moda para abordar la alimentación sostenible. También, en el plano de la inversión.

En términos de biodiversidad, la tasa actual de extinción de especies a nivel mundial es de decenas a cientos de veces más alta que la media de los últimos 10 millones de años, según un informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). 

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La Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030 ha sido adoptada por la Comisión Europea y es parte del Pacto Verde de la UE, que establece un plan a largo plazo para proteger la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistemas. En Estados Unidos, de igual modo, se espera que la nueva administración Biden se concentre más en proteger la biodiversidad.

“Las empresas de consumo ya están abordando el problema, incluso si se trata de una tarea compleja: su objetivo es gestionar sus cadenas de suministro de forma más sostenible a través de una mejor trazabilidad; la eliminación de la deforestación, y la implementación de estándares y certificaciones”, explica Saussier. 

La agricultura regenerativa también podría ser parte de la solución, ya que las empresas buscan tener un impacto positivo en la biodiversidad. “Esta tiene como objetivo mejorar la salud del suelo y, a su vez, aumentar la diversidad de cultivos”, ahonda la experta. “La compensación adecuada para los agricultores durante la transición es un factor clave para una cadena de suministro más sostenible, lo cual crea oportunidades de inversión”, resalta.

Cómo los nativos digitales van a impulsar las tendencias de inversión en fintech

Asimismo, las generaciones más jóvenes tienen mucha confianza en los servicios online, incluso cuando tienen que mover su dinero. Se están alejando de la banca tradicional, renunciando incluso a cuentas bancarias y a tarjetas de crédito en favor de billeteras móviles.

Impulsados por el deseo de facilidad de uso y velocidad, prefieren usar su smartwatch o servicios online para realizar pagos, habitualmente proporcionados por grandes plataformas de internet. Una característica en particular que le gusta a este grupo demográfico es la característica “compre ahora, pague después” proporcionada por muchas fintech, que no cobran intereses a los consumidores, sino que aplican comisiones a los comercios. 

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“No rehúyen del uso de roboadvisors y plataformas de trading (sociales), donde las comisiones se reducen al mínimo”, ejemplifica Saussier.

Otro aspecto que distingue a los millennials es su enfoque en los factores ASG cuando se trata de invertir. “En resumen, después de interrumpir los negocios de compras, publicidad y medios, creemos que también podrían afectar la industria financiera”, profundiza la experta. 

“En respuesta, las empresas financieras deberán reevaluar su propuesta de valor y sus servicios para retener a los clientes más jóvenes”, termina.

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