Los 'millennials' nacidos en los 80 tendrán muchos problemas para alcanzar los ingresos de sus padres

Los 'millennials' nacidos en los 80 sufren un mayor riesgo de acumular un patrimonio menor que el de sus padres a lo largo de su vida, según un nuevo estudio.
Los 'millennials' nacidos en los 80 sufren un mayor riesgo de acumular un patrimonio menor que el de sus padres a lo largo de su vida, según un nuevo estudio.
  • Los millennials se enfrentan a dificultades económicas que no sufrieron las generaciones anteriores.
  • Los millennials nacidos en la década de 1980 corren el riesgo de convertirse en una "generación perdida" que acumule menos riqueza durante su vida, según un nuevo informe del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.
  • Esta generación, que llegó a la mayoría de edad durante la Gran Recesión, se ha enfrentado altas tasas de desempleo, al aumento del coste de vida y a un aumento de sus deudas. 

De tener que ahorrar más tiempo para comprar una casa a enfrentarse a un coste de vida mayor, los millennials se enfrentan a problemas económicos que no sufrieron las generaciones anteriores.

Todos estos obstáculos combinados se traducen en que están en riesgo de acumular menor riqueza durante sus vidas. 

Los millennials se definen habitualmente como las personas nacidas entre 1981 y 1996, han crecido o se han incorporado al mundo laboral durante la Gran Recesión. Pero aquellos nacidos en la década de 1980 son los que corren un mayor riesgo de convertirse en una "generación perdida" en términos de acumulación de riqueza, según apunta el informe del Banco de la Reserva Federal de St.

"No sólo su déficit de riqueza en 2016 era muy elevado en términos porcentuales, sino que la familia típica de la década de 1980 perdió terreno en términos relativos entre 2010 y 2016, un período en el que el valor de los activos aumentó rápidamente y que estimuló la riqueza de todos los demás grupos de edad", escriben los autores del informe.

A partir de 2016, los nacidos en esta década tenían niveles de riqueza un 34% inferiores a los que tendrían si no hubiera tenido lugar la crisis financiera, apunta el informe. Los nacidos en la década de 1970 tenían niveles de riqueza un 18% inferiores a los que deberían haber tenido, y los niveles de riqueza de la población de la década de 1960 se redujeron un 11%.

Aunque que la Gran Recesión "provocó pérdidas profundas y generalizadas de ingresos y riqueza a la familia típica estadounidense" y las pérdidas de riqueza afectaron a todos las edades, fueron las familias más jóvenes las que más sufrieron si se compara con los jubilados, según el mismo informe. 

"La recesión de finales de la década de 2000 supuso un obstáculo para los trabajadores más jóvenes", escribe Michael S. Derby enThe Wall Street Journal, añadiendo que la tasa de desempleo fue de casi el 10% en 2009. "La generación de los 80 comenzó su vida laboral en una época la que los mercados de inversión vivían un momento turbulento, se registraba un alto desempleo, y los salarios eran bajos".

Desde entonces, han estado tratando de recuperar el tiempo perdido. La generación de los 80 ha sido la que más ha tardado en recuperarse de la Gran Recesión, según la Reserva Federal de San Luis.

Aunque los millennials se han beneficiado de un aumento del 67% en los salarios desde 1970, este incremento no ha cubierto el ritmo de subida de la inflación, según la web Student Loan Hero. El alquiler, los precios de la vivienda y la matrícula universitaria han aumentado a un mayor ritmo que los ingresos en Estados Unidos. Y eso sin mencionar el aumento de los costes del cuidado infantil, la atención médica y el entretenimiento.

Leer más: Las 10 mejores series que no están en Netflix y tienes que ver

"Los millennials que alcanzaron la mayoría de edad durante la Gran Recesión se enfrentaron a un desagradable despertar cuando el alto coste de la educación no condujo a mayores ingresos", escribe Shannon Insler en un artículo de investigación antes mencionado para Student Loan Hero. "El paro y el coste de vida, junto con los pagos de los préstamos estudiantiles, han dificultado que los millennials salgan adelante".

Además del pago de préstamos estudiantiles, la generación de los ochenta tiene deudas de por haber adquirido vehículos y tarjetas de crédito, deudas que la Reserva Federal de San Luis considera que no son "productivas". 

Sin embargo, no todo está perdido.

Dado que esta generación tiene un nivel educativo que las anteriores y más tiempo para ganar dinero y ahorrar, "es posible que las curvas de ingresos y riqueza de esta generación sean más pronunciadas que las de las generaciones anteriores, lo que permitirá a muchas familias alcanzar sus objetivos de riqueza al final", indican los autores del informe de la Reserva Federal de San Luis. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.