Un millón de europeos podría tener un cáncer sin diagnosticar a causa de la pandemia

cáncer, médico, enfermedad
  • Se calcula que en los 2 últimos años se ha perdido un millón de diagnósticos de cáncer en toda Europa. El impacto de la pandemia podría arrastrar al viejo continente a una epidemia de esta enfermedad en la próxima década si no se actúa.
  • Así lo remarca la Comisión de Oncología de The Lancet en un informe en el que solicita que se duplique el presupuesto europeo de investigación sobre el cáncer y  se dé prioridad a las áreas de investigación menos atendidas como la prevención y el diagnóstico precoz.

Con 2,7 millones de personas en la Unión Europea diagnosticadas y 1,3 millones de muertes cada año, el cáncer queda lejos de ser una enfermedad ajena para los europeos. Sin embargo, si no se toman medidas estas cifras podrían ser más aún más dramáticas en los próximos años.

Los efectos de la pandemia sobre el diagnóstico y el tratamiento tempranos probablemente harán retroceder los resultados casi una década, alerta una comisión de expertos creada por la revista The Lancet Oncology.

Según su investigación, en los 2 últimos años en el viejo continente se han perdido un millón de diagnósticos y se han detenido muchos ensayos clínicos en curso. No son los únicos factores que podrían aumentar las cifras de esta enfermedad que ya se coloca como una de las principales causas de muerte en la UE.

La geopolítica en Europa —con el Brexit y la invasión rusa de Ucrania— también está impactando en el panorama de la investigación, lo que podría tener efecto en los pacientes. 

Por lo que el equipo de especialistas remarca que el viejo continente "se dirige hacia una epidemia de cáncer en la próxima década si no se priorizan urgentemente los sistemas sanitarios y la investigación sobre el cáncer". 

Un millón de europeos podrían tener un cáncer sin diagnosticar a causa de la pandemia

Ya lo alertó el Plan de lucha contra el cáncer el Parlamento y el Consejo Europeo: "Desde que comenzó la pandemia, el número de diagnósticos de cáncer ha disminuido, presagiando un futuro aumento de casos".

La Comisión Europea Groundshotasí lo confirma. Tras analizar los datos sobre el impacto de la su informe arroja cifras dramáticas: 100 millones de pruebas de detección no realizadas y más de un millón de diagnósticos no identificados. 

"Nos encontramos en una carrera contra el tiempo para encontrar esos cánceres perdidos", enfatiza el profesor Mark Lawler, de la Universidad Queen's de Belfast (Reino Unido) y presidente y autor principal de la Comisión.

 

En el primer año de la pandemia, los médicos vieron entre 1 y 5 millones de pacientes menos con cáncer y uno de cada 2 pacientes diagnosticados no recibió cirugía o quimioterapia a tiempo

Además, se ha observado lo que el Lawler califica de "efecto escalofriante en la investigación" , con el cierre de laboratorios y el retraso o la cancelación de ensayos clínicos en la primera oleada de la pandemia. 

Aumento de la financiación y mayor atención a la prevención

La comisión también saca los colores a Europa en materia de inversión en investigación oncológica. Tras analizar los datos relativos al periodo 2010-2019, el importe total de la inversión, excluyendo el sector privado, fue de unos 20.000 a 22.000 millones de euros, unos 26 euros por ciudadano. 

Una cifra que resulta irrisoria si se calcula con la mínima equivalente para EEUU en el mismo periodo, que fue de 80.000 a 5.000 millones de dólares —unos 76.000 millones de euros y 234 euros por individuo—. 

A tenor de estos resultados la comisión pide que se duplique el presupuesto europeo de investigación sobre el cáncer hasta alcanzar los 50 euros per cápita en 2030.

11 síntomas silenciosos de los tipos de cáncer más comunes en España

"Se calcula que el 40% de los cánceres en Europa podrían evitarse si las estrategias de prevención primaria hicieran un mejor uso de nuestros conocimientos actuales sobre los factores de riesgo del cáncer", afirma Anna Schmutz, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer en Francia . 

Sin embargo el informe sostiene que la investigación en esta materia no ha recibido la financiación que merece.

Por ello los autores reclaman que se dé "una nueva prioridad a la investigación sobre la prevención, el cribado y la detección precoz del cáncer". Lo que podría traducirse en menor carga de la enfermedad y permitir que quienes la desarrollan tengan acceso a más recursos y mejores tratamientos.

"Tenemos una oportunidad inigualable de reimaginar la investigación sobre el cáncer y su aplicación para lograr nuestra ambiciosa visión 70: 35, una media del 70% de supervivencia a los 10 años para los pacientes tratados de cáncer en Europa en 2035. Aprovechemos esta oportunidad", solicita Lawler.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.