Los 54 sectores que más puestos de trabajo han creado en el último año (y los 32 que más empleo han destruido)

- Actualizado:
Joven trabaja en la terraza de un bar.

REUTERS/Susana Vera

Las agoreras cifras de los últimos meses, con el primer registro de destrucción de empleo en un mes de julio de toda la serie histórica, no dejan echar la vista atrás. 

Pero en el último año, entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo de 2022, 54 sectores han creado más de un millón de puestos de trabajo. El que más, ha registrado 156.700 trabajadores más que en el mismo periodo del año anterior. El que menos, 800 puestos por encima de la cifra de 2021.

Además, los 32 sectores que han destruido empleo representan menos de una cuarta parte del cómputo de nuevos puestos registrado en el periodo, según los datos de la última Encuesta de Población Activa publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La hostelería es la actividad que más empleo ha creado: un 25% del millón de nuevos puestos corresponden al sector

Los servicios de alojamiento y los de comidas y bebidas lideran el ránking de creación de empleo entre el segundo trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2022. El primero de ellos ha registrado 156.700 puestos de trabajo más, lo que supone una variación interanual de 54%. La restauración, 110.000 nuevos empleos y una variación de 9,5%.

En total, la Hostelería ha supuesto un 25% del millón de nuevos puestos. 

La siguiente tabla muestra qué sectores han creado empleo en el último año, y la variación interanual en valores absolutos y relativos.

La buena noticia es que no todo depende del motor del empleo

Informática, gracias al impulso de la pandemia a la digitalización,ha crecido un 20%. Educación, que protagonizó la caída del empleo en julio, un 4% más. Transporte,un 9,8% y Comercio al por mayor, un 7% más que en 2021. 

Estas cifras ponen en evidencia que, en línea con la proyección de la Hostelería, los más afectados por las restricciones impuestas por la pandemia, se están recuperando. El Transporte o el Comercio han creado más de 54.000 nuevos puestos en un año.

También las actividades lúdicas, como las artísticas, que han registrado 47,8% vacantes más (31.100) en el mismo periodo de 2022 que en 2021, y las actividades deportivas y recreativas, que son este año (30.800) un 14,6% más que el año pasado. 

No se encuentran trabajadores en España para estos empleos: aquí tienes oportunidades si buscas trabajo

La Industria se ha posicionado como el área donde más sectores han creado nuevos puestos de trabajo, por detrás de la Hostelería. 

En total, un 10,5% de los nuevos puestos de trabajos creados corresponden a la alimentación, la fabricación farmacéutica, la química, la metalurgia y a la industria del cuero y el calzado, que ha sido uno de los sectores que más ha incrementado sus vacantes disponibles en un año.

De facto, esta última y la fabricación de equipos electrónicos se incluyen en el ránking de las ramas que ha crecido por encima del 50% en el transcurso de un año, junto con actividades de organismos extraterritoriales, las relacionadas con el empleo, los servicios de alojamientos y la gestión de aguas residuales.

El empleo que se ha destruido en el mismo periodo equivale a un 24% del millón de nuevos puestos de trabajo

En el lado oscuro del empleo, los hogares empleadores (-39.000), la fabricación de vehículos (-28.000) y la agricultura, ganadería y caza (-26.500) han sido los sectores que más puestos han destruidos en el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2021 y el actual.

A diferencia de la manufacturera, la Industria extractiva ha sido uno de los más afectados por la destrucción del empleo.

La variación interanual más acusada se ha registrado en la calcinación o destilación seca de carbón mineral y refino de petróleo, con una caída del 35%. En las actividades de apoyo de las industrias extractivas (-26,7%) y en el tratamiento y distribución de agua (-20,5%).

En total, a pesar de que 32 sectores han registrado cifras negativas, los 255.400 puestos de trabajo destruidos representan un 24% de los que se han creado en el mismo periodo

Aunque la diferencia aún parece asumible, las cifras del último mes siguen siendo una señal de alerta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.