El millonario del bitcoin Erik Finman explica cómo hacer fortuna con las criptomonedas

Erik Finman dejó la escuela a los 15 para emprender. Su fortuna está valorada hoy en 1,5 millones de dólares.
Erik Finman dejó la escuela a los 15 para emprender. Su fortuna está valorada hoy en 1,5 millones de dólares.
  • Erik Finman, de 19 años, apostó con sus padres que, si se hacía millonario antes de cumplir los 18, no tendría que ir a la universidad. Y ganó gracias al bitcoin.
  • Finman ha dicho en entrevista a Business Insider Alemania que aún hay muchas oportunidades para hacer fortuna en el mundo de las criptomonedas.
  • El joven emprendedor asegura que no hay que tener pánico a las burbujas o las caídas.

La del adolescente alemán Erik Finman no es una historia de éxito al uso.

Cuando tenía 12 años, Finman se dio cuenta de que la escuela no era lo suyo. Por supuesto, muchos de sus compañeros de clase tenían la misma sensación, pero él hizo algo al respecto: hizo una apuesta con sus padres.

Ellos le prometieron que, si se convertía en millonario antes de alcanzar la mayoría de edad, no tendría que ir a la universidad. 

Así que Finman cogió los 1.000 euros que su abuela reservaba para sus estudios y compró bitcoin, a un precio de unos diez euros la unidad. Y ganó la apuesta al amasar una fortuna antes de cumplir los 18.

Finman, que hoy tiene 19 años, lleva siete haciendo negocio con el bitcoin y otras criptomonedas. Nuestros compañeros de Business Insider Alemania hablaron en exclusiva con el joven millonario, que explicó por qué aún podemos hacernos ricos gracias a las criptomonedas en los próximos diez años y analizó la caída experimentada este mes por las criptodivisas.

Business Insider: Erik, estamos hablando en un momento en el que las criptomonedas han sufrido una caída generalizada. ¿Nos encontramos ante el principio de un crash y, tal vez, la explosión de una burbuja o se trata simplemente de una corrección tardía tras la rápida subida de los últimos meses?

Erik Finman: Aún creo en las criptomonedas. Siempre se producen altibajos durante la subida. Mucha gente pronosticaba este bajón. Casi ha sido una de estas profecías que se cumplen porque muchos expertos han hablado de una burbuja.

En mi opinión, la bajada se debe a una pérdida de impulso. Tras el desarrollo de los últimos meses, tenía que ocurrir en algún momento. Era predecible porque el valor seguía al alza mientras que mucha gente no estaba convencida de la subida de precios.

Obviamente yo no sabía exactamente qué día se iba a producir el bajón. Sin embargo, el avance de las criptomonedas es imparable. Un único crash no puede cambiarlo. La gente seguirá invirtiendo en ellas y su conexión emocional con las divisas digitales aumentará.

Business Insider: ¿Eso quiere decir que tú mantienes tus bitcoins?

Finman: Cierto, sigo con mis bitcoins, y son muchos.

Business Insider: Estas son las palabras de una persona que lleva siete años invirtiendo en criptomonedas y tiene mucha experiencia. Pero alguien que acabe de entrar en el mundillo probablemente se sienta nervioso tras las pérdidas recientes...

Finman: He conocido a muchas de esas personas. Cuando el interés crecía y el precio aumentaba, se sintieron atraídos e invirtieron. Pero el mayor error que pueden cometer es salir ahora del mercado y vender sus bitcoins por culpa del bajón.

Es importante saber — sobre todo cuando inviertes mucho dinero — que los precios fluctúan mucho. Bitcoin ha experimentado estos reveses una y otra vez con anterioridad y es poco probable que eso cambie en el futuro. Pero sí es probable que bitcoin continúe creciendo. Puede que solo lleve unas semanas o tal vez años. Pero, claro está, nadie lo sabe.

En mi opinión, con todo, vender tras una caída de los precios sería una estrategia errónea porque creo que hay una posibilidad real de que el valor suba de nuevo a los niveles que veíamos antes.

Business Insider: Si estás tan convencido, ¿quieres decir que ahora que el precio está tan bajo es una buena oportunidad para comprar bitcoin?

Finman: Exacto. Pero no lo digo sólo yo. Tengo muchos amigos y fans que prácticamente rezaban porque ocurriera un crash. Quería una correción y una caída porque querían comprar pero pensaban que el precio estaba demasiado alto.

Esta caída en el precio del bitcoin les ofrece una oportunidad. Y ahora tienes que tener el valor necesario para echarte hacia delante. De lo contrario, en algún momento echarás la vista atrás y pensarás ‘si hubiera comprado después del reajuste…’. Así que supongo que la gente está aprovechando para comprar ahora. 

Business Insider: No solo se ha desplomado el bitcoin, sino que el resto de las criptomonedas en general también han caído. ¿Sigues convencido de que el bitcoin es la mejor divisa digital y tienes alguna otra favorita? 

Finman: A día de hoy el bitcoin sigue siendo la mejor criptomoneda para mí.

Leer más: Estos son los impuestos que tienes que pagar en España si ganas dinero con bitcoin

Pero el bitcoin es como Netscape o Myspace. Bitcoin es el pionero de una nueva tecnología, por lo que es importante que continúe existiendo. Pero la tecnología en sí empieza a quedar obsoleta. Para comprarte un café de dos dólares tienes que pagar una tasa de 30.

Estas cuestiones deben ser resueltas desde el punto de vista tecnológico ofreciendo una nueva moneda o actualizando una moneda. Súmale a eso los costes eléctricos del minado — para minar un bitcoin necesitas tanta energía como la que necesita una casa a lo largo de un año.

Además, la mayoría de los mineros están en China, por lo que la energía procede de centrales eléctricas chinas de carbón, por lo que el bitcoin contribuye de manera masiva a la contaminación.

Erik Finman interviene en una charla TEDx Teen en 2014.
Erik Finman interviene en una charla TEDx Teen en 2014.

Este problema puede solucionarse con una nueva tecnología o actualizando la ya existente. Bitcoin existe desde hace mucho y Myspace o Netscape tuvieron éxito durante un tiempo. Pero luego llegaron productos mejores al mercado, como Facebook o Google Chrome, por ejemplo.

La verdad es que el bitcoin tal y como lo conocemos no durará para siempre. La cuestión es qué vendrá después, bien una actualización que solucione el problema o bien prevalecerá una nueva moneda.

Business Insider: La tecnología también tiene límites y las criptodivisas tienen hoy un estatus completamente diferente al que poseían hace unos años. ¿Crees que hoy te resultaría tan fácil ganarle la apuesta a tus padres?

Finman: Mucha gente puede ganar fortunas con mayor facilidad que nunca si saben manejar con inteligencia la cuestión de las criptomonedas en los próximos diez años.

El espacio es aún relativamente pequeño, la capitalización de mercado apenas supera el billón y medio de dólares. Pero no quiero que se me malinterprete: esta es desde luego una cantidad muy elevada, pero resulta pequeña en comparación con otras clases de activos. Por lo tanto, si no te haces millonario en diez años es culpa tuya.

Todavía están surgiendo nuevos modelos de negocio e innovaciones en este ámbito y, por lo tanto, hay muchas oportunidades de inversión. Es como una nueva fiebre del oro o un nuevo Silicon Valley. Verdaderamente hay muchas oportunidades. 

Business Insider: Suena muy sencillo. Al fin y al cabo, se están lanzando más y más ofertas iniciales de moneda (Initial Coin Offerings o ICOs, por sus siglas en inglés) y siempre existe el riesgo de pérdida total.

Finman: Es verdad y analizarlo requiere cierto esfuerzo. Pero la situación mejorará con el tiempo, habrá ICO mejores y más creíbles.

Pero esto no va solo de invertir en cosas que existen. Todo el mundo puede crear su propio negocio con una idea y ganar un montón de dinero. También es arriesgado, pero me parece un poco menos peligroso que la inversión pura.

Pero ya hay dos maneras diferentes de hacerse rico en este campo: puedes lanzar un nuevo negocio o invertir en las monedas o ideas que ya existen. También puedes fiarte de alguna que ya haya demostrado que puede tener éxito, como Monero. Me gusta esta criptomoneda porque tiene un buen ámbito de aplicación.

La conclusión es que tienes que tener cuidado y lidiar bien con las divisas en las que quieras invertir.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.