Un millonario que se jubiló a los 43 años revela sus 3 errores en el camino hacia la independencia financiera

Jim White, ciudadano estadounidense jubilado a los 43 años
Jim White, ciudadano estadounidense jubilado a los 43 años
Imagen cortesía de Jim White
  • Jim White se retiró a los 43 años con un patrimonio neto de más de 1 millón de dólares (842.000 euros).
  • Sin embargo, en su camino hacia la independencia financiera, cometió 3 errores que podrían haber arruinado sus planes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jim White se jubiló a los 43 años con un patrimonio neto de más de 1 millón de dólares (842.000 euros), pero lo cierto es no alcanzó esta meta sin cometer algunos errores que podrían haber truncado sus planes. 

Este millonario cuenta que, antes de alcanzar la independencia financiera, gastó buena parte de su dinero en 3 cosas: la casa familiar, coches y comida. Ahora, está tratando de reducir estos costes al máximo, ya que vive de sus ahorros. 

Estas son las áreas en las que cree que podría haber ajustado gastos y lo que está haciendo de forma distinta ahora que está jubilado:

Compró una casa más grande de lo que necesitaba

Antes de jubilarse, White y su esposa compraron una casa en el condado de Cleveland (Estados Unidos), pero pronto se dieron cuenta de que era más grande de lo que la familia necesitaba. 

"Había habitaciones que rara vez usábamos, pero aún así estás tienes que pagar por ellas en tu hipoteca, y eso sin contar el mantenimiento, las reparaciones y la limpieza", explica White a Business Insider. La casa contaba con algo más de 220 metros cuadrados.

Comprar una casa es una de las decisiones más caras para muchas personas. Además, optar por una demasiado grande o lujosa puede dificultar el ahorro, la inversión y el cumplimiento de otras metas financieras. 

Después de jubilarse, White y su familia se mudaron a Panamá, donde viven de alquiler. "Actualmente no somos dueños de una casa pero, cuando decidamos comprar de nuevo, estaríamos contentos con una vivienda de 130 metros cuadrados", cuenta White. "Lo suficientemente grande para nosotros, pero mucho, mucho menos costosa que donde vivíamos antes", añade.

Compró coches nuevos

White dice que uno de sus grandes errores fue comprar coches nuevos cuando estaba ahorrando para alcanzar la libertad financiera y jubilarse.

A menudo, comprar un vehículo puede significar gastar mucho dinero que se pierde rápidamente al depreciarse.  El portal de información automovilística Carfax detalla que los coches nuevos pierden aproximadamente el 20% de su valor en su primer año. 

Para White, esta cifra  no encajaba con su objetivo de alcanzar la independencia financiera. "Esos iban a ser prácticamente nuestros últimos coches nuevos", confiesa a Business Insider.

Cuando White y su familia regresen a Estados Unidos, planean comprar un vehículo usado que puedan pagar en efectivo, en lugar de comprar uno nuevo. 

Gastó demasiado en comida

Gastar en alimentación resulta inevitable, pero White dice que es algo en lo que él y su familia desperdiciaban demasiado dinero.

Para gastar menos, empezaron a hacer la compra en la cadena de supermercados Aldi e iban de vez en cuando a Walmart: "Nuestra factura en comida se redujo a aproximadamente a la mitad".

Si bien los comestibles son esenciales, es posible ahorrar en esta cuestión. Y, en el caso de compras recurrentes, el ahorro puede ser mucho mayor. 

"Es cuestión de encontrar lo que es adecuado para tu economía: necesitas hacer algunas concesiones si quieres poder ahorrar más", aconseja. 

Otros artículos interesantes:

Las mejores tarjetas de crédito online del 2021: ventajas que tendrás con su contratación

6 ingredientes que no debería llevar tu ensalada si quieres perder peso

¿Cuánto dinero invertir en criptomonedas? Esta es la cantidad recomendada por varios asesores financieros