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Un millonario inglés demanda a Facebook por permitir anuncios falsos con su nombre y alucina con la respuesta de la empresa

Martin Lewis
Martin Lewis Getty
  • El millonario defensor de los derechos de los consumidores Martin Lewis demanda a Facebook. Afirma que los estafadores usan su reputación para atrapar a la gente en esquemas que prometen hacerse rico con bitcoin con anuncios falsos.
  • Al equipo de la estrella de televisión le sorprende la respuesta "deliberadamente obtusa" de Facebook.
  • Demanda a Facebook por daños ejemplares, lo que es extremadamente raro y podría resultar en que la empresa tenga que pagarle una gran indemnización.
  • Otros podrían unirse a la demanda: el millonario Duncan Bannatyne dice que admira la postura de Lewis.
  • Facebook dice que los anuncios falsos no son bienvenidos y que trabaja para eliminar los mensajes ofensivos y los "malos actores" tras ellos. La compañía se ha ofrecido a reunirse con Lewis y explicarle las medidas que está tomando.

Un millonario británico, defensor de los derechos del consumidor, anunció esta semana que ha demandado a Facebook por anuncios fraudulentos. 

Martin Lewis dijo que los estafadores usan su reputación para atrapar a la gente en esquemas que prometen hacerse rico con bitcoin a través de anuncios falsos en Facebook.

El fundador de Money Saving Expert ha contado 50 anuncios de este tipo. Pero en una comisión parlamentaria británica Facebook ha revelado que son miles.

Lewis decidió demandar después de frustrarse con la lenta respuesta de Facebook a sus peticiones de eliminar los anuncios. Su abogado, Mark Lewis, dijo que Facebook tardó hasta tres semanas en responder a sus peticiones, cuando el daño ya estaba hecho.

Martin Lewis
Ejemplo de anuncios fraudulentos de Martin Lewis Martin Lewis


Mark Lewis, un abogado de Seddons que ha trabajado en exponer el escándalo del pirateo telefónico de Noticias del Mundo, dijo que la respuesta de Facebook a la demanda no ha sido mucho mejor.

El bufete de abogados White & Case, de Facebook, insiste en que él se encarga de dar aviso legal a la empresa en Irlanda, lo que hace que el proceso sea más largo y burocrático.

"Es deliberadamente obtuso y poco útil. Uno esperaría eso de un estafador, pero no de una de las compañías más grandes del mundo", afirma Mark Lewis a Business Insider.

Facebook dice que lleva en contacto con los representantes de Lewis "un tiempo" y que ha eliminado los anuncios ofensivos y otros miles que incumplen sus políticas.

Una portavoz le dijo a Business Insider: "También nos hemos ofrecido a reunirnos con Martin Lewis en persona para discutir los problemas que ha experimentado, explicar las acciones que ya hemos tomado y discutir cómo podríamos ayudar a evitar que se coloquen más anuncios malos".

Martin Lewis persigue daños ejemplares contra Facebook, lo que es extremadamente raro en la ley de difamación del Reino Unido. Si tiene éxito, el Tribunal Superior podría tomar medidas punitivas contra Facebook, lo que significa que no sólo tiene que compensar a Lewis, sino también obtener los beneficios de cualquiera de los anuncios falsos en su nombre.

El millonario defensor de los derechos de los consumidores no tiene intención de sacar provecho del caso. En su lugar, donará cualquiera de los daños que se le concedan a organizaciones benéficas que luchan contra la estafa.
 

Facebook podría enfrentarse a una demanda colectiva

Ganar su caso sentará un precedente que hará más fácil que otros tomen medidas si su reputación se ve dañada por anuncios falsos de Facebook. Esto, dijo Mark Lewis, hace menos probable que llegue a un acuerdo.

El abogado, que está trabajando de forma gratuita, dijo que ha recibido el interés de otra persona de perfil alto para unirse a Lewis y tomar medidas conjuntas contra Facebook. También que estaría encantado de saber de otros.

Duncan Bannatyne
Duncan Bannatyne Duncan Bannatyne


Lewis, que tiene un patrimonio neto de 125 millones de libras según The Sunday Times, no es el único empresario millonario que se preocupa por los anuncios falsos de Facebook. Deborah Meaden, la estrella del programa de la BBC "Dragons' Den", ha hecho campaña contra el problema, al igual que Duncan Bannatyne, su antiguo coprotagonista.

"Martin Lewis es muy valiente por ir contra Facebook. Tal vez deberíamos unirnos para entablar una demanda colectiva en su contra y tratar de poner fin a este tipo de estafa de una vez por todas", dijo Bannatyne en una declaración.

De hecho, los estafadores han usado la marca "Dragons' Den" (el equivalente británico a 'Tu Oportunidad') para intentar atrapar a la gente. La BBC es consciente del problema y los abogados de la emisora han estado en contacto con Sony Pictures Television, propietaria de la propiedad intelectual del programa. Al preguntársele si está en contacto con Facebook, Sony se negó a hacer comentarios. La BBC también se negó a hacer comentarios.

Facebook: Los anuncios falsos son "no bienvenidos"

Como prueba para los legisladores británicos en la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de esta semana, el CTO de Facebook, Mike Schroepfer, dijo que los anuncios falsos "no son bienvenidos en nuestra plataforma".

El CTO de Facebook, Mike Schroepfer
El CTO de Facebook, Mike Schroepfer parliamentlive.tv


Dijo que los defraudadores han inventado maneras de sortear la tecnología con la que Facebook elimina los anuncios fraudulentos, tales como escribir intencionadamente mal ciertos nombres.

"En el caso del Sr. Lewis, nos informó de que había 50 anuncios. Como resultado, hicimos una investigación más extensa usando nuestras herramientas técnicas, encontramos miles de otros anuncios y los eliminamos", dijo Schroepfer.

"Y lo que es más importante, encontramos a la gente que se anuncia fraudulentamente en la plataforma y los eliminamos. Les impide hacer publicidad en el futuro".

Añadió que la empresa espera utilizar el reconocimiento facial, que actualmente está implementando en Europa, para mejorar la eliminación de anuncios falsos. "Es un reto técnico hacerlo a escala", concluyó Schroepfer. "Pero es una de las cosas que espero en el futuro que capte más de estas cosas automáticamente".

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