T-Mobile se enfrenta a 2 demandas colectivas tras el ciberataque que ha robado la información de 53 millones de sus clientes

Emily Walsh,
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  • T-Mobile confirma que otros 5,3 millones de clientes han sufrido el robo de su información.
  • Son ya más de 53 millones de clientes de T-Mobile los que se han visto afectados por la brecha de ciberseguridad de la compañía. 
  • Se han presentado 2 demandas colectivas contra la empresa de telefonía móvil en busca de una compensación por los daños ocasionados.
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El número de usuarios cuya información personal podría haberse visto comprometida en un reciente ciberataque a T-Mobile ha ascendido a 53 millones. 

T-Mobile anunció el viernes que había descubierto que otros 5,3 millones de clientes actuales y 667.000 antiguos clientes también habían sufrido el robo de su información. 

Actualmente la compañía se enfrenta a 2 demandas colectivas por este motivo, según ha informado Bloomberg. 

Ambas demandas acusan a T-Mobile de violar la Ley de Privacidad del Consumidor de California, que permite a cualquier californiano ver toda la información que una empresa ha guardado sobre él, así como una lista completa de todos los terceros con los que se comparten esos datos. 

Una de las demandas también acusa a T-Mobile de violar la Ley de Protección del Consumidor del Estado de Washington por tener una mala seguridad de los datos de sus clientes. 

Según la demanda Espanoza contra T-Mobile USA Inc., los demandantes y los miembros de la acción colectiva sostienen que sus identidades están en peligro por la negligencia de T-Mobile. 

En este sentido, los demandantes también están preocupados por los costes monetarios y el “tiempo invertido en mitigar los efectos de la filtración de datos, incluido el tiempo en hacer frente a fraudes y robos de identidad reales o intentados”.

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La información robada a los clientes incluye nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de teléfono, números de la seguridad social y datos del carné de conducir. 

Por su parte, T-Mobile afirma que la información robada a los clientes adicionales no incluía los números de la seguridad social ni los datos del permiso de conducir. 

T-Mobile no cree que a los clientes se les haya robado su información financiera, de tarjetas de crédito, débito u otra información de pago en el ataque.

Además, T-Mobile ha restablecido los PINs asociados a estas cuentas y también está ofreciendo servicios de protección adicionales como el Servicio de Protección contra Robo de Identidad de McAfee y las funcionalidades que ofrece su servicio de "Account Takover Protection". 

“Seguimos tomando medidas para proteger a todos los que están en riesgo de este ciberataque, incluidas las personas adicionales que hemos identificado recientemente”, ha dicho la compañía en un comunicado. 

“Hemos enviado comunicaciones a millones de clientes y otras personas afectadas y estamos proporcionando apoyo de varias maneras”.

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T-Mobile se dio cuenta originalmente del robo de datos masivo después de que los hackers los publicaran en un foro clandestino, según informó en exclusiva Motherboard de Vice. 

El vendedor de la información pide 6 bitcoins, con un valor de casi 300.000 dólares en el momento de esta publicación (alrededor de 256.000 euros), por 30 millones de números de la seguridad social y permisos de conducir, según Motherboard

El vendedor ofrece por privado el resto de la información robada. 

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