Ya se ha minado el 85% del bitcoin, pero aún se tardarán 120 años en completar el 15% restante

Rubén Andrés,
El bitcoin es la criptomoneda más conocida.

Hace unos días se cumplía un complicado hito en la trayectoria del Bitcoin como principal representante de las criptomonedas: ya se ha extraído el 85% del suministro total de Bitcoin.

Cuando Satoshi Nakamoto, anónimo creador del Bitcoin diseñó esta criptomoneda estableció un límite de 21 millones de Bitcoins para evitar comportamientos inflacionistas en la moneda.

Leer más: Trump explota contra el Bitcoin y dice que las criptomonedas, incluida Libra de Facebook, deberían estar sujetas a la regulación bancaria

Al contar con un número finito de unidades, su valor no se devaluaría por el exceso de Bitcoins en el mercado, algo similar a lo que sucede con el oro, valor de referencia para las monedas “reales” de los países. Pero a diferencia las monedas físicas, en la que los bancos centrales pueden imprimir tantos billetes como quieran devaluando su valor, no puedes extraer infinitos Bitcoins por lo que se estabiliza su precio.

Ayer se completó la extracción del Bitcoin 17.850.000, por lo que solo quedan 3,15 millones de Bitcoins. Esto puede parecer una tarea sencilla, pero los sistemas de minado tardarán más de 120 años en completar la extracción de los Bitcoins restantes.

Cada vez que se agregan 210,000 bloques a la cadena de bloques de Bitcoin, la recompensa minera se reduce a la mitad para garantizar un suministro constante de Bitcoin. En términos generales, esto sucede cada cuatro años.

En la actualidad, los mineros obtienen una recompensa de 12,5 Bitcoins por cada bloque extraído. Con las tasas de hash actuales, se espera que la próxima reducción a la mitad se produzca en mayo del próximo año, con lo cual cada bloque supondrá una recompensa de 6, 25 Bitcoin.

Esta reducción en la recompensa se aplica para contrarrestar el aumento de potencia de procesado, de forma que ser aplica una penalización equivalente al avance de la tecnología.

Leer más: Si encuentras la clave de esta imagen, podrás ganar 61.000 euros en Bitcoin

Hace ya algunos años que no resulta rentable minar Bitcoins para los usuarios privados en Europa, pero con el aumento de la dificultad cada vez es más complicado encontrarle una rentabilidad al minado de esta criptomoneda por el elevado coste en inversión tecnológica y energética para conseguir un solo Bitcoin.

Finalmente, llegará un día –muy remoto en el futuro, pero llegará— en el que se alcanzará el límite de los 21 millones de Bitcoins en circulación, y las recompensas mineras serán insignificantes.

Esta idea ya se planteó por Nakamoto en el libro blanco de Bitcoin, en la que sugiere que la red tendrá que cambiar su modelo de gratificar a los mineros con recompensas en las transacciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.