El minado de criptomonedas ya consume más energía que extraer oro o platino

Trabajadores en la mina de oro de Westonaria, en Sudáfrica.
Trabajadores en la mina de oro de Westonaria, en Sudáfrica.
  • El minado de criptomonedas requiere más energía que la extracción física de metales para obtener el valor equivalente a un dólar. La energía consumida se corresponde con la que consumen Irlanda o Hong Kong en un año.
  • Así lo confirma un estudio publicado en Nature Sustainability, que señala que mientras bitcoin necesita 7 MegaJulios para generar el valor de un dólar, la extracción de oro requiere de 5 MegaJulios. 
  • Las personas que se dedican a minar criptomonedas tienen que completar ecuaciones complicadas para verificar las transacciones en la red. El primero que complete los cálculos es compensado en la criptodivisa correspondiente.

La energía que utiliza un ordenador para generar bitcoins es superior a la utilizada para extraer oro, platino y otros metales preciosos. Ya se ha hablado mucho de lo intensivo que es, en términos energéticos, el minado de criptomonedas. Ahora, un estudio vuelve a poner la cuestión sobre la mesa. Entre enero de 2016 y junio de 2018, el minado digital de criptomonedas demandó más energía por dólar que la extracción física de metales, según apunta una investigación publicada en Nature Sustainability. 

Resulta que mientras la extracción de metales, para generar el valor de un dólar, consume

  • Cobre: 4 MegaJulios (MJ)
  • Oro: 5 MJ 
  • Platino: 7 MJ
  • Metales raros: en torno a 9 MJ

El estudio afirma que las criptodivisas consumen de media para general el valor de un dólar:

  • Bitcoin: 17 MJ
  • Ethereum: 7 MJ
  • Litecoin: 7 MJ 
  • Monero: 14MJ

Estas cifras solo son superadas por el aluminio cuya extracción requiere de 122 MJ por dólar. 

Las criptomonedas son  divisas digitales y su diferenciación frente a las divisas tradicionales es que están gestionadas a través de una red descentralizada de ordenadores, en lugar de un gobierno o una entidad bancaria. Fue en diciembre de 2017 cuando el Bitcoin, la criptodivisa más popular, alcanzó un valor máximo de hasta 19.666 dólares (17.260 euros) y, desde entonces, ha caído a 6.410 dólares (5.625 euros).

Leer más: El Bitcoin ya consume más energía que Croacia, Islandia o Luxemburgo

Según apunta la investigación, la potencia de computación necesaria para alimentar esta locura de las criptomonedas equivale a la cantidad de electricidad que consumen Irlanda o Hong Kong al año.  Los autores del estudio, Max J. Krause y Thabet Tolaymat han desarrollado una forma de determinar la cantidad de energía que se utiliza para el minado de criptomonedas para generar un valor de 1 dólar (0,87 euros). Si bien es cierto que, dada la naturaleza de las criptodivisas, las cifras son muy volátiles y fluctúan constantemente, no son desconocidas. 

Podría incrementar el efecto del calentamiento global 2ºC

Pero no sólo eso, los investigadores también estimaron la huella de carbono de las cuatro criptodivisas analizadas (Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero) y, según apuntan sus investigaciones, generaron entre 3 millones y 15 millones de toneladas de emisiones de carbono. Como es lógico, la huella de carbono de cada criptodivisa varía en función de donde se genere. Por ejemplo, en China donde se produce el grueso del criptominado, esta actividad genera cuatro veces más emisiones de co2 que en Canadá, un país en el que el 60% de la electricidad procede de fuentes hidroeléctricas. 

Con todo, no se trata del primer estudio que aborda el impacto medioambiental de las criptodivisas. Según una investigación de la Universidad de Hawaii, publicada en la revista Nature el pasado octubre, “sólo las emisiones producidas por el bitcoin podrían incrementar el calentamiento global dos grados centígrados hasta 2033”. 

El motivo por el cual el criptominado es tan intensivo energéticamente es el blockchain. Las personas que se dedican a minar criptomonedas tratan de completar ecuaciones complicadas para verificar las transacciones en la red. El primero que complete tales cálculos es compensado con monedas. La criptodivisa más popular, Bitcoin, concede 12,5 bitcoins al ganador, con un valor de 5.609 euros cada uno. Cualquiera puede unirse a la red de minado digital y, para aumentar sus posibilidades, algunos refuerzan su capacidad computacional con plataformas de minería, que son más intensivas en términos energéticos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.