Los mineros de bitcoins han ganado en conjunto más de 1.000 millones el mes pasado: así logran el dinero exactamente

Billetes de euro junto a representaciones de bitcoins
REUTERS/Dado Ruvic
  • La minería de bitcoins es el proceso que permite que entren en circulación nuevas monedas, que se suman al ecosistema de las criptomonedas.
  • Los criptomineros reciben bitcoins como recompensa por verificar "bloques" de transacciones en la cadena de bloques.
  • El mes pasado, ganaron más de 1.000 millones de dólares en conjunto. Descubre cómo lo hacen. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El bitcoin se crea en una red descentralizada llamada blockchain, donde una amplia red de "minadores" digitales trabaja para verificar las transacciones en cualquier momento.

Musk defiende la inversión de Tesla en bitcoins: "Cuando la moneda fiduciaria tiene un interés real negativo, solo un tonto no miraría en otra parte"

Estos criptomineros ganaron un total de 1.100 millones de dólares (alrededor de 825 millones de euros al cambio actual) en enero, un 62% más que en diciembre, cuando el precio del bitcoin subió a 42.000 dólares (casi 35.000 euros). El camino para ganar esta cantidad de dinero no es fácil.

¿Qué hacen exactamente los mineros de bitcoins?

Los criptomineros tienen la responsabilidad de auditar las transacciones en blockchain para garantizar la legitimidad de la red. También trabajan para evitar el escenario de "doble gasto", en el que el propietario de un bitcoin podría gastar a escondidas la misma moneda 2 veces a través de la duplicación o la falsificación.

Los mineros no trabajan necesariamente en equipo. Trabajan para competir entre sí con el fin de añadir el siguiente "bloque", o un registro de todas las transacciones de bitcoin, a la cadena. Un bloque contiene un registro parcial de las transacciones más recientes y contiene 1 MB (megabyte) de datos.

El minero que recibe la recompensa es el primero de un grupo que recorre hordas de combinaciones de números para resolver un problema numérico, conocido como prueba de trabajo, para llegar a un código aceptable de 64 caracteres. El código de este bloque ganador ayuda a mantener la seguridad en blockchain. Normalmente se parece a la última línea de esta imagen: 

Código Bitcoin

freecodecamp.org

Al ser el primero en resolver la ecuación y añadir con éxito el siguiente bloque a la cadena, el minero es recompensado con una determinada cantidad de bitcoins. Sólo se puede añadir un bloque a la vez, y cada uno tarda unos 10 minutos en verificarse y adjuntarse.

A lo largo de los próximos 20 años, se liberarán un total de 21 millones de monedas.

¿Cuánto valen las recompensas?

En 2009, la primera vez que se creó el bitcoin, los minadores fueron recompensados con 50 bitcoins por bloque. Pero según un mandato de Satoshi Nakamoto, las recompensas por minar se reducen a la mitad cada 4 años. Las recompensas se redujeron a 25 bitcoin en 2012 y a 12,5 bitcoin en 2016.

A partir de febrero de 2021, los criptomineros ganarán 6,25 bitcoins por cada nuevo bloque minado, lo que equivale a unos 330.475 dólares (272.700 euros) según el valor actual. También se les permite quedarse con las tasas de transacción de cada operación realizada en ese bloque, lo que equivale a 20 dólares (16,50 euros) por operación.

Se calcula que actualmente hay un millón de minadores de bitcoins en funcionamiento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.