Un minero que gana hasta 24 dogecoins al día explica cómo maximiza los rendimientos y obtiene ingresos pasivos de múltiples criptomonedas con una sola máquina

Laila Maidan,
El minero de criptomonedas Matthew Hopkins. Matthew Hopkins
El minero de criptomonedas Matthew Hopkins. Matthew Hopkins

Matthew Hopkins, más conocido como Son of a Tech en YouTube  y Twitter, es un ávido criptominero tanto en el espacio ASIC como en el GPU. Sus plataformas actúan como guías técnicas para extraer diferentes tipos de criptomonedas, el proceso de usar ordenadores para resolver problemas matemáticos y ayudar a mantener blockchains a cambio de criptomonedas. 

Comenzó en 2016 extrayendo ethereum, pero a principios de este año, ha añadido algunas máquinas de minería para dogecoin, la criptomoneda del meme del perro, después de que Elon Musk comenzara a impulsarla en redes sociales. Cuenta a Business Insider que tuvo suerte con el momento escogido, porque pudo conseguir hardware de minería ASIC especializado en scrypt especializados mientras estaban fácilmente disponibles y a un excelente precio

La escasez mundial de chips, combinada con la creciente popularidad del sector minero, ha provocado un cuello de botella en el suministro de equipos de minería. Los compradores interesados a menudo recurren a una lista de espera que se extiende por meses o compran el equipo en el mercado secundario a precios más altos. 

Y no se espera que el entusiasmo por el universo crypto desaparezca en breve. Se estima que el mercado mundial de hardware de minería de criptomonedas (hardware ASIC y GPU) aumentará en 2.800 millones de dólares entre 2020 y 2024 (unos 2.400 millones de euros), según Technavio, una firma global de investigación de mercado.

Hopkins logró hacerse con dos Bitmain L3 + s, y obtuvo un Goldshell Mini Doge Miner gratis. En una entrevista con Business Insider, analiza cómo maximiza sus ganancias de dogecoin mientras reduce sus costes. 

El tiempo es esencial 

La rentabilidad de una máquina de minería depende del momento, sobre todo porque el precio del ASIC puede fluctuar drásticamente según la disponibilidad. 

Hopkins asegura que pudo hacerse con su primer Bitmain por alrededor de 175 dólares (unos 147 euros). El retorno de su inversión fue "una locura", apunta, al pagar tan poco por la máquina. 

Pero cuando compró su segundo Bitmain, el precio había subido a 689 dólares (580 euros, aproximadamente). En retrospectiva, seguía siendo un gran precio. Hoy, ese mismo "minero" puede venderse por entre 1.200 y 1.500 dólares (entre 1.000 y 1.260 euros).

Los propietarios de ASIC que entraron pronto en escena pueden incluso revender su hardware a un precio mucho más alto del que inicialmente lo compraron y pasar al siguiente modelo. 

Según lo que hay disponible actualmente en el mercado, Hopkins cree que el mejor retorno de la inversión o rendimiento por vatio será un Bitman L3 + overclocking. El overclocking significa que el ASIC se ajusta manualmente para aumentar la capacidad del hardware más allá de su tasa de fabricación. 

Sin embargo, advierte que este modelo pronto puede volverse obsoleto o ver reducidas drásticamente sus capacidades una vez que llegue un modelo actualizado. 

Se refiere al nuevo modelo Bitmain Antminer L7, que tiene en el punto de mira. Aunque este ASIC es caro, puede generar ganancias de alrededor de 4.381 dólares al mes (unos 3.700 euros), mientras que solo cuesta 147,96 dólares (unos 125 euros) en cargos mensuales de electricidad según ASICMinerValue

Rentabilidad 

La rentabilidad diaria depende en gran medida del precio de la electricidad. Hopkins se mudó a una nueva casa para poder obtener una tarifa de 0,055 dólares por kilovatio-hora (unos 0,046 euros). La tarifa residencial promedio a nivel nacional se ubica en alrededor de 0,14 dólares, unos 12 céntimos de euro, según eia.gov

"Quería encontrar una ubicación que tuviese energía renovable y en la que pudiese negociar la energía directamente de la red", apunta Hopkins. 

Muchos mineros individuales no tienen la opción de tarifas bajas dependiendo de dónde vivan. Eligen tener a sus aparatos de minería alojados en una granja. Estas granjas a menudo tienen acceso a tarifas muy bajas, de 0,04 por kilovatio-hora, y traspasarán los ahorros a sus clientes, a 0,05 o 0,07 dólares por kilovatio-hora, según el proveedor. 

El segundo dato a tener en cuenta es la cantidad de energía que usa cada minero. Las proporciones se pueden verificar fácilmente en varios sitios web como WhatToMine y ASICMinerValue

Cómo minar bitcoins: el fundador de una granja desvela el coste principal, el equipamiento que utiliza y los beneficios que logra

El modelo Bitmain L3 + de Hopkin gana aproximadamente 23,47 dogecoins en 24 horas, o 704 dogecoins al mes, según WhatToMine.com. Al precio de negociación actual de Doge de 0,28 dólares, equivale a aproximadamente 197 dólares mensuales, unos 166 euros.

En cuanto a su factura de electricidad, de 0,055 por kilovatio-hora, esta tiene un coste adicional de 31,5 dólares al mes. Esto significa que sus ganancias mensuales totales son de alrededor de 166 dólares (140 euros). 

Una gran característica del Bitman es que puede extraer 2 o más criptomonedas al mismo tiempo.
Hopkin's gana simultáneamente Litecoin, con ganancias diarias de 0,0131 LTC o 2,35 dólares. Esto supone alrededor de 70,50 dólares al mes (unos 60 euros) al precio de negociación actual de LTC de 179,68 dólares. 

En cuanto a su Goldshell Mini-Doge Miner, Hopkins explica a Business Insider que adquirió el dispositivo de forma gratuita. Actualmente se vende al por menor por alrededor de 699 dólares, unos 590 euros.

Sin embargo, las ganancias de este ASIC son sustancialmente más bajas que las del Bitman, generando alrededor de 76,63 dólares en dogecoin al mes, unos 65 euros, según ASICMinerValue.com. A ello hay que restar unos 10 dólares adicionales al mes en electricidad, a una tasa de 0,055 por kilovatio-hora. 

Alojar este aparato en casa con la tarifa nacional promedio de 0,14 por kilovatio-hora supondría 65,44 dólares al mes en costos de electricidad, mientras que sus ganancias serían de aproximadamente 785,34 dólares al año, unos 661 euros. 

"No tengo necesariamente un montón de fe en dogecoin, principalmente porque la distribución parece estar en las mejores carteras, lo que significa que controlan la mayoría del mercado", confiesa Hopkins, que quiere cambiar su dogecoin por bitcoins o usarlo para pagar la factura de su granja de criptomonedas.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.