La minería de Bitcoin consume el 0,5% de toda la electricidad utilizada a nivel mundial y 7 veces el uso total de Google, según un análisis

Representación de un bitcoin. Getty
Representación de un bitcoin. Getty
  • La minería de Bitcoin consume aproximadamente el 0,5% de todo el consumo de energía a nivel mundial, según The New York Times.
  • Eso es aproximadamente 7 veces más que el consumo total de energía de Google al año.
  • Se espera que el impacto negativo de bitcoin al medioambiente se convierta en un problema más grande a medida que la criptomoneda gane más popularidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de Bitcoin se ha multiplicado por casi 5 veces en el último año, pero ese rápido aumento está llevando a un consumo de energía significativamente mayor para la popular criptomoneda en todo el mundo.

Eso se debe en gran parte a que más gente compite por extraer bitcoins, un proceso que implica resolver problemas matemáticos complejos que ayudan a verificar las transacciones de moneda digital. Los mineros que resuelven estos problemas reciben una parte de bitcoins y, a medida que más personas compiten para extraerlos, más energía se necesita.

Es difícil medir exactamente cuánta energía consume la minería de bitcoins, pero un nuevo análisis del periódico The New York Times revela algunos datos asombrosos que ponen el uso de energía de la principal criptomoneda en perspectiva:

  • La minería de Bitcoin consume alrededor de 91 teravatios-hora de electricidad al año.
  • Eso es más uso de electricidad anual que toda Finlandia, que tiene 5,5 millones de habitantes.
  • Es casi el 0,5% de todo el consumo de electricidad en el mundo, y un salto de 10 veces desde hace solo 5 años.
  • Es aproximadamente la misma cantidad de electricidad consumida en el estado de Washington cada año, y más de un tercio de la electricidad que se usa en ventiladores y aire acondicionado en Estados Unidos al año.
  • Es más de 7 veces la electricidad utilizada por Google en todas sus operaciones globales.

Dada la apreciación masiva del precio de bitcoin en los últimos años, no es difícil esperar que el consumo de electricidad continúe creciendo. Bitcoin ahora vale alrededor de 50.000 dólares (unos 43.000 euros), un aumento de aproximadamente 5 veces respecto al año pasado. En 2016 valía unos 500 dólares, poco más de 420 euros.

La nueva vida de la central hidroeléctrica más antigua del mundo: “Ganamos más dinero con la minería de bitcoin que vendiendo electricidad”

Con una mayor competencia, la minería de bitcoins se ha convertido en una industria propia, que requiere de máquinas especializadas, servidores y enormes centros de datos con suficiente capacidad de enfriamiento para evitar que los ordenadores se sobrecalienten.

El proceso de minería interna en sí se ha vuelto más complejo. Según The New York Times, un sencillo ordenador de escritorio podía extraer bitcoins fácilmente en 2011, cuando la criptomoneda tenía pocos seguidores. Ahora, se necesitan aproximadamente "13 años de electricidad doméstica típica" para extraer un solo bitcoin.

Algunas granjas de bitcoins, como la de la imagen, en Moscú, tienen cientos de ordenadores extrayendo varios bitcoins a la vez. Maxim Zmeyev/AFP, a través de Getty Images
Algunas granjas de bitcoins, como la de la imagen, en Moscú, tienen cientos de ordenadores extrayendo varios bitcoins a la vez. Maxim Zmeyev/AFP, a través de Getty Images

Para aquellos que han estado siguiendo el mundo de la criptografía y, especialmente, bitcoin, el impacto ambiental de la minería ha sido durante mucho tiempo un problema a tener en cuenta. Irán se vio sacudido por cortes de energía a principios de este año, atribuidos en parte a Bitcoin. En marzo, Bill Gates advirtió que Bitcoin "no es positivo para el clima". Y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha calificado su uso de energía como "asombroso".

En respuesta, algunos administradores de activos buscan abordar las preocupaciones ambientales de las criptomonedas. Michael Hanus, director gerente senior de la plataforma de inversiones alternativas RealBlocks, señalaba hace tiempo a Business Insider que los administradores de activos son cada vez más conscientes de los problemas de sostenibilidad de las criptomonedas.

Hanus hizo referencia al análisis ESG, una filosofía de inversión que alienta a las empresas a considerar el impacto ambiental, social y de gobierno corporativo de una inversión. "Muchos gerentes, si nos fijamos en ESG, se centraron originalmente en la 'G', los aspectos de gobernanza, para mejorar sus carteras. Creo que eso está cambiando ahora, y hay un énfasis adicional en la 'E' y la 'S' de ESG (los factores medioambientales)", dijo Hanus.

En otras palabras, los administradores de activos están tratando de equilibrar los posibles aspectos ambientales y sociales negativos de la criptomoneda con el dinero que pueden ganar con las inversiones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.