Un minero tanzano se ha convertido en millonario de la noche a la mañana y quiere usar el dinero para construir una escuela cerca de su casa

Un minero tanzano se ha convertido en millonario de la noche a la mañana y quiere usar sus nuevas riquezas para construir una escuela cerca de su casa.
  • Un minero tanzano de 52 años se ha convertido en millonario vendiendo dos de las piedras de tanzanita más grandes que se hayan encontrado en el país, ha informado la BBC.
  • Saniniu Laizer ha comentado que planea celebrarlo con una gran fiesta, y luego construirá un centro comercial y una escuela en su ciudad.
  • La tanzanita, una de las gemas más raras de la tierra, se usa para hacer adornos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Saniniu Laizer, un minero de 52 años de Tanzania, se ha convertido en millonario vendiendo dos grandes gemas enteras que pesaban unos 15 kilos entre las dos, ha informado la BBC el pasado miércoles.

Se trataba de tanzanita, una de las gemas más raras del planeta. Se espera que su suministro mundial se agote en los próximos 20 años, según ha explicado un geólogo local a la BBC.

Leer más: ¿Quieres convertirte en multimillonario? Estas son las industrias que generan más ultrarricos en todo el mundo

El gobierno de Tanzania entregó a Laizer un cheque el miércoles valorado en 7,74 billones de chelines tanzanos (3 millones de euros),apunta Reuters.

Laizer, que tiene cuatro esposas y más de 30 hijos, ha dicho que planea celebrar el hallazgo matando a una de sus vacas y reuniéndose con sus allegados.

"Habrá una gran fiesta mañana", cuenta a la BBC.

Leer más: El FMI asegura que subir impuestos a los más ricos reducirá la desigualdad sin dañar el crecimiento

Sin embargo, Laizer añade que, a largo plazo, quiere invertir sus riquezas recién adquiridas en su comunidad, el distrito de Simanjiro en la región de Manyara en Tanzania, construyendo una escuela para niños locales y un centro comercial.

"Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay muchas personas pobres por aquí que no pueden permitirse llevar a sus hijos a la escuela", explica Laizer a la BBC. "No he tenido una educación, pero me gusta que las cosas funcionen de manera profesional. Por lo tanto, quiero que mis hijos manejen el negocio profesionalmente".

Un minero tanzano se ha convertido en millonario de la noche a la mañana después de encontrar dos piedras preciosas de tanzanita.
Reuters

El descubrimiento de Laizer, un registro nacional

Laizer extrajo las piedras preciosas de color azul violeta oscuro en las minas del norte de Tanzania, que están rodeadas por un muro para evitar el contrabando transfronterizo, informa Reuters.

La BBC explica que el valor de las gemas, que se utilizan para hacer adornos, está determinado por su rareza.

Las piedras de Laizer pesaban 9,2kg y 5,8kg respectivamente. Hasta esta semana, el mineral de tanzanita más grande extraído en el país pesaba 3,3kg.

Leer más: 17 hábitos de millonarios que se jubilaron cuando aún eran muy jóvenes

"Este es el beneficio de los mineros de pequeña escala y esto prueba que Tanzania es rica", argumenta el presidente de Tanzania, John Magufuli, según la BBC.

Laizer matiza que no quería dejar que su nueva riqueza cambiara su estilo de vida, y que continuaría cuidando a sus 2.000 vacas y viviendo sin estar pensando constantemente en su seguridad.

"Aquí hay suficiente seguridad. No habrá ningún problema", cuenta a la BBC. "Incluso puedo caminar por la noche sin tener ningún tipo de altercado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.