Los mineros de bitcoin transfieren casi 300 millones de dólares en criptomonedas en 24 horas por los altos precios de la electricidad

Un minero de bitcoin trabajando.

gettyimages

El criptoinvierno ya ha hecho enfermar de máxima gravedad a plataformas de criptomonedas como Celsius o Vauld y, de momento, ha resfriado a Coinbase. Pero el desplome sigue con paso firme y, por lo visto, los mineros de bitcoin no tienen demasiadas esperanzas de que vire el rumbo, puesto que en solo 24 horas transfirieron 14.000 bitcoins.

La información sale de la plataforma de datos de blockchain CryptoQuant. Concretamente, el movimiento se produjo el pasado viernes, 15 de julio de 2022, cuando, según CoinMarketCap, el bitcoin cerró con un precio de 20.669,64 euros. Por tanto, esos 14.000 bitcoins tienen un valor aproximado de 289,37 millones de euros. 

La capitulación de los mineros de bitcoin

En el momento de escribir este artículo, el desplome de las criptomonedas ha llevado al precio de bitcoin a situarse en los 22.952,41 euros, lo que supone cierta recuperación desde los mínimos inferiores a 19.000 euros a los que cayó a principios del actual mes de julio de 2022. Y que incluso llevó a los inversores a pronosticar que la debacle seguiría hasta que bitcoin costara 10.000 dólares.

El movimiento en masa de los mineros de bitcoin es un fenómeno conocido como 'capitulación'. Sucede cuando la minería ya no es rentable, es decir, en el momento en el que necesitan vender bitcoins para hacer frente a los costes que les está suponiendo seguir extrayendo monedas. 

Las criptomonedas se han convertido en una “estafa piramidal posmoderna” y su caída es una oportunidad para regularlas, afirma el Nobel de Economía, Paul Krugman

A medida que la situación geopolítica y económica se recrudece, la posibilidad de que llegara un movimiento así se hacía más factible. 

En CNBC, recuerdan que, el pasado 5 de julio de 2022, el analista de Citi Joseph Ayoub ya advirtió de que, con el encarecimiento de la electricidad y la caída de bitcoin, el coste de minar la criptomoneda podría ser más alto que su precio para algunos mineros. 

Ayoub agregó que hay algunas compañías mineras que han renunciado y mineros de bitcoin que han utilizado su equipo como garantía para pedir dinero prestado, lo que es una evidencia clara de que la industria minera está sufriendo una creciente presión.

Cómo funcionan los préstamos con criptomonedas y cuáles son sus principales riesgos

En el mismo artículo, recogen las declaraciones de Mike Lewitt, CEO de Core Scientific, una empresa de minería de criptomonedas que decidió vender casi todos sus bitcoins el pasado mes de junio de 2022.

A pesar de esta decisión, afirma que minar bitcoin sigue siendo rentable: con márgenes que rondan el 50% (muy alejados del 80% que se ha alcanzado en otros momentos). 

También aporta un argumento que puede ser clave para el futuro: "A medida que los mineros de bitcoin menos eficientes salen de la red y el hashrate (la capacidad total de toda la red de mineros de una criptomoneda) disminuye, quienes continúan con la extracción de divisas digitales, se vuelven más productivos". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.