El Ministerio de Economía niega que hackers se hayan infiltrado en la red interna de las administraciones españolas

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

REUTERS/Elizabeth Frantz

  • El Ministerio de Economía habría sufrido un ciberataque del que tuvo constancia el 14 de noviembre, según ABC.
  • El Gobierno ha negado los hechos en un comunicado y asegura que ningún hacker se ha infiltrado en la red interna SARA, que comunica a las administraciones españolas.

En la era digital en la que vivimos hoy los ciberataques están a la orden del día, pero en algunos casos su capacidad de colapsar y de acceder a información clasificada aún nos siguen impactando.

La última víctima habría sido nada menos que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, que este lunes 14 de noviembre ha tenido constancia de un ciberataque importante a sus redes internas.

Así lo han informado fuentes de Economía al diario ABC, aunque el Gobierno se ha apresurado a emitir un comunicado en el que niega los hechos.

El supuesto ataque

El lunes 14 de noviembre, uno de los empleados del Ministerio de Economía en su sede principal del Paseo de la Castellana 162 se levantó de su puesto de trabajo y cuando volvió se dio cuenta de que el puntero del ratón se estaba moviendo solo y que alguien estaba accediendo a su ordenador de forma remota.

Los técnicos de informática del Ministerio tuvieron conocimiento del problema el mismo lunes, comprobaron que el equipo estaba infectado y eliminaron el software malicioso con el que los ciberdelincuentes estaban controlando el equipo en remoto.

Los fondos de Kit Digital inyectarán más de 300 millones en el sector español de la ciberseguridad

El ataque habría tenido como objetivo a SARA, la red interna que comunica a todas las administraciones españolas y por donde circula toda la información económica de nuestro país. Ante la gravedad las fuentes del Ministerio citadas por ABC aseguran que la Policía Nacional estaba en fases iniciales de una investigación.

El Gobierno niega el ataque y la investigación policial

Solo unas horas después, este mismo lunes el Ministerio liderado por la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño ha emitido un comunicado al que ha tenido acceso Business Insider España en el que ha calificado como "absolutamente falso" el ciberataque del que ha informado el diario.

"Ningún departamento del Ministerio de Asuntos Económicos ha recibido el ataque mencionado ni se ha abierto investigación por parte de la Policía Nacional", reza el comunicado firmado por el Gobierno. 

El Ministerio de Economía también ha querido destacar que todos los sistemas de ciberseguridad que posee "están activos y en vigilancia continua" ante posibles ataques, en un contexto actual en el que "el riesgo cero no existe".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.