El Ministerio de Sanidad baja el precio de más de 17.000 fármacos en donde se encuentran muchos medicamentos para ayudar a dejar de fumar

Una mujer delante de una farmacia

Reuters

  • El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden de precios de referencia del Ministerio de Sanidad que permite reducir el coste de los fármacos cuandio se acabe su patente. 
  • De esta manera esperan una reducción del gasto farmacéutico de 170,12 millones de euros, de los cuales casi 5,06 millones repercutirán directamente en el bolsillo del ciudadano. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cerca de 17.000 fármacos se verán obligados a bajar su precio de forma inmediata. Así lo ha decretado el Boletín Oficial del Estado en su publicación del sábado, del que se ha hecho eco el diario ABC en donde el Ministerio de Sanidad permite reducir los precios de los fármacos cuando se agote la patente. 

Entre los elegidos se encuentran antibióticos como augmentine, estatinas para el colesterol, sedantes como trankimazin o el famoso fármaco utilizado para dejar de fumar, el bupropión

Con esta medida, Sanidad prevé una reducción del gasto farmacéutico de 170,12 millones de euros de los cuales 126,20 millones son de uso hospitalario, mientras que 43,92 millones restantes pertenecen a las ventas en farmacia. 

Esto se traduce, evidentemente en un ahorro para las administraciones, pero también en el gasto del ciudadano ya que se estima un ahorro de unos 5,06 milliones de euros

Esto es lo último que ven y sienten los pacientes graves de coronavirus justo antes de morir

Entrando en materia, se trata de un diseño que busca garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario organizando los fármacos con el mismo principio activo en grupos y el nuevo precio se calcula a partir del coste por tratamiento y día más barato. 

Eso sí, para garantizar que siga siendo rentable para los laboratorios farmacéuticos fabricar determinados medicamentos, se ha establecido un límite de 1,60 euros por debajo del que no se puede bajar más. 

Por este motivo, también se han excluido de esta revisión los tratamientos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud. 

En cuanto a la puesta en activo, los laboratorios tendrán que ofrecer desde hoy su nuevo precio industrial, mientras que los distribuidores podrán mantener el precio de venta anterior durante un plazo de 20 días naturales. 

En cuanto a las farmacias, gozarán de un poco más de margen, ya que tendrán hasta el 31 de diciembre para aplicar los nuevos precios. 

LEER TAMBIÉN: Qué restricciones están imponiendo Alemania, Francia, Italia y otros países de Europa para celebrar la Navidad

LEER TAMBIÉN: 17 signos que indican que podrías tener cáncer, según expertos

LEER TAMBIÉN: Suecia no ve evidencias de que la inmunidad colectiva sea efectiva para detener el virus

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Salud
  2. Top