Sanidad gastó 43.000 euros en coches VTC para desplazar a los sanitarios que hacían test de coronavirus a domicilio durante el confinamiento

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.La Moncloa
  • El Ministerio de Sanidad utilizó coches con licencias VTC para desplazar a sanitarios durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.
  • Así lo ha publicado El Confidencial, desvelando un contrato que no se conocía entre el Ministerio y la aplicación Jobandtalent y que supuso un desembolso de 43.000 euros y tuvo una duración de un mes.
  • Jobandtalent es socio habitual de Cabify, ha asegurado el mismo medio.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Ministerio de Sanidad utilizó coches con licencias VTC para desplazar a sanitarios durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, según ha publicado El Confidencial.

El diario online ha desvelado un contrato que no se conocía hasta ahora firmado por el Ministerio y la aplicación Jobandtalent, del sector del empleo temporal y que une a parados con empresas, para mover a personal sanitario a domicilios de pacientes con síntomas de COVID-19 con el objetivo de realizarles pruebas.

El contrato se firmó sin publicidad ni concurso público por realizarse en un momento de extrema urgencia. Supuso un desembolso de 43.000 euros y tuvo una duración de un mes a partir de su firma, el 23 de marzo.

En él, se especificaba que el adjudicatario debía "poner a disposición del proyecto los conductores necesarios para asegurar el traslado de los sanitarios", ha publicado dicho medio.

Leer más: El principal socio de Uber en Andalucía amenaza con un traslado colectivo a Madrid que afectaría a más de 400 conductores

"Un aspecto muy relevante de esta operativa será la coordinación y optimización de las rutas que realizarán los vehículos con conductor para llevar al personal sanitario a los domicilios de los pacientes de la forma más eficiente y coordinada posible", recoge.

Jobandtalent es socio habitual de la plataforma de VTC Cabify, según el mismo medio. La plataforma, apunta El Confidencial, ha sido criticada por sindicatos y conductores contratados por la misma para dar servicio a Cabify, quienes han protestado por las duras condiciones de trabajo. 

La aplicación está presidida por un exfundador de Tuenti y cuenta entre sus inversores con la Fundación José Manuel Entrecanales, Pelayo Cortina Koplowitz, Nicolás Luca de Tena, el fondo Qualitas Equity Partners, Kibo Ventures o el fondo Niklas Zennström,  creado por el fundador de Skype.

Business Insider España ha contactado con Cabify para conocer su versión, pero la compañía ha declinado hacer comentarios.

Por otro lado, la semana pasada se conoció que las empresas de VTC están parando y vendiendo miles de Uber y Cabify hasta que pase la crisis, ya que han visto cómo la pandemia ha paralizado su negocio, que está tardando en volver a retomar niveles normales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: