El Ministerio de Trabajo sufre un ciberataque: qué servicios han caído y quién es el atacante

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz
Pool Moncloa
  • El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz sufre un nuevo ciberataque.
  • Lo ha confirmado a través de Twitter. En marzo, el Servicio de Empleo sufrió otro incidente con ransomware, lo que obligó a los funcionarios a trabajar sin ordenadores durante días.
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El Ministerio de Trabajo sufre un nuevo ciberataque. El departamento que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz ha confirmado a través de las redes sociales la afección de un nuevo incidente informático apenas 3 meses después de que el Servicio de Empleo (SEPE) recibiese el impacto de un ransomware.

De momento no se conocen más detalles acerca del incidente. En un tuit publicado durante la mañana de este miércoles, Trabajo solo ha confirmado que el departamento "se ha visto afectado por un ataque informático" y que sus responsables técnicos, acompañados de los especialistas del Centro Criptológico Nacional, están trabajando de manera conjunta "para determinar el origen" y "restablecer la normalidad lo antes posible".

El diario El Confidencial avanza que el responsable del ciberataque volvería a ser un ransomware de una cepa conocida como Ryuk. Precisamente es el mismo programa que ya infectó al SEPE hace 3 meses, lo que pone en serio entredicho las medidas que el Gobierno adoptó para preservar mejor las administraciones públicas tras incidentes como el que ocurrió entonces.

Business Insider España está a la espera de una confirmación por parte del propio Ministerio.

Ryuk es un tipo de ransomware, un código malicioso cuyo fin es propagarse dentro de las redes de una organización y cifrar los archivos y los dispositivos de su víctima. El colectivo de ciberdelincuentes que opera este tipo de código trata de pedir después un rescate y chantajear a sus víctimas para que lo paguen.

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En aquella ocasión el SEPE pudo recobrar la normalidad en cuestión de semanas y sus responsables negaron haber recibido demanda alguna de un rescate. Ahora está por ver si en esta ocasión ha sido igual.

Las medidas de contingencia adoptadas para evitar que el ransomware siguiese propagándose por la red del SEPE obligó a los funcionarios de Trabajo a tomar citas a bolígrafo durante varios días, y provocó retrasos y demoras en un momento especialmente delicado para la administración, que tramita desde que comenzó la pandemia la situación de ERTE de casi 600.000 personas desde que arrancó el año.

Ahora muchos servicios de la sede electrónica del Ministerio están caídos, especialmente aquellos que funcionan bajo el dominio expinterweb. Ahora mismo son inaccesibles herramientas del Ministerio como el registro de constructoras, el registro de ETT, el de convenios colectivos o la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, entre otros servicios.

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