El Ministerio de Trabajo vuelve a reunirse con los sindicatos y patronales, y abre la mano al recorte de jornada

oficina desempleo, sepe, paro

Reuters

Foto del redactor Lidia VegaFoto del redactor Lidia Vega
  • El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá mañana con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para seguir avanzando en el acuerdo de reducir la jornada laboral. 
  • La cartera que dirige Yolanda Díaz se ha comprometido a negociar la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas semanales a lo largo de 2025.

La reducción de la jornada laboral sigue dando guerra entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos. 

Mañana, el ministerio que dirige la también vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se reunirá con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme tras ofrecer en el último encuentro de la mesa de negociación la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas semanales a lo largo de 2025, en lugar de implantar su vigencia desde el 1 de enero de dicho ejercicio. 

El motivo de este cambio se debe a un intento de acercar posturas con CEOE y Cepyme e intentar convencerles para que asistan a la mesa de debate. Trabajo considera que esta mayor flexibilidad en la aplicación del recorte de jornada contribuirá a que las patronales se sumen a un posible acuerdo, porque ya no existirían "objeciones de calado" a esta medida, comprometida en el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar.

Sin embargo, no parece que las asociaciones estén por la labor de dar su brazo a torcer. 

De momento, el Ministerio que encabeza Yolanda Díaz se mostró abierto a negociar con los agentes sociales en varios ejes: la incorporación paulatina de la reducción de jornada a lo largo de 2025 "introduciendo más permisos adicionales o más vacaciones" u otro tipo de medidas; un mayor margen para la distribución irregular de la jornada laboral, y el derecho a la desconexión digital, que ya se encuentra en el reglamento laboral, pero en el que quiere profundizar en plena época de transición digital.

En cuanto a la distribución irregular de la jornada, actualmente las empresas pueden distribuir irregularmente hasta un 10% de la jornada anual. Lo que propuso Trabajo es que ese 10% quede referido a la jornada que tuvieran las empresas a la entrada en vigor de la norma y no a la nueva jornada reducida.

Con estas medidas, Trabajo busca cerrar cuanto antes un acuerdo con los agentes sociales que incluya a CEOE y Cepyme, aunque por ahora no ha concretado si esta oferta de flexibilidad en la aplicación de la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales implica renunciar a contar ya en 2024 con la jornada de 38,5 horas semanales, tal y como se recogía en el acuerdo de coalición.

Sin embargo, Trabajo no debe olvidarse de los dos sindicatos que están sentados en su mesa. De esta manera, CCOO y UGT han advertido de que, de no avanzar de una manera sustancial y concreta en la reunión de este lunes para reducir la jornada laboral, convocarán para principios de septiembre una batería de movilizaciones, aunque seguirán negociando.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera que la negociación entre Gobierno, sindicatos y patronal para reducir la jornada laboral a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025 ha entrado en "bucle".

De hecho, Sordo no ve "ninguna posibilidad de acuerdo" sobre la reducción de la jornada laboral en el corto plazo. "La razón es que CEOE todavía no ha dicho explícitamente que esté por la labor de negociar una reducción del tiempo de trabajo", indicó hace unos días.

Esta falta de acuerdo a corto plazo implica, según Sordo, tratar de desbloquear la situación mediante una movilización, o instar directamente al Gobierno a que tome cartas en el asunto y busque los apoyos para un proyecto de ley que reduzca la jornada a 37,5 horas en 2025.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Yolanda Díaz, España, Trabajo