El Ministerio de Transportes valora hacer pruebas con empresas de patinetes en ciudades concretas a modo de 'sandbox': este es su plan

Patinete Scoot
Reuters
  • El Ministerio de Transportes se está planteando la creación de un sandbox regulatorio en el que probar proyectos de innovación en el sector.
  • Se trataría de extrapolar la ley del sandbox o espacio de pruebas financiero y que buscaría que administraciones públicas y empresas testeasen iniciativas en un entorno controlado.  
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El Congreso de los Diputados aprobó en septiembre la ley del sandbox financiero, que busca potenciar la transformación digital del sector gracias a la creación de un espacio de pruebas que facilite y supervise nuevos proyectos de innovación. Se trata de una idea que el Ministerio de Transportes quiere trasladar a su terreno.

Este martes, la directora de la Oficina Técnica de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Ángeles Marín, ha explicado en un evento organizado por Adigital que en esas pruebas cabrían las empresas de patinetes, motos, bicicletas y coches eléctricos compartidos, ya que el proyecto pretende acoger todo tipo de iniciativas que mejoren la movilidad en las ciudades.

"La idea que tenemos no es restrictiva", ha respondido a las preguntas de Business Insider España. "La idea es: tengo un modelo o un servicio nuevo [...] que por lo que sea choca con la normativa actual. En ese marco, a todo lo que consigamos crearle ese sandbox, es decir, que una administración participe, que vayamos de la mano, si es necesario, de un ayuntamiento, para que consigamos crear ese marco", ha expresado.

La portavoz del Ministerio ha insistido en que no quiere crear expectativas a ningún tipo concreto de empresas, pero también ha remarcado que en el caso de las compañías de sharing que el proyecto no está cerrado a nada y que no existe ninguna restricción para que entren. Asimismo, ha insistido en que ahora mismo solo se trata de un texto que se está redactando para una ley que no se ha publicado.

Aun así, la propuesta ha causado expectación entre los ponentes de la charla, entre los que se encontraban el director general en Iberia de la empresa de patinetes compartidos Bird, Toni Riera; el vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, Mariano Silveyra; la directora de Comunicación en España y Portugal de Blablacar, Itziar García; la subdirectora de Estudios e Informes de la CNMC, Lara Tobías, y la directora de Adigital Policy, Marta Becerra.

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Las empresas de patinetes compartidos piden un marco regulatorio que ordene su actividad

Precisamente las empresas de patinetes eléctricos compartidos llevan un tiempo demandando un marco regulatorio que les permita operar con mayor seguridad en las ciudades, a ser posible uno a nivel nacional que no obligue a que el usuario deba seguir unas normas diferentes en cada ciudad española que visite.

En ese sentido se expresó recientemente el director general de los patinetes Lime en España, Portugal y Latinoamérica, Álvaro Salvat, en una entrevista con Business Insider España en la que pedía una regulación que incluya cuestiones clave como dónde aparcar, por dónde se puede circular, velocidad máxima o cómo hacer un concurso público que determine qué empresas pueden operar y con cuántos vehículos en cada población.

Salvat ha explicado este martes, en una ponencia anterior dentro del mismo evento, que él mismo ha sido multado por circular en patinete por la calzada de Zaragoza, algo que hizo para evitar conducir por la acera, zona prohibida para estos vehículos en Madrid; evidenciando así la confusión a la que lleva al usuario que cada ciudad aplique unas normas diferentes.

Y de forma parecida lo ha transmitido este martes el jefe de Bird Toni Riera, ya que su empresa es la que está presente en un mayor número de ciudades españolas y planea expandirse a otras 10 en el primer trimestre de 2021, año en que promete alcanzar la rentabilidad y quizá salga a bolsa. Lo que no está claro es si a estas compañías les encajaría el modelo de sandboxes en el que está pensando el Ministerio.

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Un 'sandbox' regulatorio que permita a la administración estudiar los efectos positivos y negativos de cada propuesta  

"Dentro del fomento de la innovación en transporte y movilidad lo que nos estamos planteando es la creación de un sandbox regulatorio", ha desarrollado Marín.

"¿Qué es? Un sandbox, la palabra, viene de una cajita de arena donde juegan los niños. Es una cajita donde un niño puede jugar sin hacerse daño. ¿Y qué es un sandbox regulatorio? Es un marco regulatorio acotado en el espacio y en el tiempo donde podemos hacer pruebas que la regulación no nos permite".

La directora de la Oficina Técnica de la Estrategia de Movilidad ha especificado que se trata de que cuando un promotor tiene una idea, ya sea una empresa o una institución, que no encaja en la normativa actual porque ese campo no esté regulado o porque choque con alguna ley, pero el Estado entiende que esa propuesta aporta valor a la sociedad, al mercado, ese proyecto pueda probarse en un entorno controlado.

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"En ese sandbox, un ayuntamiento concreto, en un marco temporal determinado, probaría ese servicio, se estudiaría si tiene esos efectos positivos así como que no tiene efectos negativos en otros actores". La experta lo ha diferenciado de un estudio piloto porque "en este caso, las instituciones van a aprender de la mano del promotor". 

"Es un concepto que hemos cogido del mundo financiero, básicamente la idea es la misma, y sería trasladarla al entorno de la movilidad. Creemos que va a ser una iniciativa que va a permitir un cierto juego y esperamos que sea interesante para los actores", gracias al papel del Ministerio, que actuaría "de catalizador".

"Hemos visto que es una ley que despierta muchísimo interés en el sector y que se ve como una gran oportunidad", ha concluido la portavoz. 

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