El ministro de Cultura en funciones propone en plena campaña una fiscalidad reducida para atraer a España a productoras como Netflix, Amazon o Disney

Reed Hastings, nnuevo presidente ejecutivo de Netflix.
Reed Hastings, nnuevo presidente ejecutivo de Netflix.

AP

  • El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha anunciado en un acto de campaña en Málaga que ya se trabaja en un trato fiscal positivo para las industrias culturales.
  • En concreto, ha propuesto una fiscalidad reducida para atraer a productoras "como Netflix, Amazon o Disney" según ha recogido el periódico malagueño Sur.
  • A cambio, estas empresas estarían obligadas a aumentar la producción de obras en España.
  • El anuncio llega después de que este verano se conociese que Netflix paga impuestos en España similares a los que paga un trabajador que gana 24.000 euros al año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

El ministro de Cultura y Deporte en funciones ha anunciado en Málaga que, de conseguir formar gobierno tras el 10 de noviembre, el PSOE desarrollará una fiscalidad reducida para atraer a productoras "como Netflix, Amazon o Disney",según recoge el diario Sur.

Tal y como publica el medio regional andaluz, José Guirao ha hecho este anuncio en un acto de campaña en Málaga este mismo jueves. A cambio de este trato fiscal preferente que les dispensará el Ejecutivo, estas productoras estarían obligadas a desarrollar más producciones en España.

Para Guirao, el Brexit es una oportunidad para el sector audiovisual español. En ese sentido, ha recordado que "gran parte de las superproducciones se hacían en Londres" y con la salida del Reino Unido de la Unión Europea se va a producir "un movimiento enorme" en la industria.

Leer más: Rodar películas y series en España: el reto de que una actividad que ya genera 646 millones de euros en nuestro país sea realmente competitiva

Sin concretar más detalles, el ministro de Cultura en funciones ha adelantado que ya existe un boceto avanzado de una fiscalidad positiva para las industrias culturales. En el sector audiovisual, en concreto, ha recordado las "oportunidades" que ofrece España. "Estas productoras tienen preferencia por instalarse en España debido a nuestro clima y a la diversidad de paisajes que podemos ofrecer".

El anuncio llega casi un año después de que Netflix anunciara que redoblaría su producción en Europa y de que anunciase la apertura en Madrid de su primera oficina en España. La anunció después de que advirtiese también la creación de su primera central de producción en Europa, radicada en Tres Cantos, también en Madrid.

La noticia de este trato fiscal preferente para productoras asociadas a Netflix, Disney o Amazon llega además después de que en junio se conociera que Netflix en concreto paga en España impuestos similares a los de un trabajador que cobra 24.000 euros.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.